La donación de sangre y enfermedades hematológicas

El domingo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y hemos querido aprovechar para hablar de cómo es la donación de sangre en España, así como de 3 enfermedades asociadas a este tejido conectivo, junto a preguntas de MIRIAL relacionadas para que te pongas a prueba.
Artículo modificado el

En España la donación de sangre es un acto voluntario, altruista y anónimo; según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre, en 2018 se produjeron en nuestro país 1.685.301 donaciones de sangre. Esto se traduce en 36,07 donaciones por cada 1.000 habitantes.

 

¿Por qué es importante donar sangre?

La donación de sangre resulta un acto esencial que salva vidas. ¿Sabías que solo en Madrid se necesitan alrededor de 900 donaciones de sangre diarias?

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades donde más donaciones se producen, aunque si nos guiamos por la proporción en el número de habitantes, dónde más se dona sangre es en Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Siguiendo con los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre, el 56% de los donantes son hombres, frente a un 44% de mujeres, y el 40% de los donantes tiene entre 31 y 45 años. En cuanto al grupo sanguíneo, en España los grupos mayoritarios de donantes (y receptores) son el 0+ y el A+, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

 

 

 

 

 

¿Para qué sirve la donación de sangre?

Pero, ¿qué se uso tiene la sangre donada? Para diferentes fines, aunque principalmente su uso está dirigido a personas que se someten a tratamientos oncológicos, tratamientos de enfermedades crónicas, trasplantes e intervenciones quirúrgicas, tal y como muestra la siguiente tabla de la Federación Española de Donantes de Sangre:

 

 

 

¿Cómo puedo donar sangre?

Si resides en España y quieres donar sangre, puedes consultar en Donantes de sangre dónde puedes hacerlo; en el caso de Cataluña, puedes dirigirte al Banc de Sang i Teixits. Además, también dispones de una app para donar sangre en Madrid que te puedes descargar en android y apple store, y si quieres hacerlo en Andalucía, dispones de una app también, aunque solo disponible en android.

 

Enfermedades hematológicas

Las enfermedades hematológicas son las enfermedades de la sangre, y existe una gran variedad de ellas. Algunas de las más conocidas (y de las que hablaremos aquí) son: las leucemias, los mielomas múltiples o las hemocromatosis. Estas enfermedades aparecen a cualquier edad y su nivel de gravedad es muy variable.

Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre, que a su vez se divide en diferentes subtipos, como veremos a continuación. La más común en adultos es la leucemia mielógena aguda (LMA), con una tasa de incidencia anual de 1/33.000-1/25.000 en Europa.

Por otro lado, en niños y adolescentes, la leucemia constituye el cáncer más común, y representa casi 1 de cada 3 cánceres.

Tiene su origen en la médula ósea, y como consecuencia provoca un aumento descontrolado del número de glóbulos blancos (leucocitos). Estas células, al ser cancerosas, dificultan la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros saludables. Por otro lado, estas células cancerosas pueden llegar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos, y viajar hasta otras zonas del cuerpo, como el cerebro o la médula espinal.

Existen dos grandes grupos de leucemias: las leucemias agudas, que progresan rápidamente, y las leucemias crónicas, que progresan más lentamente. A su vez, encontramos cinco tipos de leucemias:

 

¿Quieres conocer más sobre la leucemia? La Fundación Josep Carreras emitió este emocionante vídeo en su 30 aniversario, donde Josep Carreras se entrevista con Elordi García, periodista y ex paciente de leucemia. En él, podrás ver cómo es vivir con esta enfermedad y lo mucho que ha cambiado la situación a lo largo de estos 30 años.

Puedes ampliar la información consultando datos de interés sobre el Cáncer para estudiantes de medicina.

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la leucemia mieloide crónica?

El tratamiento de primera línea de un paciente de 65 años de leucemia mieloide crónica en primera fase crónica debe basarse en:

  • Quimioterapia intensiva hasta alcanzar la remisión completa.
  • Hidroxiurea oral para mantener valores leucocitarios normales.
  • Imatinib mesilato de forma indefinida.
  • Interferón alfa hasta máxima respuesta citogenética.
  • Trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.

 

 Respuesta correcta: Imatinib mesilato de forma indefinida.

Mieloma Múltiple

El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer que se diagnostica cada año en 3-5 personas por cada 100.000 habitantes, y que supone el 10% de las neoplasias de la médula ósea. En el Mieloma Múltiple, un tipo de células del sistema inmunitario, las células plasmáticas, crecen descontroladamente en la médula ósea, y además pueden desplazar a las células que producen células sanguíneas normales, lo que origina un número muy bajo de células sanguíneas.

Según la Fundación Josep Carreras, en Europa se diagnostican cada año 40 nuevos casos de Mieloma Múltiple por cada millón de habitantes.

Los síntomas típicos asociados al mieloma múltiple son:

  • Anemia: escasez de glóbulos rojos, que origina debilidad y cansancio.
  • Trombocitopenia: bajo nivel de plaquetas en la sangre, lo que puede originar aumentos en el sangrado y moratones.
  • Leucopenia: escasez de glóbulos blancos normales, que ocasiona dificultades para combatir infecciones.

En Imparables Contra el Mieloma, puedes conocer más sobre sobre el Mieloma Múltiple:

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el mieloma múltiple?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA con respecto al mieloma múltiple?

  • Son datos importantes para el pronóstico la citogenética y los niveles séricos de albúmina y beta2-microglobulina.
  • El bortezomib, la talidomida, la lenalidomida y la poliquimoterapia son herramientas terapéuticas muy útiles.
  • El trasplante autogénico de progenitores hematopoyéticos proporciona una larga supervivencia libre de progresión.
  • El trasplante alogénico se debe considerar un procedimiento experimental (de eficacia no probada).
  • La radioterapia no tiene ningún papel en el tratamiento de la enfermedad o sus complicaciones.

 

 

Respuesta correcta: La radioterapia no tiene ningún papel en el tratamiento de la enfermedad o sus complicaciones.

Hemocromatosis

La hemocromatosis es la enfermedad genética más frecuente en la población blanca, ya que afecta entre 2 y 8 personas por cada mil habitantes (hemocromatosis primaria). Sin embargo, también puede ser secundaria, cuando aparece como consecuencia de padecer talasemia, una enfermedad hepática, anemia o de recibir una transfusión de sangre.

Su síntoma principal es una acumulación de hierro en el organismo, ya que el cuerpo absorbe más hierro del que realmente necesita. La acumulación se produce sobre todo en el corazón, el hígado y el páncreas.

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre cardiología?

Paciente de 63 años que refiere disnea progresiva desde hace 6 meses, tiene antecedentes de diabetes mellitus y cirrosis hepática, en la exploración llama la atención una marcada hiperpigmentación cutánea, presión venosa elevada, estertores húmedos pulmonares bilaterales y ritmo de galope. La placa de tórax muestra incipientes signos de edema pulmonar y un tamaño de la silueta cardíaca aparentemente normal. ¿Cuál de las siguientes cardiopatías se debe sospechar?

  • Miocardiopatía restrictiva secundaria a amiloidosis.
  • Miocardiopatía restrictiva secundaria a hemocromatosis.
  • Miocardiopatía hipertrófica familiar.
  • Miocardiopatía hipertensiva.
  • Miocardiopatía restrictiva secundaria a sarcoidosis.

 

 

Respuesta correcta: Miocardiopatía restrictiva secundaria a hemocromatosis.

Finalmente, os dejamos una infografía de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia  sobre el cáncer hematológico, que incluye algunas de las enfermedades mencionadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: Arek Socha (Pixabay)

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial