6 médicos españoles destacados en 2020

La Revista Forbes ha elaborado una lista con los 100 médicos más reconocidos de España. Médicos reconocidos de 25 especialidades, desarrolladas por médicos del sector público y privado repartidos por todo el país.
Artículo modificado el

Recientemente Forbes Books ha publicado la versión de 2020 de 'Best Doctors Spain', un libro con 165 profesionales médicos españoles, de distintas especialidades, reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios de España, tanto públicos como privados. Aquí destacamos 6 de estos médicos españoles relevantes en su especialidad.

  

 

"El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad".

- William Osler -

 

Dra. Blanco Aparicio, adjunta de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)

Dra. Blanco Aparicio (Alergología y neumología)

La Dra. Blanco Aparicio, adjunta de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), ha emitido varios comunicados sobre un tema de actualidad: el coronavirus. En esta pequeña entrevista sobre el coronavirus que le hacen en Antena 3 explica que los asmáticos tienen la misma probabilidad de contraer el coronavirus que las personas sin asma y, además, que la patología no se complica por tener una enfermedad respiratoria de base.

En relación a este tema propio de alergología y neumología, os dejamos una tabla de síntomas que nos ayudará a diferenciar el coronavirus de la gripe y el resfriado, extraída de Nius Diario:


¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el asma?

Por lo que hace referencia al tratamiento del asma bronquial, una de las siguientes respuestas es FALSA:

  • El salbutamol se indica como medicación de rescate.
  • La prednisona oral a pequeñas dosis puede estar indicada en el asma inestable moderada.
  • Los glucocorticosteroides inhalados se meta­bolizan en el hígado.
  • Los agonistas adrenérgicos beta2 pueden em­plearse en combinación con los glucocorticos­teroides inhalados en el asma persistente leve­-moderada.
  • El efecto del salmeterol dura 24 horas.

Respuesta correcta: El efecto del salmeterol dura 24 horas.

 

Dr. Enrique Puras Mallagray, cirujano vascular, es Jefe de servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid

Dr. Enrique Puras Mallagray (Angiología y cirugía vascular)

El Dr. Enrique Puras Mallagray, cirujano vascular, es Jefe de servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, Hospital Quirón Salud Sur y Hospital La Luz. En el artículo "Ejercicio para la enfermedad arterial periférica" publicado en el periódico La Razón, encontramos algunas aportaciones del Doctor en relación a una afección cardiovascular frecuente, la enfermedad arterial periférica (EAP).

En el artículo, el Dr. explica en qué consiste la EAP, y también habla de la importancia de practicar ejercicio para combatir sus síntomas y evitar tener que someterse a una intervención quirúrgica o endovascular.


¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre cirugía vascular?

En relación a la cirugía de revascularización coronaria, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

  • La angina desaparece o mejora de forma importante en cerca del 90% de los pacientes que reciben una revascularización completa.
  • La permeabilidad a largo plazo es mayor con injerto de arteria mamaria que con injerto de vena safena.
  • Los pacientes con enfermedad de tres vasos y disfunción ventricular izquierda suelen recibir como primera opción de revascularización la cirugía coronaria.
  • En los pacientes diabéticos es preferible la revascularización percutánea a la cirugía de revascularización coronaria.
  • La edad avanzada y la disfunción ventricular izquierda son factores que incrementan el riesgo operatorio en la cirugía coronaria.

Respuesta correcta: En los pacientes diabéticos es preferible la revascularización
percutánea a la cirugía de revascularización coronaria.

 

Dr. Eduardo López Bran es especialista en dermatología, medicina estética y trasplante de pelo

Dr. Eduardo López Bran (Dermatología)

El Dr. Eduardo López Bran es especialista en dermatología, medicina estética y trasplante de pelo, además de fundador de la Clínica IMEMA, en Madrid.

En una entrevista sobre injerto capilar que le realizaron en Espejo Público, el dermatólogo explica algunos aspectos a tener en cuenta en caso de realizarnos un trasplante de pelo en Turquía: acudir a un centro especializado y seguro, con profesionales acreditados, contar con un anestesista y tener muy en cuenta de que se trata de una intervención médico-quirúrgica, entre otros. 

¿Sabías que dermatología fue la especialidad más demandada en la convocatoria MIR de 2020? En "Recursos para estudiar el examen MIR: Dermatología" encontrarás una lista de referencias que te ayudaran en el estudio de esta especialidad.


¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre dermatología?

Gustavo acude a Urgencias con lesiones cutáneas y malestar general de varios días de evolución. Tiene lesiones psoriasiformes en tronco con afectación de palmas y plantas. También presenta una inflamación articular asimétrica no supurativa y enrojecimiento ocular bilateral así como erosiones en glande. En la anamnesis posterior Gustavo reconoce un contacto sexual de riesgo 20 días antes. ¿Cuál es su diagnóstico?

  • Infección por VIH.
  • Sífilis secundaria.
  • Síndrome de Reiter.
  • Eritema multiforme.

Respuesta correcta: Síndrome de Reiter.

 

Dr. Guillermo Antiñolo es especialista en ginecología y obstetricia en la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Dr. Guillermo Antiñolo (Ginecología y obstetricia)

El Dr. Guillermo Antiñolo es especialista en ginecología y obstetricia en la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En una entrevista concedida a la agencia EFE el Dr. Antiñolo comenta el retraso y el descenso de la maternidad en España, donde aclara "esto es un reflejo de la evolución social y del aumento de la complejidad, pero todo esto tenemos que estudiarlo para ofrecer soluciones desde la ginecología".

En ella también menciona el gran avance que ha supuesto la reproducción humana asistida; como él mismo afirma, "las mujeres ahora pueden tomar decisiones sobre cuándo quedarse embarazadas, no sólo sobre cuándo no quedarse embarazadas".


¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre ginecología?

Una mujer de 37 años, presenta en la semana 38 de su cuarto embarazo, disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna, y edemas sin hipertensión arterial ni proteinuria. Su diagnóstico de pre­sunción sería:

  • Preeclampsia
  • Anemia en gestante.
  • Miocardiopatía periparto.
  • Embolia de líquido amniótico.
  • Tromboembolismo pulmonar agudo.

Respuesta correcta: Miocardiopatía periparto.

 

Dra. Pilar Llamas es Jefa del servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid

 

Dra. Pilar Llamas (Hematología)

La Dra. Pilar Llamas es Jefa del servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. La periodista M.J. Raya, del Diario Córdoba, entrevistó a la Doctora, donde Llamas explica en qué consiste su trabajo como jefa de servicio, coordinando una unidad clínica traslacional en hematología experimental y trabajando en diferentes líneas de investigación.

Además, en la entrevista la Dra. remarca la importancia de promocionar la donación de órganos y sangre. En el artículo de Mirial sobre "La donación de sangre y enfermedades hematológicas" encontrarás más información sobre esta temática de hematología.


¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre hematologia?

El tratamiento de inducción de la leucemia promielocítica aguda está basado en la siguiente combinación:

  • Arabinósido de citosina y una antraciclina.
  • Arabinósido de citosina, antraciclina y etopósido.
  • Ácido retinoico y antraciclina.
  • Vincristina-antraciclina y prednisona.
  • Metotrexato, ciclofosfamida y prednisona.

Respuesta correcta: Ácido retinoico y antraciclina.

 

Dr. Eduard Vieta es Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona

Dr. Eduard Vieta (Psiquiatría)

El Dr. Eduard Vieta es Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, además de Director del grupo de Trastorno bipolar del Área de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

En relación a este trastorno, encontramos las aportaciones del Dr. Vieta en una entrevista para La Vanguardia sobre el trastorno bipolar, donde explica el proyecto #BipolarNoesBroma, una campaña para acabar con los mitos en la sociedad asociados a este trastorno.

En la entrevista mencionada el psiquiatra contesta a algunas preguntas sobre por qué decidió investigar este trastorno, donde él mismo afirma:

"[...] los pacientes con trastorno bipolar me parecieron fascinantes porque muchos de ellos tienen vidas espectaculares; el trastorno bipolar es una enfermedad que te lleva a los extremos tanto de la miseria, la depresión y de pensar en el suicidio como de la euforia que te hace ser hiperactivo y a hacer cosas que una persona más cuerda no intentaría".

Conoce en qué consiste un episodio depresivo y maníaco propio del trastorno bipolar a través de esta infografía:

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre psiquiatría?

Señale la respuesta FALSA en relación a los trastornos del estado de ánimo:

 

  • El trastorno depresivo mayor tiene el doble de prevalencia en mujeres que en varones.
  • El trastorno bipolar I tiene doble prevalencia en varones que en mujeres.
  • Los episodios maníacos son más frecuentes en los varones.
  • El trastorno bipolar I es menos frecuente que el trastorno depresivo mayor.
  • El trastorno bipolar I comienza más precoz­mente que el trastorno depresivo mayor.

 

Respuesta correcta: El trastorno bipolar I tiene doble prevalencia en varones que en mujeres.

Fuentes consultadas:

 

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR