Recursos para estudiar Neurocirugía

La neurocirugía es una disciplina de la Medicina, y una especialidad de la Cirugía, que se encarga del estudio y tratamiento (prevención, diagnóstico, evaluación, terapéutica, cuidado intensivo y rehabilitación) de las enfermedades quirúrgicas o potencialmente quirúrgicas del sistema nervioso central, periférico y autónomo.
Artículo modificado el

La especialidad de Neurocirugía fue la cuarta en agotarse en la convocatoria del MIR 2020/2021, después de cirugía plástica, dermatología y cirugía oral y maxilofacial. Había un total de 45 plazas, que se agotaron con el aspirante nº 3.093.

¿Qué es la neurocirugía? Testimonio de un R4 

La neurocirugía es la especialidad médica que involucra toda la patología quirúrgica o potencialmente quirúrgica del Sistema Nervioso, con independencia de la edad.

Plazas convocadas MIR


Fuente: Neurocirugía - Generalidades (curso-mir.com)

 

Rubén, R4 de cirugía del Complejo Asistencial Universitario de León, explica en esta charla para la Academia Curso MIR Asturias en qué consiste la especialidad: generalidades (campo de acción de la especialidad), cómo es un día normal de trabajo, nº de plazas, rotaciones, formaciones específicas relacionadas… 

👨🏻‍⚕️👩🏻‍⚕️ Un día a día de un residente de neurocirugía

Rubén explica que en la especialidad se alteran tres ámbitos: el quirófano, la planta de hospitalización y las consultas externas. Por otro lado también encontramos las sesiones clínicas, las guardias, las interconsultas…

Los quirófanos son diarios, y el volumen de trabajo depende del tamaño del hospital, aunque estos quirófanos son los de mayor tamaño dentro del área quirúrgica. 

En cuanto a las plantas, el volumen es de más de 30 camas dependiendo también del hospital, que requieren de un pase diario. Finalmente, en la consulta siempre se realiza el seguimiento a largo plazo del paciente con patología quirúrgica, operada o no.

 

👉🏻 Pros y contras de la especialidad de Neurocirugía

Rubén destaca en el vídeo los siguientes pros y contras de neurocirugía:

✅ Reto intelectual por la complejidad de la patología tratada
✅ Cirugía resolutiva, variable en la práctica diaria
✅ Uso de las nuevas tecnologías
✅ Alto prestigio

❌ Incremento de las tareas administrativas
❌ Alta exigencia técnica y dedicación temporal
❌ Actividad privada limitada, prácticamente centrada en el raquis
❌ Complicaciones y secuelas de las enfermedades neurológicas: dependencia del paciente




🤔 Infografías para memorizar y entender mejor algunos conceptos

Os dejamos 2 infografías sobre esta especialidad que os pueden ayudar en el estudio del MIR:

 

¿Cómo realizar una exploración neurológica? 7 aspectos a tener en cuenta

Fuente: @muymedico

Accidente cerebrovascular: qué es, tipos, síntomas, tratamiento y factores de riesgo

Fuente: Código F

 

👉🏻 Si te interesa el cerebro humano, en "10 Curiosidades sobre la Mente y el Cerebro" te contamos curiosidades basadas en estudios científicos sobre la mente y el cerebro.

📢 Cuentas de Twitter interesantes sobre neurocirugía 

La Sociedad Española de Neurocirugía, comparte en twitter noticias de interés en neurocirugía, becas, congresos, webinars, recursos, entrevistas y ¡mucho más!

 

 

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es un centro referente en México (podéis también acceder a su web), y a través de su cuenta en twitter comparten noticias de neurología, neurocirugía y otras especialidades de la medicina. Una cuenta ideal si te interesa la investigación y seguir formándote en esta especialidad, ya que comparten también formaciones y cursos diversos.

 

🎬 Videos para aprender más sobre la especialidad de Neurocirugía

Jornadas PostMIR (CTO Medicina) - Neurocirugía por Dr. Manuel Amosa

 

XIII Jornadas PostMir (AMIR) - Neurocirugía por Dr. Víctor Rodríguez Domínguez

 

Seminario MIR sobre Neurocirugía por la Dra. Sara García Duque

 

 

Jornadas PostMir 2015 (AMIR) - Neurocirugía por la Dra. María Román de Aragón

 

 

💪🏻 Una pregunta del examen MIR sobre Neurocirugía para ponerte a prueba

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre neurocirugía?

Varón de 48 años de edad, conserje de un hotel, consulta por cefalalgias resistentes al tratamiento analgésico habitual. En la anamnesis se recoge que desde hace varios años tiene que cambiar su gorra de trabajo porque precisa cada vez tallas mayores. En el estudio analítico tiene una fosfatasa alcalina con niveles séricos cuatro veces mayor de lo normal. ¿Qué enfermedad es más probable?

  • Tumor cerebral.
  • Acromegalia.
  • Vasculitis aislada del sistema nervioso central.
  • Enfermedad de Paget.
  • Arteritis de células gigantes.

Respuesta correcta: Enfermedad de Paget.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR