Día Mundial del Ictus: recursos para estudiar esta enfermedad

El día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, un accidente cerebrovascular que se produce cada 6 minutos en España. Según la Federación Española del Ictus, en Europa fallecen por esta causa 650.000 personas al año (40.000 españoles), y al año se detectan 120.000 nuevos casos. La OMS estima que en los próximos 25 años su incidencia anual aumentará un 27%.
Artículo modificado el

En este artículo podrás profundizar sobre el ictus a través de una serie de preguntas clave, haciendo un recorrido por: vídeos de médicos y pacientes, infografías, una película, reglas mnemotécnicas para estudiarlo, preguntas de Mirial e información sobre esta enfermedad que te puede servir para clarificar conceptos de la carrera o en el examen MIR.

  

¿Qué es el ictus?

El ictus es considerado por la OMS una enfermedad cerebrovascular. Según el neurólogo Antonio Davalos, se trata de un ataque cerebral producido por una ausencia de riego sanguíneo. Implica una brusca obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral (trombosis, embolia), una rotura del mismo (derrame) o ambas condiciones (apoplejía).

 

¿Sabías que 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus en su vida?

Además, según las estadísticas, los ictus son mortales en el 30% de los casos.

 

¿Qué tipos existen?

Encontramos dos tipos de ictus, según el origen del problema:

  • Ictus isquémico: se produce por la obstrucción de una arteria cerebral (también denominado infarto cerebral). Constituye el 85% de los casos.
  • Ictus hemorrágico: se produce por la rotura de la arteria cerebral (también denominado hemorragia cerebral).

En el vídeo Ictus: síntomas y tipos emitido por SanitasTV, la neuróloga Ana Belén Escribano nos habla de los tipos de ictus existentes, de sus síntomas y de la importancia de detectarlos. En caso de observar síntomas en alguien, la Dra. remarca que será esencial mantener la calma, acompañar al paciente a un lugar seguro y avisar inmediatamente a urgencias (112).

 

¿Sabías que existe el ictus infantil?

Aunque su prevalencia es mucho menor (el 0,5% de los ictus ocurren a menores de 20 años), el ictus infantil también existe, y se sitúa entre 1 de las 10 causas más frecuentes de mortalidad infantil. Según el estudio "Ictus Infantil: conceptos, peculiaridades y epidemiología" de Castro de Castro et al. (2012), citado en Sánchez, M.J. (2017), el ictus infantil es más frecuente en varones que en hembras, igual que sucede con los adultos.

Conoce más sobre el ictus infantil en esta infografía, donde se pueden ver sus causas y los tipos que existen:


Fuente: Federación Española del Ictus (infografía modificada)

 

¿Cuál es su impacto en la población?

Según la OMS, el ictus es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados, y constituye la tercera causa de muerte en adultos después de la cardiopatía isquémica y del cáncer. En España, además, es la primera causa de muerte entre las mujeres.

Suele aparecer a partir de los 55 años, pero una vez pasada esa edad, cada década vivida dobla el riesgo de padecer ictus. Además, el factor de riesgo más importante en el ictus es la edad.

En la siguiente infografía de la Agencia EFE, vemos de forma resumida algunas de las cifras más importantes del ictus en España:

 
Fuente: Agencia EFE/Maria Fernanda Ayala

¿Cómo detectarlo a tiempo y cómo actuar?

En el siguiente vídeo "¿Cómo detectar un ictus a tiempo?" de Top Doctors España, el Dr. Antoni Davalos Errando, neurólogo, nos explica cuáles son los signos de alerta del ictus (similares en los dos tipos de ictus), además de sus secuelas y cómo debemos actuar. En cuanto a los signos de alerta, los tres más frecuentes son:

  • Pérdida del habla o la comprensión
  • Pérdida de la fuerza o la sensibilidad en medio cuerpo
  • Desviación de la boca

 

  

Os dejamos una infografía con las señales de alarma a las que debemos estar atentos si aparecen, llamando rápidamente al 112:


Fuente: Nepsa Rehabilitación Neurológica

 

Así que, recuerda, si observas alguno de estos síntomas en alguien, ¡No olvides activar el código ICTUS! Éste se explica en la siguiente imagen, donde también se mencionan los 4 errores que no debemos cometer durante nuestra actuación:

 
Fuente: irneuro.es

 

¿Qué reglas mnemotécnicas te ayudarán a estudiar el ictus?

Existen un par de reglas mnemotécnicas que te puede ser de utilidad cuando estudies el ictus durante la carrera o el MIR. La primera es la siguiente: 

  • Face
  • Arms
  • Speech
  • Time

 

Recuerda esta palabra: "FAST" (en inglés, rápido), que te servirá para memorizar los primeros síntomas del ictus. O también puedes utilizar la segunda, que es la regla de las cinco "C" con sus síntomas característicos: 

  • Caminar errático,
  • Confusión,
  • Ceguera o visión borrosa,
  • Cuerpo asimétrico,
  • Cabeza (la cefalea repentina también puede ser un síntoma)

 

¿Cuáles son sus causas o factores de riesgo?

Según la Federación Española del Ictus, ciertos hábitos de vida pueden tener impacto en la aparición del ictus, tales como: fumar o consumir alcohol y drogas. Sin embargo, existen otros factores de riesgo relacionados con la condición médica, tales como tener una presión sanguínea elevada o haber padecido un ictus recientemente.

Veámoslo de forma más visual a través de la siguiente infografía:


Fuente: Federación Española del Ictus

 

Hemos visto algunos factores de riesgo del ictus, pero en este artículo sobre las causas del ictus del Hospital Clínic de Barcelona podrás profundizar en las causas directas del ictus isquémico, algunas de las cuales son: arteriosclerosis, trastornos del ritmo cardíaco, rotura de la pared de una arteria… En cuanto al ictus hemorrágico, algunas de las más frecuentes son: tener una presión alta, procesos degenerativos y malformaciones vasculares cerebrales.

 

¿Qué secuelas pueden aparecer?

Las secuelas tras un ictus pueden ser muy diversas, dependiendo del tiempo que se tardó en actuar, de la edad de la persona, de sus condiciones físicas, etc. Las secuelas más habituales de un ictus, según el Portal Clínic (Hospital Clínic de Barcelona), son:

  • Pérdida de fuerza, falta de coordinación o pérdida de control de movimiento
  • Propensión a caerse
  • Trastornos visuales
  • Trastornos en el lenguaje
  • Espasticidad
  • Trastornos de la sensibilidad
  • Dolor superficial
  • Disfagia o dificultad para tragar
  • Incontinencia urinaria
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Deterioro cognitivo

 

En este vídeo sobre alteraciones conductuales y emocionales tras el ictus, el psiquiatra y director de la red de daño cerebral de Hermanas Hospitalarias, José Ignacio Quemada, nos habla de este tipo de alteraciones. Asegura que la alteración más reconocida es la depresión post ictus, que se presenta en 1 de cada 3 pacientes que ha padecido un ictus.

 

 

¿Qué dicen los testimonios?

En este vídeo sobre testimonios del ictus del Hospital Clínic de Barcelona, personas de diferentes edades que han sufrido un ictus, nos cuentan qué sintieron en el momento de su aparición: de repente no poder hablar, cosquilleos en el brazo, mareos... También nos hablan sobre las secuelas: pérdida de sensibilidad o fuerza en alguna parte del cuerpo, dificultades en el habla… y finalmente, explican cómo afrontaron su nueva situación.



Una película sobre el ictus

Háblame de ti (2018) (título original: Un homme pressé) es una película francesa que narra la historia de Alan, un respetado hombre de negocios y gran orador que un día sufre un derrame cerebral (ictus). A raíz de ello, su brillante carrera se paraliza y debe afrontar problemas graves en el habla y la memoria.

Alain empieza rehabilitación y conoce a Jeanne, una joven logopeda. El protagonista tratará de empezar una nueva vida. 


Si quieres conocer más películas sobre enfermedades, las encontrarás en los siguientes artículos de Mirial:

Ahora que ya sabes un poco más sobre el ictus, ¡puedes ponerte a prueba con estas 2 preguntas de Mirial!

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el ictus?

El tratamiento fibrinolítico con R­TPA por vía i.v. está indicado en los pacientes con ictus is­quémico agudo. ¿Cuál es el tiempo de inicio de tratamiento que ha demostrado ser eficaz?

 

  • Durante la primera semana.
  • Durante las primeras 24 horas.
  • No existe un tiempo límite para iniciar el tratamiento.
  • Durante las primeras 12 horas.
  • Durante las primeras 3 horas.

 

 

Respuesta correcta: Durante las primeras 3 horas.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

 

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: David Matos (Unsplash)

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial