¿Por qué estudiar medicina?
¿Qué significa ser médico? Analizamos un estudio elaborado en 2008 por S. Gutiérrez-Medina, D. Cuenca-Gómez y O. Álvarez-De Toledo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo era ahondar en las motivaciones de los estudiantes de Medicina a la hora de decantarse por esta carrera y profesión.
En el artículo "9 Razones para Estudiar Medicina" conocimos algunos de estos motivos, pero hoy os explicamos también cómo éstas varían a lo largo de la carrera y por qué.
El estudio de la Universidad Complutense de Madrid
Dicho estudio analizó las respuestas de 241 alumnos de todos los cursos de Medicina, de entre 18 y 29 años, de la propia universidad, así como del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
¿Será la vocación la motivación predominante? ¿O quizás el altruismo? ¿De qué depende que estas respuestas varíen con los años? Revelaremos las respuestas a estas cuestiones y, además, conoceremos qué significa ser médico para estos estudiantes y cómo este significado varía a lo largo de la carrera.
¿Por qué decidiste estudiar Medicina?
Las respuestas a esta pregunta se agruparon en 7 categorías diferenciadas: vocación, interés científico, servicio a los demás (altruismo), circunstancias personales (contacto con la enfermedad y motivos familiares), relevancia social, gratificación personal y exclusión.
Precisamente, de muchas de estas cuestiones habló M. Carme Mitjana Sanfeliu, médico de familia entrevistada por Mirial.
En el caso de los alumnos entrevistados, ¿qué respuesta crees que predomina en cada curso?
En el primer curso de Medicina predomina la vocación como razón principal para estudiar Medicina (42% de los encuestados). En este año, la relevancia social por la profesión no es motivo de elección.
En el segundo curso, predomina el interés científico (22%) como razón para escoger esta carrera. Además, la relevancia social y la gratificación personal adquieren relevancia si lo comparamos con el curso anterior.
En el tercer curso destaca el hecho de ayudar a los demás (48%), y en el cuarto año de carrera de Medicina las razones son similares a las de tercero (38% escogió Medicina por razones altruistas).
En el quinto curso el interés científico adquiere relevancia (26%), junto al servicio a los demás (23%) y la vocación (23%).
Finalmente, en sexto curso predomina el servicio a los demás (31%) y el interés por la ciencia (29%), y la relevancia social no constituye una razón (0%).
Escoger Medicina por gratificación personal va cobrando fuerza con los años; por otro lado, las experiencias personales (tener familiares médicos, presión familiar…) son puramente casuales, y tienen un porcentaje no significativo a lo largo de toda la carrera.
¿Qué significa para ti ser médico?
Cuando les preguntaron a los alumnos qué significaba para ellos ser médico, se encontraron dos tipos de respuesta según el enfoque a la labor médica: una orientación hacia la enfermedad y la sociedad y la otra hacia el enfermo. Dentro de cada orientación, encontramos respuestas prototípicas que veremos a continuación:
En el primer curso, el 31% de los alumnos afirmó que ser médico significaba curar; en segundo curso destacaba la respuesta de mejorar la calidad de vida del enfermo (35%). En tercer año el 55% respondió que ser médico implicaba aliviar el sufrimiento; en este curso surge una nueva categoría, que es considerar la Medicina como un compromiso social (12%).
Finalmente, en cuarto, quinto y sexto año la gran mayoría de alumnos hizo alusión al hecho de aliviar y ayudar al enfermo. Pero, ¿qué significado dieron los investigadores a estas respuestas?
Evolución de motivaciones y creencias
Como hemos visto, las razones para estudiar medicina y el significado que tiene para uno ser médico, cambian con el tiempo.
En el primer año de carrera destaca un pensamiento más idealista por parte de los alumnos, aunque lleno de incertidumbres. Esto lo vemos a través de su alusión a la motivación de curar (que no aliviar) al enfermo (en cambio, más adelante ya hablan de aliviar en lugar de curar, lo que nos permite apreciar una visión más realista).
En segundo año el interés científico adquiere relevancia, y el tercer curso es una etapa de desconcierto e incertidumbre que coincide con los cambios que se dan en la propia carrera (nuevas asignaturas, que además profundizan en la enfermedad y se alejan de las ciencias básicas, la llegada de las prácticas y el entorno hospitalario, etc.).
En cuarto curso vuelve el desconcierto y llegan las críticas y decepciones (los alumnos ya empiezan a hablar de que escogieron Medicina por exclusión). Finalmente, en los últimos dos años de carrera los alumnos ya tienen una visión más realista de la profesión y, además, se reafirman en su elección.
Entonces.... ¿Por qué estudiar medicina?
Como vemos, las principales razones para estudiar Medicina son de tipo altruista y humanista, sin olvidar las motivaciones de tipo intelectual. Las circunstancias personales (tener familiares médicos, el contacto previo con la enfermedad…) prácticamente no tienen importancia a la hora de decidir, y las salidas profesionales, el prestigio o las razones económicas, no son motivo de elección.
Finalmente, podemos afirmar a través de este estudio que en la actualidad los estudiantes de Medicina presentan fuertes motivaciones intelectuales, sociales y científicas que los lleva a escoger esta profesión tan bonita.
¿Cuál es tu experiencia?
¿Y tú, eres de los que tenía claro desde el principio por qué quería estudiar Medicina? ¿Necesitaste motivación extra para reafirmarte en tu decisión durante momentos de crisis o incertidumbre?
Sea como sea, lo importante es disfrutar de la decisión una vez tomada. Y si no, siempre puedes optar por una buena sesión de las mejores películas de médicos que te recuerden por qué escogiste este camino.
Y para que te sigas motivando, te traemos también un interesante blog de Óscar Parra, cineasta, ingeniero informático y estudiante de Medicina: Del Cine al Hospital, donde explica su experiencia durante la carrera, además de compartir conocimientos científicos, los últimos avances médicos, relatos y mucho más.
Fuentes consultadas:
Gutiérrez-Medina, S., Cuenca-Gómez, D. y Álvarez-De Toledo, O. (2008). ¿Por qué quiero ser médico? EDUC MED, 11 (Supl 1): S1-S6.
Copyright de la foto: Nino Liverani (Unsplash)