Recursos para estudiar el examen MIR: Dermatología

Dermatología ha sido la especialidad más demanda en esta convocatoria MIR 2019/2020, y por lo tanto la que se ha agotado antes. ¿Es ésta la especialidad que quieres hacer? Tanto si la respuesta es afirmativa como si no, estos recursos que te traemos aquí sobre la especialidad pueden ayudarte a estudiar de forma más amena para el examen MIR.
Artículo modificado el

¿Qué encontrarás en este artículo? Médicos dermatólogos que comparten información y vídeos interesantes en sus redes (Twitter, Youtube…), así como diferentes recursos y preguntas de MIRIAL agrupadas según tres de los problemas de piel más frecuentes.

 

Dermatología: La especialidad más demandada de la convocatoria MIR 2020

La Dermatología se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que la afectan, ya sea de forma primitiva o secundaria. También estudia los métodos para prevenir dichas enfermedades, así como los tratamientos para preservar o recuperar la normalidad cutánea.

Descubre qué hace un dermatólogo en este vídeo de la dermatóloga Alhely Niebla, donde nos explica que además de tratar la piel, los dermatólogos también tratan alteraciones del pelo y las uñas. Por ejemplo en casos de uñas mal cortadas que puedan dañar la piel, pies de atleta, hongos, etc.

 

Según ConSalud, el número de orden en el que se agotó la última plaza de dermatología en la convocatoria del MIR 2019/2020 fue el 763. Además el número 1 del MIR 2019, José Manual Busto Leis, también la escogió, y realizará su residencia en el Hospital La Paz de Madrid: "Escogí Dermatología en La Paz por ser un hospital pionero"


Elsevier tiene un recurso muy interesante sobre las lesiones de la piel más importantes en dermatología:



Dermatólogos en Twitter

@dermatologaROO

La Dra Elia Roo es dermatóloga clínica y estética, y trabaja en la Clínica Clider de Madrid, donde ejerce como Directora desde 2001. Se especializó en Venereología Médico-Quirúrgica (estudio de las enfermedades de transmisión sexual).

Elia comparte numerosas publicaciones sobre su especialidad, no solo a través de Twitter sino también a través de su canal de Youtube Dermatología MedicinaTV. Destacamos algunos videos de su canal, como el de cuidar la piel en tiempos de covid-19, donde nos da algunas recomendaciones de cuidados cutáneos:

Más videos de temática actual y populares:

@aedv_es 

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) comparte continuamente artículos, imágenes y publicaciones de diferente tipo sobre la especialidad. En su canal de Youtube también encontrarás píldoras informativas sobre dermatología, como ésta sobre la evolución de la teledermatología con la Dra. Beatriz Llombart y el Dr. David Moreno.

 

 

@SergioVanoG 

El Dr. Sergio Vañó es uno de los médicos con más seguidores en Twitter (33,7K), además de dermatólogo y pianista. Se ha especializado en el campo de la alopecia e investiga nuevos tratamientos contra ella. Si quieres conocer más sobre su perfil, consulta nuestro artículo sobre Los mejores perfiles de Twitter de Médicos.

 

Problemas de piel más frecuentes

Melanoma

¿Sabías que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo? Según la OMS, cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno, y mueren aproximadamente 66.000 personas por este y otros tipos de cáncer de piel. Descubre algunas recomendaciones sobre cómo prevenir esta enfermedad.

En este vídeo del Canal Sinapsis EMP hablan sobre la naturaleza del melanoma, y nos explican además cómo distinguir un posible melanoma maligno.

 

 

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el melanoma maligno?

¿En qué gen es más frecuente una mutación en relación con el melanoma maligno?

 

  • BRAF
  • RET
  • EGFR
  • HER2/neu
  • TP53

 

Respuesta correcta: BRAF.

 

Dermatitis atópica

Según el estudio de Bagazgoitia et al. (2009) "Aspectos epidemiológicos, patogénicos, clínicos y diagnósticos de la dermatitis atópica. ¿Es posible la prevención?" aunque la prevalencia de la dermatitis atópica es difícil de precisar, se calcula que en países desarrollados ésta se da en el 15-30% de los niños; un 60% de los casos se diagnostican antes del año, y en torno al 85% debutan antes de los 5 años.

La Dra. Hernández nos explica qué es la dermatitis atópica, cuales son sus síntomas y posibles tratamientos:

 

Si quieres saber más sobre este trastorno de la piel, la Academia Española de Dermatología y Venereología ha desarrollado una completa Guía para pacientes con dermatitis atópica que puedes consultar de forma gratuita.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la dermatitis atópica?

Un paciente de 23 años acude a consulta con un brote intenso de dermatitis atópica que afecta a la mayor parte de la superficie corporal y es muy pruriginoso. El tratamiento que debe evitar es:

 

  • Antihistaminicos topicos
  • Tacrolimus topico
  • Ciclosporina oral
  • Corticoides orales
  • Corticoides topicos

 

Respuesta correcta: Antihistamínicos tópicos.

Psoriasis

El Dr. Romero, del canal de Youtube Top Doctors España, nos explica de forma muy amena en qué consiste la psoriasis, cuáles son sus síntomas, causas y posibles tratamientos

¿Sabías que el año pasado premiaron a un estudiante MIR, residente en dermatología, por su trabajo sobre la psoriasis? El autor es Álvaro González Cantero, que presentó su trabajo titulado: "Relación de la resistencia a la insulina con la aterosclerosis subclínica en pacientes con psoriasis: estudio de casos y controles".

 

Si eres tú quien sufre psoriasis, o si conoces a alguien que la sufra y necesite consejo,  información y/o acompañamiento, puedes consultar la Asociación de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares en Twitter, donde publican información de gran interés sobre esta patología. Además, en su página web encontrarás también noticias, novedades y recursos para hacer frente a esta enfermedad cutánea.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre sobre la psoriasis?

Atiende a un hombre de 32 años, informático, que consulta por dolor lumbar y glúteo asimétrico, de predominio nocturno, inflamación de dedos de los pies, factor reumatoide negativo y proteína C reactiva superior a 20 mg/dL. ¿Cuál es la actitud más correcta?

 

  • Por edad y sexo, es probable que se trate de gota e iniciaría tratamiento con alopurinol y colchicina.
  • Preguntaré por antecedentes familiares de psoriasis y solicitaría HLA-B27, es probable que sufra un tipo de espondiloartritis.
  • El tipo de dolor en raquis orienta el diagnóstico a hernia discal. Derivo al paciente a Neurocirugía.
  • Iniciaría tratamiento con metotrexato que es eficaz para el dolor de raquis y la inflamación de dedos de pies.

 

Respuesta correcta: Preguntaré por antecedentes familiares de psoriasis y solicitaría HLA-B27, es probable que sufra un tipo de espondiloartritis.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

Canales de Youtube sobre dermatología

Os dejamos cuatro interesantes canales de médicos que realizan divulgación científica sobre dermatología, que te pueden ayudar durante el estudio del MIR para asentar conocimientos: 

Fuentes consultadas:

Webgrafía:

Bibliografía:

  • Blanco QA, az Castella JM, Balana VM, Valveny LN. Factores de riesgo de dermatitis atópica y su prevalencia en España (estudio ELIHO). An Pediatr (Barc). 2005;63:480-8.
  • Bagazgoitia, M. Gutiérrez, C. García Blesa, A. Hernández Martín y A. Torrelo. (2009). Aspectos epidemiológicos, patogénicos, clínicos y diagnósticos de dermatitis atópica. ¿Es posible la prevención? Rev Pediatr Aten Primaria, 11(15).

Copyright de la foto: Alexandr Ivanov (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR