Los datos del cáncer

Mirial se suma a la conmemoración del día Mundial del Cáncer, mediante algunos datos de interés para los estudiantes de medicina.
Artículo modificado el

 

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, un problema de primera magnitud ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. En España la incidencia es de 200.000 casos anuales.  No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores.

Tipos e incidencia global de cáncer

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, existen más de 200 tipos de cáncer, de los que un 5-10% son debidos a mutaciones genéticas. No obstante, el 27% de los cánceres tiene relación con el consumo de alcohol y tabaco.

Infografía de World Cancer Day - https://www.worldcancerday.org/

El cáncer en España es actualmente un gran reto, es la primera causa de mortalidad en varones y la segunda en mujeres, responsable del 27% de las muertes que se producen al año en España. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2020 se estima que alcanzará los 277.394 casos según los cálculos de REDECAN, un número muy similar al del año 2019.

Tabla de estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2020 (excluidos los tumores cutáneos no melanoma). Fuente: Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

 

Más allá de la incidencia, mortalidad y prevalencia, el cáncer genera una alta carga de incapacidad temporal y permanente, con consiguientes costes económicos debido:

  • Pérdida de productividad.
  • Costes para el sistema sanitario.
  • Reducción de la calidad de vida.
  • Pérdida de ingresos para el hogar.
  • Discapacidad y muerte prematura.

 

Según el estudio de Eduardo Díaz-Rubio en el artículo "La carga del cáncer en España: Situación en 2019", se ha estimado los costes anuales totales en más de 7.000 millones de euros, lo que supone el 10% del gasto sanitario Español o, lo que es lo mismo, el 0.66% del PIB.

Tabla de costes anuales del cáncer en España, según el estudio de X.Badía en "The burden of cancer in Spain"

Tabla de costes anuales del cáncer en España, según el estudio de X.Badía en "The burden of cancer in Spain"

Diagnóstico y evolución del cáncer en España

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 fueron los de pulmón, mama, colon, recto, próstata y estómago.

Gráfica de tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo, que se estimó para el año 2018, para ambos sexos.

 

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

Estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2020 según tipo tumoral (excluidos los tumores cutáneos no melanoma) (ambos sexos). Fuente: Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

 

Factores de riesgo

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo:

  • Tabaco: responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer.
  • Infecciones: especialmente relevantes en países en vías de desarrollo, en los que son responsables de hasta un 25% de los tumores.
  • Alcohol: responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo.
  • Sedentarismo y dietas inadecuadas: insuficiente cantidad de fruta y verdura

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), mediante el Global Cancer Observatory (GCO), ha publicado el impacto de tres causas evitables (obesidad, infecciones y exposición solar) con la finalidad de difundir información relevante sobre estas causas prevenibles. Hoy día ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales.

 

 

 

Gráfica número de casos atribuibles a la obesidad a nivel mundial el año 2012, por localización tumoral. Fuente: Plummer et al. (2018) Gráfico: Global Cancer Observatory (http://gco.iarc.fr/) © International Agency for Research on Cancer 2019.

 

Hábitos de vida saludables como prevención

Tener unos hábitos de vida saludables nos ayuda a prevenir no sólo la incidencia de cáncer, sino también de muchas otras enfermedades, entre las pautas para una vida saludable, la Asociación Española Contra el Cáncer recomienda:

  • Evitar la obesidad.
  • Hacer más ejercicio.
  • Realizar una dieta sana y equilibrada.
  • Más fibra, fruta y verdura a diario.
  • Menos grasa.
  • Azúcar, el justo.
  • Nada de alcohol.
  • No consumir tabaco.

 

Con la campaña "Cáncer. Cambia tu futuro, tú decides" la Sociedad Española de Oncología Médica incide en la concienciación social, subrayando la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, tanto para la prevención primaria del cáncer como para mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de recidivas a los pacientes con cáncer.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: Peter Boccia (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR