Recursos para estudiar Inmunología

La especialidad de Inmunología se agotó con el aspirante nº 7.470 en la convocatoria del MIR 2021. Había un total de 15 plazas, y desde los años ‘80, se han cubierto un total de 488 plazas para esta especialidad, siendo ésta para muchos, aún desconocida.
Artículo modificado el

Hablamos de una especialidad quizás poco conocida, que, como vemos, cuenta con pocas plazas. Sin embargo, resulta imprescindible para el abordaje de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o el lupus, o para otras enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos.

Como curiosidad, también resulta primordial para el estudio y abordaje de enfermedades causantes de problemas de infertilidad en hombres y mujeres.

¿Quieres conocer más sobre esta especialidad y, sobre todo, recursos para que su estudio se te haga más ameno? Entonces, ¡quédate! 

👩‍⚕️¿Qué es la Inmunología?

Según Curso MIR Asturias, la Inmunología "es la ciencia que estudia todos los aspectos del sistema inmunitario normal y patológico, aunque la delimitación anatómica y funcional del sistema inmunitario es algo aún impreciso".

Otra definición de Inmunología: es la disciplina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos, o cuando estas son una parte importante del tratamiento y/o de la prevención.

🔬 Patologías que trata la Inmunología

Algunas patologías que abordan directa o indirectamente los especialistas de la Inmunología son:

  • Alergia y asma.
  • Inmunodeficiencias de todo tipo (incluyendo el SIDA)
  • Enfermedades autoinmunes (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide,...).
  • Transformación neoplásica de células del sistema inmunitario (tumores linfoides).
  • Situaciones en las que las lesiones pueden ser el resultado de la acción del sistema inmunitario en la defensa contra microorganismos (infección e inmunidad) o durante el rechazo de aloinjertos (transplantes y transfusiones).
  • Enfermedades o alteraciones de origen inmunológico que causan infertilidad.
  • Etc.

 

📊Evolución de las plazas convocadas de Inmunología en el examen MIR

Fuente: Generalidades de inmunología

 

👨🏻‍⚕️👩🏻‍⚕️Particularidades de la especialidad

El trabajo en esta especialidad incluye una tecnología propia, y requiere también su  práctica en laboratorios adecuadamente dotados, así como la asistencia a los enfermos mediante consultas con los médicos que los tengan a su cargo.

La Inmunología es una de las especialidades de apoyo al diagnóstico desde el laboratorio. Comparte herramientas de trabajo con especialidades como:

  • Hematología
  • Microbiología
  • Anatomía Patológica
  • Bioquímica Clínica



✅❌Pros y contras de Inmunología

La Dra. Paulette E. Walo Delgado, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), habla sobre la especialidad de Inmunología en las Jornadas PostMIR 2021 de la academia CTO Medicina, y explica los pros y contras de la misma.

✅A favor de la especialidad de Inmunología

  • Conocerás las causas de muchas enfermedades
  • Trabajarás en un ámbito en desarrollo e innovador
  • Trabajarás en investigación y "pisarás" mucho laboratorio

❌En contra de la especialidad de Inmunología

  • Alto grado de exigencia de trabajo y estudio
  • Práctica clínica más limitada
  • Gran variabilidad entre Unidades Docentes

Más allá del testimonio de la Dra. Paulette, diferentes academias hablan también de los pros y contras de la especialidad, según datos obtenidos por encuestas a diferentes profesionales inmunólogos, que explican cosas buenas y malas de la especialidad:

✅Aspectos más valorados:

  • La capacidad de aunar conocimientos clínicos y de diagnóstico inmunológico.
  • Desarrollar una carrera investigadora competitiva.
  • Iniciar o finalizar la Tesis Doctoral al finalizar la residencia.
  • Programas de trasplante de órganos y células progenitoras, diagnósticos moleculares y terapias inmunomoduladoras.

❌Aspectos menos valorados:

  • La jornada laboral se adapta bastante al horario, pero carga de trabajo alta.
  • Carece de contacto con el paciente, o este se produce de una forma tangencial.
  • Muchas veces para poder trabajar se debe abandonar la primera línea del tratamiento médico para trabajar desde el laboratorio o desde las universidades.
  • Especialidad consultiva en su mayor parte ⇒ se pueden generar motivos de estrés por la presión ejercida por el resto de profesionales.

  

 

🎨Infografías para memorizar y entender mejor algunos conceptos de Inmunología

¿Cómo funciona la inmunidad? El portal C&EN (chemical & engineering news) nos los explica a través de un ilustrativa infografía:

 Fuente: C&EN

También te dejamos la siguiente infografía para estudiar de forma amena el lupus, una enfermedad autoinmune, donde podrás conocer sus tipos, incidencia, factores de riesgo, síntomas, etc.

Fuente: Medicina y Salud Pública

 

📲Una cuenta de Instagram a la que seguir…

@doctor.esteve

En las redes, puedes seguir al Dr. Enrique Esteve, médico especialista en inmunología reproductiva y en enfermedades autoinmunes y embarazos de riesgo. Esteve compagina su labor médica con la investigación, la divulgación y la escritura.

En su perfil de instagram, donde el médico es muy activo, encontrarás contenido riguroso de su especialidad, a través de imágenes y textos de alta calidad científica, con aportes muy interesantes desde la visión médica pero también emocional y personal.

 

📝Enlaces con recursos de interés sobre la especialidad

En los siguientes enlaces encontrarás información útil sobre la especialidad de Inmunología (notícias y actualizaciones, publicaciones, recursos, formaciones, etc.):

  • Sitios web:

  • Vídeos/youtube con testimonios (médicos y residentes):


 


 

 

🧠Una pregunta de MIRIAL para ponerte a prueba

❓📲 Y ahora sí…¡Ponte a prueba con MIRIAL!

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre Inmunología?

¿Que moléculas o células del sistema inmunológi­co utilizaría en su fase más inicial la respuesta inmune de un individuo sano frente a un mi­croorganismo que no le ha infectado previamen­te?

  • Los anticuerpos IgG con alta afinidad para antígenos peptidoglucanos.
  • Los linfocitos TH2 de los ganglios linfáticos.
  • Los linfocitos T citotóxicos (CD3+CD8+).
  • Los receptores de tipo "toll" (TLR) de los fagocitos.
  • Las células T de memoria circulantes.

Respuesta correcta: Los receptores de tipo "toll" (TLR) de los fagocitos.

 

¡Pónte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR¡

Descárgate o juega via web al Mirial, reta a tus amigos y gana premios



📌Recuerda que puedes seguir profundizando en otras especialidades del MIR con los artículos anteriores del blog. ¡Te dejamos algunos de ellos!

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR