TDAH: ¿qué sabemos sobre este trastorno?
¿Cuáles son sus posibles causas, prevalencia, características...? En este artículo respondemos a estas cuestiones y, además, te mostramos algunas de las preguntas que salieron en el examen MIR y que también encontrarás en el Mirial, ¡para que te pongas a prueba!
TDAH: ¿qué sabemos sobre este trastorno?:
El TDAH: ¿qué es?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico (un trastorno del neurodesarrollo), caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad (o sólo uno de los tres), que deben durar como mínimo 6 meses. En el siguiente vídeo de TDAH y tú explican de forma resumida en qué consiste este trastorno:
En España, se estima que la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es de entre un 3-7%, lo que equivaldría a uno o dos niños por aula. Os dejamos una infografía que resume muy bien las características generales del TDAH:
Fuente: https://www.orientacionandujar.es/
Según el DSM-5 (2013) (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad sólo puede diagnosticarse si algunos de los síntomas requeridos aparecen antes de los 12 años, y éste puede ser de tres tipos:
- Con predominancia del déficit de atención.
- Con predominancia de la hiperactividad.
- Combinado (combina los dos anteriores).
En la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), el TDAH es denominado Trastorno de la Actividad y la Atención, y se ubica dentro de los Trastornos Hipercinéticos.
Causas
No existe certeza absoluta sobre las causas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; sin embargo, sí que se sabe que su etiología es una combinación de múltiples factores. Las hipótesis que se han propuesto son:
- Genéticas: se habla de antecedentes familiares.
- Fisiológicas: se ha relacionado el trastorno con tasas bajas de dopamina y serotonina en el líquido cefalorraquídeo.
- Neuromadurativas: ciertos signos del TDAH se proponen como indicadores de inmadurez evolutiva. Algunos estudios han encontrado déficits a nivel prefrontal, asociados a bajo flujo de sangre y glucosa en el lóbulo frontal.
- Alteraciones en la activación: dichas hipótesis se basan en la respuesta de los pacientes a fármacos estimulantes.
- Sociales: dichas hipótesis hablan de hogares caóticos y desestructurados, que fomentan un exceso conductual.
- Cognitivo-conductuales: se habla de un déficit en la motivación y la regulación conductual, y de la impulsividad como consecuencia de una baja motivación para tolerar la demora.
¿Solo un trastorno infantil?
Aunque el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad siempre ha sido considerado "un trastorno infantil y de la adolescencia", lo cierto es que, según un estudio de Faraone et al. (2006), los síntomas del trastorno y el impacto funcional del mismo pueden persistir en más del 50% de los casos.
De hecho, un estudio de Ramos-Quiroga et al. (2012), señala que la prevalencia del TDAH en adultos es del 3,4%, aunque la mayoría de los adultos, según un estudio de Fayyad et al. (2007), no estarían diagnosticados. Si quieres saber más sobre la evolución del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos, puedes consultar el artículo en El TDAH y Tú sobre prevalencia y síntomas del TDAH en adultos.
En YouTube podrás encontrar algunos videos sobre el TDAH en adultos, te acercamos dos muy interesantes. El primero es una entrevista a un paciente adulto con TDAH donde explica su evolución:
El segundo que queremos destacar es una TED Talk sobre como triunfar con TDAH, hecha por Edmundo Rodriguez dónde explica como alcanzó metas profesionales teniendo TDAH:
Apps para el TDAH
Os dejamos dos interesantes apps para trabajar las habilidades cognitivas en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad:
TDAH Trainer (ADHD trainer)
Se trata de una herramienta de estimulación cognitiva, especialmente diseñada para niños con TDAH (incluye versión para adultos), que engloba juegos de diferentes temáticas. Solo está disponible en iOS con un coste de 5,49€.
Entrena tu Cerebro - Juegos de Atención
Otra app para trabajar las habilidades cognitivas, especialmente importantes en niños con TDAH que presentan déficits a nivel atencional, de impulsividad e inhibición. Cuenta con una variedad de juegos muy interactivos. Disponible en Android y iOS, las dos de forma gratuita.
¿Acertarías las preguntas del Examen MIR sobre el TDAH?
Tras diagnosticar un trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH) según criterios del DSMIV y antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry propone la realización de:
- Electrocardiograma, electroencefalograma TAC, hematimetría y bioquímica.
- Exploración física, tensión arterial, pulso, peso y talla.
- Exploración física, tensión arterial, pulso y EKG.
- Exploración física, pulso, hematimetría y bioquímica hemática.
- Talla, peso, EKG y EEG.
Respuesta correcta: Exploración física, tensión arterial, pulso, peso y talla.
De las siguientes alteraciones del desarrollo en niños, señale cuál es la de mayor prevalencia:
- Parálisis cerebral.
- Trastorno visual.
- Déficit de atención/trastorno de hiperactividad.
- Retraso mental.
- Trastornos del comportamiento.
Respuesta correcta: Déficit de atención/trastorno de hiperactividad.
Señale cuál de los siguientes tratamientos está indicado para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad:
- Fluoxetina.
- Haloperidol.
- Sertralina.
- Metilfenidato.
- Clozapina.
Respuesta correcta: Metilfenidato.
Bibliografía:
- American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
- Faraone SV, Biederman J, MIck E. The age-dependent decline of attention deficit-hyperactivity disorder: a meta-analysis of follow-up studies. Psychol Med 2006;36:1 59-65.
- Fayyad J, De Graaf R, Kessler R, Alonso J, Angermeyer M, Demyttenaere K, et al. Cross-national prevalence and correlates of adult attention-deficit hyperactivity disorder. Br J Psychiatry 2007; 190:402-9.
- Ramos-Quiroga JA, Bosch-Munsó R, Castells-Cervelló X, Nogueira-Morias M, García-Gimenez E, Casas-Brugué M. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica. Rev Neurol 2006; 42:600-6.
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