Examen MIR 2024: cómo preparar la recta final y recursos para optimizar el estudio

Te traemos la guía rápida para la recta final del examen MIR 2024 con consejos de estudio, recursos por especialidad y preguntas de práctica. Incluímos estrategias de organización, revisión y manejo del estrés.
Artículo modificado el

El examen MIR 2024 se llevó a cabo el pasado sábado 20 de enero. A medida que los estudiantes comienzan a reflexionar sobre su experiencia y esperan los resultados, recuperamos esta guía retrospectiva con consejos generales basados en las experiencias de los participantes y estrategias para manejar el período de espera.

Además, en este artículo también encontrarás un recopilatorio de recursos para repasar de forma amena cada especialidad, y cinco preguntas de cinco especialidades de Mirial para ponerte a prueba. ¡Suerte y ánimo!

  

📚Seis cosas que te pueden ayudar en la recta final de la preparación del MIR

Lo cierto es que este periodo puede ser un desafío, pero aquí estamos para compartir contigo seis consejos que harán que esta etapa sea más llevadera y, por supuesto, ¡exitosa! Toma nota:

Organización maestra

Sabemos que tu escritorio estudiando el MIR a veces puede parecer el epicentro de un tornado, pero ahora es el momento de hacer las paces con la organización. Utiliza un calendario, planificador o alguna app que te ayude a visualizar tus días y semanas de estudio. 

Marca tus hitos importantes de las últimas semanas y ¡a trabajar! Esto seguramente ya lo hayas hecho durante el estudio, pero ahora en la recta final es aún más necesario.

Los esquemas y resúmenes como elementos clave

En estos momentos, tu mejor amigo será un buen esquema o resumen. Crea mapas mentales o esquemas visuales para condensar la información. Esto no solo facilitará la revisión, sino que también te permitirá identificar y enfocarte en los temas más relevantes.

Rodea tu entorno de éxito

Sé consciente de tu entorno de estudio. Asegúrate de que tu espacio de estudio esté bien iluminado y cómodo. ¡Nada de sillas incómodas! Además, mantén a raya las distracciones digitales. Ahora más que nunca: adiós redes sociales y móvil, hola conocimiento médico y concentración.

¡Muévete! (Y no solo en tus apuntes)

El estrés puede acumularse, y es vital liberarlo. Realiza pequeñas pausas para estirarte, dar un paseo o hacer algo de ejercicio. ¡Tu cerebro te lo agradecerá! Además, una buena alimentación es clave. Aliméntate con alimentos que impulsen tu concentración y energía.

Simula el gran día

Ya sea con exámenes de práctica, los simulacros, o en grupo, simula las condiciones reales del examen MIR. Esto te ayudará a familiarizarte con el formato y reducirá los nervios el día del evento. ¡Practica, practica y practica!

Aprovecha la app de Mirial al máximo

Aprovecha estos días para utilizar Mirial más que nunca y estudia de una manera más distendida y amena. Úsalo en los ratos libres para asentar conocimientos, queda con tus amigos para jugar, apúntate a los retos y motívate con los rankings. ¡Recuerda que entregamos regalos mensuales para los ganadores!



💪Aspectos a tener en cuenta el día del examen

¡El gran día del examen MIR ha llegado! Es completamente normal sentir un cóctel de emociones, desde nervios hasta emoción. Pero no te preocupes, aquí tienes algunos aspectos clave a tener en cuenta para enfrentar el gran día con confianza:

  1. Despiértate con tiempo: ¡No subestimes la importancia de un buen descanso! Asegúrate de dormir lo suficiente la noche anterior y levántate con tiempo de sobra. Un buen desayuno te dará la energía necesaria para enfrentar el día.

  2. Revisa tus pertenencias: Antes de salir de casa, verifica que tengas todos los documentos requeridos (DNI, bolígrafos, agua, comida, reloj, etc.) y los materiales permitidos. Sobre todo, asegúrate de llevar varios bolígrafos negros, ya que el examen debe realizarse con este color.

  3. Llega con antelación: Planifica llegar al lugar del examen con al menos 30 minutos de antelación. Esto te dará tiempo para ubicarte, relajarte y evitar el estrés de llegar tarde.

  4. Mantén la calma: Durante el examen, si te encuentras con una pregunta difícil, no te desesperes. Respira profundamente, pasa a la siguiente y regresa a esa pregunta más tarde si es necesario. Mantén una actitud positiva y confía en tus conocimientos.

  5. Gestiona el tiempo: El tiempo es oro en el examen MIR. Antes de comenzar, echa un vistazo rápido a todas las preguntas para tener una idea del tiempo que dedicarás a cada sección. No te quedes demasiado tiempo en una pregunta, ¡sigue avanzando!

  6. Hidrátate y come bien: Recuerda llevar una botella de agua para mantenerte hidratado durante el examen. Además, si tienes un tentempié, como frutas o frutos secos, puedes recargar energías durante los descansos.

  7. No temas pedir ayuda: Si surge algún problema o tienes alguna duda durante el examen, no dudes en llamar al personal encargado. Es mejor resolver cualquier inconveniente de inmediato que dejarlo para después.

  8. Celebra el final: ¡Felicidades, has terminado! Después del examen, date un pequeño premio. Haz algo que te guste, ya sea disfrutar de tu comida favorita o relajarte con amigos. Recuerda que te lo mereces.

¡Mucho ánimo en el día del examen! Tú tienes el conocimiento y la capacidad, así que confía en ti mismo y brilla en el MIR. 🌟👩‍⚕️👨‍⚕️

 

🤓 Recursos que te ayudarán a repasar el MIR

Recuerda que en nuestro blog dispones de varios recursos, organizados por especialidades, que te servirán (y mucho) para repasar conceptos del MIR. Te los dejamos aquí recogidos en forma de mini-guía:



Mirial, el juego MIR

Descárgate Mirial y responde más de 3.000 preguntas del Examen MIR

 

📝 Cinco preguntas de Mirial para practicar

Y ahora que te has equipado con los recursos necesarios, llega la hora de la verdad. ¿Te animas a poner en práctica tus conocimientos a través de algunas preguntas de Mirial? 

¿Acertarías la pregunta del Examen MIR de patología digestiva?

Mujer de 27 años en estudio en el Servicio de Dermatología por presentar episodios de aftas bucales recidivantes. Es remitida a las consultas de Aparato Digestivo por objetivar en una analí­tica: Hb 11.5 g/dl, Hto. 35%, Fe 38 ug/dl, AST 52 U/L, ALT 64 U/L, Ac antitransglutaminasa IgA 177 U/ml. La paciente sólo refiere presentar molestias abdominales difusas de forma ocasional. No refiere diarrea, signos de hemorragia ni ictericia. La exploración física es normal.¿Qué prueba de las que se mencionan a continuación considera que es la más adecuada para realizar el diagnóstico?

  • Cápsula endoscópica.
  • Colonoscopia.
  • Serología para virus de la hepatitis B y C.
  • Biopsia intestinal.
  • Ecografía abdominal.



Respuesta correcta: Biopsia intestinal.



¿Acertarías la pregunta del Examen MIR de psiquiatría?

Los trastornos psiquiátricos que con más frecuencia se diagnostican en Atención Primaria son:

  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de ansiedad
  • Alcoholismo
  • Psicosis
  • Demencias

Respuesta correcta: Trastornos de ansiedad.



¿Acertarías la pregunta del Examen MIR de pediatría?

Lactante de 13 meses que acude a urgencias por fiebre de hasta 39º C de 48 horas de evolución sin otra sintomatología asociada. Exploración por órganos y aparatos sin hallazgos significativos, destacando buen estado general. Usted le iba a entregar el alta domiciliaria pero el adjunto de Pediatría que está de guardia le pide un sistemático de orina y un urocultivo por sondaje. En la orina destaca leucocituria ++, hematuria + y nitritos ++ y en el Gram de orina se observan bacilos Gram negativos. En la analítica de sangre no existe leucocitosis y la proteína C reactiva es de 50 mg/L. El adjunto le dice ahora que no es preciso que el niño ingrese y que le paute un antibiótico oral. Señale el tratamiento empírico menos adecuado en este caso: 

  • Amoxicilina.
  • Amoxicilina-clavulánico.
  • Cefuroxima axetilo.
  • Cotrimoxazol
  • Cefixima.



Respuesta correcta: Amoxicilina.



¿Acertarías la pregunta del Examen MIR de cardiovascular?

El ejercicio físico es muy útil en la prevención de la enfermedad cardiovascular porque: 

  • Reduce la glucemia y la tensión arterial
  • Evita el riesgo de taquiarritmias, incluso des­pués de un infarto de miocardio reciente
  • Es aplicable en cualquier situación de preven­ción primaria como de prevención secundaria
  • Aumenta mucho las concentraciones de coles­terol HDL, aunque eleve un poco las concen­traciones de colesterol LDL
  • Reduce el consumo muscular de oxígeno



Respuesta correcta: Reduce la glucemia y la tensión arterial.



¿Acertarías la pregunta del Examen MIR de dermatología?

Gustavo acude a Urgencias con lesiones cutáneas y malestar general de varios días de evolución. Tiene lesiones psoriasiformes en tronco con afectación de palmas y plantas. También presenta una inflamación articular asimétrica no supurativa y enrojecimiento ocular bilateral así como erosiones en glande. En la anamnesis posterior Gustavo reconoce un contacto sexual de riesgo 20 días antes. ¿Cuál es su diagnóstico?

  • Infección por VIH.
  • Sífilis secundaria.
  • Síndrome de Reiter.
  • Eritema multiforme.



Respuesta correcta: Síndrome de Reiter.





Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos y recursos.

¡Mucha suerte en el examen!

 

 

Copyright de la foto: Klaus Nielsen

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR