10 Curiosidades sobre la Mente y el Cerebro

Hoy 22 de julio, Día Mundial del Cerebro, aprovechamos para contaros 10 curiosidades basadas en estudios científicos sobre la mente y el cerebro que os dejarán boquiabiertos. Si te interesa conocer más sobre este órgano tan interesante como complejo, ¡no te lo pierdas!
Artículo modificado el

Algunos datos previos sobre el cerebro…

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y por la médula espinal. A su vez, el encéfalo está formado por el cerebro, junto al cerebelo y al tronco encefálico. El cerebro pesa poco más de un kilo y medio y representa apenas un 2% del peso corporal total. Otro dato curioso es que este órgano recibe un 25% de la sangre total que bombea el corazón.

El cerebro que conocemos hoy en día es el resultado de 2,5 millones de años de evolución humana. Los expertos consideran que el cerebro empezó a aumentar su tamaño a partir de la especie Australopithecus africanus.

 

El cerebro humano se diferencia del cerebro animal principalmente en el volumen encefálico, que es significativamente superior en los humanos.

 

Ahora sí, ¡vamos con esas 10 curiosidades de este órgano tan apasionante!

 

 

Procesa imágenes en 13 milésimas de segundo

Según el estudio "Detecting meaning in RSVP at 13 ms per picture" del Massachusetts Institute of Technology (MIT), liderado por Mary Potter y publicado en la revista científica Attention, Perception and Psychophysics, el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en solo 13 milésimas de segundo. Este dato supuso una pequeña revolución, ya que estudios anteriores sugerían que su capacidad de procesamiento era de aproximadamente 100 milisegundos.

¿Quieres probar? Aquí te dejamos unas imágenes que se muestran durante 13 milésimas de segundo... ¿Cuántos gatitos, peces e imágenes de playas ves? ?

 

Prioriza la información amenazante

¿Sabías que el cerebro prioriza la información amenazante sobre otros procesos cognitivos?  Así lo revela el estudio "Electrophysiological spatiotemporal dynamics during implicit visual threat processing" liderado por Bambi DeLaRosa, del Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU).

El estudio también desvela como el miedo, a nivel cerebral, se manifiesta a través de un aumento precoz de actividad de ondas theta del lóbulo occipital, seguido de un aumento de la actividad theta en el lóbulo frontal y de un aumento de las ondas betas, relacionadas éstas con el comportamiento motor.

 

Es inmune al dolor

, has leído bien: el cerebro es inmune al dolor: Esto se explica por la ausencia en el cerebro de nociceptores, los receptores del dolor. Mireia Ortega, doctora en biomedicina, aporta una explicación más detallada de por qué ocurre esto en este artículo.

Relacionado con esto, en 6 frases célebres de medicina que te harán pensar encontrás contenido interesante en relación a las neuronas y al sistema nervioso central, además de un interesante vídeo sobre la vida de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina por sus aportaciones sobre el papel de la neurona y las sinapsis.

Cada hemisferio tiene unas funciones

El cerebro está formado por dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. El derecho se relaciona con la creatividad y la imaginación, mientras que el izquierdo se relaciona con el razonamiento lógico y el lenguaje, entre otras funciones.

 

Siempre está activo

¿Sabías que es un mito que el cerebro utilice solo un 10% de su potencial? Esto ha sido rebatido gracias a múltiples estudios realizados a través de resonancia magnética y tomografías computarizadas. De hecho, ¡hasta cuando no hacemos nada el cerebro está activo! Y cuando dormimos, también.

Solo por el hecho de estar vivos, respirando y con el corazón latiendo, nuestro cerebro ya está en pleno rendimiento. Lo que ocurre es que no están todas sus zonas activadas casi nunca, sino que se activan unas u otras dependiendo de la tarea que estemos realizando (si estuviera todo activado hablaríamos de epilepsia o de otros trastornos neurológicos).

 

Las capacidades mentales envejecen a diferentes ritmos

El artículo The rise and fall of cognitive skills realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y publicado en la revista Psychological Science, comprobó cómo las capacidades mentales envejecen a ritmos diferentes; aunque la mente va perdiendo eficacia ya desde los 20 años, hay algunas funciones que siguen funcionando a pleno rendimiento hasta los 40 años.

 

Podemos vivir sin un hemisferio

¿Sabías que podemos vivir con un único hemisferio? Es la solución a la hora de tratar ciertas epilepsias como las producidas en el Síndrome de Sturge-Weber (enfermedad que afecta al Sistema Nervioso) o el Síndrome de Rasmussen (una inflamación que afecta al cerebro). Lo más sorprendente es que vivir con un único hemisferio no tiene efectos sobre la personalidad.

 

La cafeína nos ayuda a memorizar

Según el artículo "Post-study caffeine administration enhances memory consolidation in humans" elaborado por la Universidad Johns Hopkins y publicado en la revista Nature Neuroscience, tomar 200 miligramos de cafeína (lo equivalente a un café) después de ver una serie de imágenes, ayuda a recordarlas mejor al día siguiente.

 

¿Quieres mejorar la memoria? aquí te damos 5 estrategias de mejora:

 







Los sueños se pueden manipular

El artículo Induction of self awareness in dreams through frontal low current stimulation of gamma activity liderado por la psicóloga Ursula Voss, de la Universidad de Fráncfort, y publicado también en Nature Science, demostró que se podían manipular los sueños. En esta investigación, se consiguió que un grupo de voluntarios experimentara un sueño lúcido. Los sueños lúcidos son aquellos en los que somos plenamente conscientes de que estamos soñando, y en los cuales podemos llegar a modificar su contenido de forma voluntaria.

 

Existen mentes privilegiadas

La mente humana llega a límites insospechados, como podemos ver en el siguiente documental, donde científicos explican algunos mecanismos del cerebro, y donde conoceremos personas con dotes mentales increíbles: ellas tienen alucinantes habilidades matemáticas, memorísticas… ¡y mucho más!






Si quieres ampliar conocimiento, en nuestro artículo enfermedades del Sistema Nervioso podrás conocer enfermedades que incluyen la afectación del cerebro.

 

"La biología te da un cerebro… la vida la convierte en una mente"


- Jeffrey Eugenides -


 

 

Fuentes consultadas: 

 

Copyright de la foto: Gerd Altmann (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR