Calendario de días internacionales y mundiales en medicina (mayo-agosto)

Te traemos el calendario de mayo a agosto sobre los días mundiales e internacionales de la Medicina, junto a datos, curiosidades y preguntas de MIRIAL sobre ellos.
Artículo modificado el

 

 

Mayo

07 de mayo (1r martes) – Día Mundial del Asma

¿Sabías que alrededor del 72% de los pacientes asmáticos no tiene un buen control de su enfermedad? Para dar respuesta a ello surgió una app, llamada Control ASMApp, que permite llevar este control a los pacientes.

La app, que está avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), promueve que el paciente tome medidas personalizadas para controlar su enfermedad, potencia la adherencia terapéutica al tratamiento y permite al médico realizar un buen seguimiento de sus pacientes.

También puedes descubrir otras aplicaciones relacionadas con el asma en el artículo "8 respuestas sobre el asma: cosas que quizá no conocías"

 

 

 

12 de mayo – Día Internacional contra la Fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica que tiene como síntoma principal el dolor musculoesquelético generalizado, así como la fatiga. Las personas que la padecen, además, pueden ser más sensibles al dolor que otras. Su causa es desconocida, aunque se ha relacionado su etiología con lesiones frecuentes, eventos traumáticos e infecciones virales.

En España, según Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la prevalencia de fibromialgia en personas mayores de 18 años es del 2,7% (similar a la de otros países europeos).

El Dr. Enrique Ornilla, del Departamento de Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra, nos explica en un vídeo cómo afrontar el dolor por fibromialgia y sus posibles tratamientos:

 

 

21 de mayo – Día Mundial de la Salud Visual

La fundación Alain Afflelou nos trae una interesante lista de apps relacionadas con la salud visual, y un conjunto de cuentos dedicados a niños a los que acaban de ponerles gafas para que acepten y afronten adecuadamente este cambio.

 

¿Sabías que el 2,14% de la población española padece discapacidad visual?

Esto se traduce, según la INE, en casi 1 millón de personas afectadas (de 6 años o más). Sin embargo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 90% de los casos de ceguera en todo el mundo se encuentran en países en vías de desarrollo.

  

Maria Petit es una chica de 27 años que se quedó totalmente ciega a los 17, como consecuencia de un accidente, y que a raíz de ello empezó a promover proyectos solidarios para normalizar la discapacidad visual, en su web puedes conocer su proyecto "Ulleres de sol". 

 

  

Junio

13 de junio – Día Europeo de Cáncer de Piel 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente, y aparece como consecuencia de una alteración en las células cutáneas, producida por la radiación ultravioleta (UV) que proviene del Sol o de las camas de bronceado.

¿Sabías que cada 9 minutos alguien en el mundo muere por cáncer de piel?

Conoce este y otros datos en esta infografía de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

Por otro lado, la prevención resulta fundamental para el cáncer de piel. ¿Cómo detectar lunares malignos?
Eulixe nos ayuda a identificarlos.

 

 

21 de junio – Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) 

¿Sabías que en España 4.000 personas padecen ELA, es decir, 3 de cada 100.000 personas? ¿Y que cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 900 nuevos casos? La Esclerosis Lateral Amiotrófica es considerada la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, y a nivel mundial su incidencia es de 1 a 2 personas por cada 100.000 habitantes. Su media de supervivencia son 3 años. 

La Teoría del Todo es una película que narra la vida del brillante físico Stephen Hawking, al que se le diagnosticó ELA de muy joven. A través de esta película podemos recorrer su historia, junto a la evolución de su enfermedad, y conocer más detalles de la misma. 

 

 

 

Julio

13 de julio – Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

 

Según la FEAADAH, entre un 2 y un 5% de la población infantil padece TDAH, un trastorno crónico que constituye el 50% del total de casos de Psiquiatría Infanto-juvenil.  La heredabilidad del trastorno se sitúa en un 80%, y en la etapa adulta, los síntomas del mismo se debilitan (especialmente la hiperactividad).

El pediatra Jesús Garrido ha elaborado un video muy educativo: "El TDAH en niños ¡Todo lo que debes saber!

Pregunta del Examen Mir que te puedes encontrar en Mirial

Tras diagnosticar un trastorno déficit de aten­ción e hiperactividad (TDAH) según criterios del DSM­IV y antes de iniciar tratamiento con psicoestimulantes la American Adademy of Child and Adolescent Psychiatry propone la realización de:

  • Electrocardiograma, electroencefalograma TAC, hematimetría y bioquímica
  • Exploración física, tensión arterial, pulso, peso y talla 
  • Exploración física, tensión arterial, pulso y EKG
  • Exploración física, pulso, hematimetría y bioquímica hemática
  • Talla, peso, EKG y EEG

Respuesta correcta: Exploración física, tensión arterial, pulso, peso y talla.

22 de julio – Día Mundial del Cerebro

¿Sabías que la meditación tiene consecuencias directas sobre el cerebro y la conducta? Algunas de ellas son: el aumento de la receptividad emocional, la disminución de la ansiedad, la pérdida de la sensación espacio-tiempo y la potenciación de un estado afectivo positivo. Pero, ¿cómo se traduce todo esto en los diferentes lóbulos cerebrales? Vamos a verlo:

 

Agosto

08 de agosto – Día Internacional del Orgasmo

Existen muchas diferencias entre el orgasmo masculino y femenino, aunque la principal tiene que ver con el período refractario, que sólo presentan los hombres; las mujeres, en cambio, pueden experimentar diversos orgasmos seguidos si son estimuladas antes de que disminuya la tensión sexual.

¿Y en cuanto a las caras de orgasmo? ¿Éstas difieren según la cultura?

Según una investigación de Chen et al. (2018) publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, efectivamente existen muchos "modelos" de cara durante el orgasmo, y esto depende de nuestra fisionomía y de nuestra etnia.

Dicho estudio analizó a través de un software las expresiones faciales del orgasmo, y también del dolor, en la cultura occidental y en la asiática oriental. Los resultados mostraron que el dolor se expresa mediante caras similares en todas las culturas, mientras que el orgasmo difiere según la cultura. En las culturas occidentales, tendemos a abrir los ojos y la boca; en cambio, los orientales tienden a sonreír con los ojos cerrados y las cejas levantadas.

  

Preguntas del examen MIR que te puedes encontrar en Mirial

Todas las siguientes pueden ser complicaciones de la fecundación in Vitro, EXCEPTO:

  • Embarazo múltiple
  • Hiperestimulación ovárica
  • Infección Pélvica
  • Hiperprolactinemia
  • Estrés y trastornos psicológicos en la pareja

Respuesta correcta: Hiperprolactinemia.

 

¿Cuál de las siguientes situaciones NO supone una indicación primaria de la ecografía obstétrica durante el primer trimestre de gestación?:

  • Definir la causa de un sangrado vaginal
  • Confirmar la edad gestacional
  • Valorar una sospecha de enfermedad trofoblástica gestacional
  • Diagnosticar un embarazo en mujer con amenorrea
  • Evaluar un dolor pélvico agudo

Respuesta correcta: Diagnosticar un embarazo en mujer con amenorrea.

 

 

Webgrafía consultada y citada en el artículo:

Asociación Española Contra el Cáncer - Cáncer de Piel

Yorokubu - Caras del Orgasmo: ¿por qué nos incomodan?

iSanidad - Una nueva app permite a los pacientes asmáticos llevar un control de la enfermedad

Medline Plus - Fibromialgia

Cuidate Plus - Fibromialgia

Fundación Retina Plus - Informe Sobre la Ceguera

Eulixe - ¿Cómo reconocer un cáncer de piel?

20 Minutos - La prevalencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es mayor en España

Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad - Datos y Cifras

TDAH y Tú - 10 cosas que debes saber sobre el TDAH

 

Bibliografía:

Chen, Ch., Crivelli, C. Garrod, O., Fernández-Dols, J.M., Jack, R. & Schyns, Ph. (2018). Distinct facial expressions represent pain and pleasure across cultures. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(43):201807862.

 

 

 

Copyright de la foto: Northfolk (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR