Recursos para estudiar el examen MIR: Pediatría

¿Qué sabes de Pediatría? Te acercamos recursos, pediatras para seguir en redes y preguntas de Mirial relativas a esta especialidad, bastante demandada en la historia del MIR.
Artículo modificado el

Pediatría fue la 9ª especialidad en agotarse en la convocatoria MIR 2020. Siempre ha resultado una especialidad atractiva para muchos, sobre todo para aquellos interesados en los niños y la infancia. 

Pero, ¿qué más sabemos de esta especialidad? En este artículo te traemos contenido ameno y vídeos sobre: qué hace en su día a día un pediatra, cuáles son sus áreas de intervención, pediatras populares en redes sociales... ¡y mucho más!

 

 

¿Qué es la Pediatría?

La Pediatría es la parte de la medicina que integra el período evolutivo de la existencia humana que va desde la concepción hasta el fin de la adolescencia. Se encarga del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como de la prevención y el tratamiento de sus posibles enfermedades.

Una infografía de BBMundo nos aporta 5 valores que debería tener todo pediatra, entre los que destacan aspectos personales como la empatía o la calidad humana:

Como datos curiosos, entre 1980 y 2020, las plazas de Pediatría convocadas a lo largo del examen MIR han sido de 12.147. En la última convocatoria (2020), se convocaron 491 plazas.

Recursos y vídeos de Pediatría

La Academia CTO Medicina compartió el vídeo "Pediatría y Áreas Específicas" donde la Dra. Cristina Aliyo, pediatra del Hospital Doce de Octubre (Madrid) explica cómo es el día a día de un médico pediatra, las áreas y campos de acción de esta especialidad, sus ventajas e inconvenientes, etc. 

Si te preguntas cómo es la residencia en Pediatría, Andrea nos lo cuenta en el vídeo "¿Cómo es la residencia en Pediatría?": sentimientos encontrados, experiencias, aprendizajes… 

Pero, ¿y después de la residencia? ¿Qué nos puede contar una médica que ya trabaja como pediatra? En este otro vídeo, "Mis 5 aprendizajes como Pediatra", de TEDxLeon, la Dra. Lucía Galan explica qué 5 aprendizajes ha obtenido gracias a su trabajo como pediatra, a través de algunas anécdotas y de experiencias en el hospital. 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el Pediatría?

¿Cuál es la complicación evolutiva más frecuente en las meningitis bacterianas en la edad pediátrica?

  • Hipoacusia.
  • Epilepsia residual.
  • Retraso mental.
  • Hidrocefalia.
  • Defectos visuales.

Respuesta correcta: Hipoacusia.

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

Pediatras en redes

¿Qué pediatras son las más interesantes de seguir en redes? Os hablamos de 3 de ellas que comparten con frecuencia contenido divulgativo para acercarnos más a esta especialidad.

Anna Estapé

La Dra. Anna Estapé es una pediatra muy activa en redes sociales. Comparte gran cantidad de material en su página web sobre temas como:

En su cuenta de Instagram @pediatra.annaestape encontrarás también material divulgativo sobre esta especialidad que te puede interesar.

Amalia Arce

La Dra. Amalia Arce lleva toda su vida dedicándose a la Pediatría. En su blog, titulado "Diario de una mamá pediatra", nos acerca, a través de su experiencia, a temas como:

  • La maternidad
  • El día a día en Urgencias
  • Experiencias en consulta
  • Reflexiones
  • Nuevas tecnologías

Lo hace desde su visión como pediatra pero también como madre, es por ello que su contenido resulta tan cercano. Por otro lado, también puedes encontrarla en Instagram @lamamapediatra y en Twitter, donde comparte formaciones, recursos y material interesante para seguir aprendiendo sobre Pediatría.

Mar López

La Dra. Mar López Sureda comparte temas de interés, no solo para padres recientes, sino también para estudiantes de medicina que quieran repasar para el examen MIR de forma más amena, decidir sobre si se decantan o no por esta especialidad, etc. 

Los posts que publica en Instagram, donde comparte vídeos e imágenes con consejos y tips, son del estilo:



¡Más recursos para estudiar Pediatría!

Si quieres seguir estudiando Pediatría para la preparación del MIR, encontrarás más recursos útiles e interesantes a través de los siguientes enlaces:



¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre Pediatría?

El pediatra visita a un niño de 5 años cuyo padre acaba de ser diagnosticado de tuberculosis pulmonar bacilífera. La prueba de la tuberculina del niño es negativa. ¿Cuál es la actitud correcta en este caso?

  • Al ser la prueba de la tuberculina negativa, el niño no ha sido infectado. Tranquilizar a la familia y no tomar ninguna medida.
  • Iniciar quimioprofilaxis primaria con isoniacida.
  • Iniciar quimioprofilaxis secundaria con isoniacida porque seguro que el niño se ha infectado y la prueba de la tuberculina no tiene valor en este caso.
  • No hacer nada de momento y volver a repetir la prueba de la tuberculina 8-10 semanas después.
  • Tratar al niño durante 6 meses con tres fármacos (isoniacida, rifampicina y pirazinamida).

Respuesta correcta: Iniciar quimioprofilaxis primaria con isoniacida.

 

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: cottonbro (Pexels)

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial