6 médicos españoles destacados en 2022 por la Revista Forbes

A principios de este año 2022 y por sexto año consecutivo, la Revista Forbes ha elaborado una lista con los 100 médicos más reconocidos de España.
Artículo modificado el

A través de su lista conocemos los nombres más importantes por especialidad, reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.


Hemos seleccionado 6 de estos médicos, de especialidades diferentes, que destacan en su especialidad. De cada especialidad mencionada encontrarás un médico destacado, con un breve recorrido por su formación y experiencia, y una pregunta de Mirial para ponerte a prueba.

"La medicina es el arte de conservar la salud y eventualmente de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo"
Avicena

  

👩‍⚕️ Dra. Carmen Vidal Pan: Alergología y neumología, Hospital Universitario (Santiago de Compostela)

De origen coruñés, la Dra. Carmen Vidal es la jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que puso en marcha en 1992 y que es reconocido no solo en España, sino en toda Europa en materia de investigación.


De hecho, fue este equipo quien detectó los dos primeros casos a nivel internacional de alergia a comer erizo de mar y por picadura de la mosca del caballo. La Dra. Vidal también describió el primer caso a nivel mundial de alergia al tamarillo. 

Asimismo, la doctora Vidal Pan es autora de más de un centenar de artículos de investigación en prestigiosas revistas a nivel internacional.

 

 

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre neumología?

Un paciente de 58 años de edad, no fumador, con disnea y tos, es enviado al neumólogo. La historia clínica revela catarros invernales prolongados, con tos y expectoración, desde hace 10 años. La situación funcional ha sido muy buena hasta hace unos seis meses. En este periodo ha aparecido disnea progresiva, que en la actualidad es de pequeños esfuerzos. La tos es improductiva.

En la exploración se aprecian cianosis central, acropaquias, disminución de la movilidad respiratoria, sibilancias espiratorias y prolongación del tiempo espiratorio. En la misma consulta se realiza una espirometría que muestra los siguientes resultados: Capacidad vital 40% del valor teórico, volumen espiratorio máximo en 1 segundo (FEVI) 70% del valor teórico, el FEV 2575 es 66% del teórico. ¿Cuál, entre las que se enumeran a continuación es la siguiente prueba a realizar que mejor podría aclarar la alteración funcional encontrada?

  • Radiografía de tórax, PA y lateral.
  • Citología de esputo.
  • Medición de volúmenes pulmonares por pletismografía.
  • Espirometría con broncodilatadores.
  • Hemograma, bioquímica sérica, estudio inmunológico.

 

Respuesta correcta: Medición de volúmenes pulmonares por pletismografía.

 

👨‍⚕️ Dr. Manuel Miralles Hernández: Angiología y cirugía vascular, Hospital Universitario La Fe (Valencia)

El Dr. Manuel Miralles es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Se formó en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Princeps d’Espanya de Barcelona y fue research fellow en la Washington University y clinical fellow in Vascular Surgery en el Barnes Hospital, ambas en EEUU. Allí obtuvo el certificado de la Educational Commission for Foreign Medical Graduates.

Ha ejercido como médico adjunto en el Hospital de Bellvitge de Barcelona, en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y en el Hospital del Mar de Barcelona. Desde 2015 es jefe de servicio de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y, desde 2008, profesor asociado en la Universidad de Valencia

 

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre angiología y cirugía vascular?

En la enfermedad oclusiva del Sistema Arterial Vertebrobasilar, ¿cuál de los siguientes signos NO es característico?

  • Meningismo.
  • Debilidad de miembros.
  • Ataxia de la marcha.
  • Parálisis oculomotora.
  • Disfunción orofaríngea.

Respuesta correcta: Meningismo.

 

¿Quieres estar al día en la comunidad Mirial?

Inscríbete a nuestra newsletter para estar al día de Mirial y del mundo médico, apta sólo para estudiantes de medicina y médicos. 😉

¡Inscríbete! 

 

👩‍⚕️ Dra. Yolanda Gilaberte Calzada: Dermatología, Hospital Miguel Servet (Zaragoza)

La Dra. Yolanda Gilaberte es la actual Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y recibió en noviembre de 2021 el premio E-nnova Health 2021 por su proyecto MEDICOMP, seleccionado como mejor iniciativa del año 2021 en el ámbito de la Telesalud y E-learning.

Mediante la plataforma MEDICOMP, el médico podrá diseñar medicamentos de manera personalizada para sus pacientes. Para el desarrollo de esta herramienta, Gilaberte se ha apoyado en su experiencia con la aplicación Dermacomp para diseño de medicamentos individualizados en dermatología.

De hecho, es socia de honor de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y forma parte de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

 

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre dermatología?

Paciente que presenta desde hace 2 semanas una erupción pruriginosa constituida por múltiples pápulas eritemato violáceas poligonales, de su­perficie aplanada, localizadas preferentemente en cara anterior de muñecas, zona pretibial y área lumbar. Además presenta lesiones reticula­das blanquecinas en mucosa yugal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 

  • Pitiriasis versicolor.
  • Micosis fungoides.
  • Psoriasis en gotas.
  • Pitiriasis rosada de Gibert.
  • Liquen plano.

Respuesta correcta: Liquen plano.

 

¡Pónte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR¡

Descárgate o juega via web al Mirial, reta a tus amigos y gana premios



👨‍⚕️ Dr. Ángel Charte González: Medicina Interna, Quirónsalud de MotoGP y Hospital Universitario Dexeus (Barcelona)

El Dr. Ángel Charte González es una eminencia en Medicina Interna, actual director médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGPTM y jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitari Dexeus, donde se ofrece un servicio integral e interdisciplinar para tratar problemas médicos desde una visión global e integrada para el diagnóstico de procesos complejos, pluripatológicos, raros o complicaciones de enfermedades agudas. 

Con más de treinta años de experiencia, ha compaginado la actividad asitencial con la docencia, siendo profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es autor del libro "Visión de la Medicina Interna", escrito junto al doctor Miquel Vilardell, que hace un recorrido de la evolución de la medicina interna durante los últimos cincuenta años.

 

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre Medicina Interna?

Mujer de 44 años de edad, con antecedentes de dos embarazos normales y ningún dato patológico destacable en su historia ginecológica. Acude a la consulta para revisión refiriendo que ha sido controlada en medicina interna para descartar un cáncer de colon no poliposo hereditario (síndrome de Lynch tipo II).

Esta paciente tiene un elevado riesgo de padecer cáncer de colon a lo largo de su vida, pero también tiene un mayor riesgo de padecer otros tipos de neoplasias. Señale cuál de los siguientes cánceres ginecológicos es el que implica un mayor riesgo de presentación en esta paciente: 

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de vulva.
  • Cáncer de ovario.
  • Cáncer de endometrio.
  • Cáncer de cuello uterino.

Respuesta correcta: Cáncer de endometrio.

 

 

 

 

 

👩‍⚕️ Dra. Elena Barraquer Compte: Oftalmología, Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona)

Especialista en cirugía de la catarata, cirugía refractiva, cirugía del cristalino transparente o en trasplante de córnea, entre otros, la Dra. Elena Barraquer es directora médica adjunta y coordinadora de la atención al paciente del Centro de Oftalmología Barraquer

Es pionera en introducir en nuestro país las primeras lentes intraoculares (LIO) en cámara posterior y de la extracción extracapsular de la catarata. A finales de 2018 recibió de manos de la Reina Sofía el Premio Excelencia del Instituto Español Reina Sofía, además de haber recibido otros muchos otros reconocimientos como la Medalla de Oro en 2017 o el Premio Ciudadano Europeo en 2015. 

La reconocida oftalmóloga Elena Barraquer creó en 2017 la Fundación Elena Barraquer para continuar viajando a África a operar de cataratas, tal y como viene haciendo desde hace más de una década.

 

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre oftalmología?

Las urgencias por enfermedades oculares suelen clasificarse según el grado de premura con la que deben ser atendidas. ¿Cuál de las siguientes presenta el menor grado de urgencia oftalmoló­gica?

  • Causticación ocular por sosa cáustica.
  • Fractura orbitaria por estallido.
  • Ataque de glaucoma agudo.
  • Neuropatía óptica isquémica asociada a en­fermedad de Horton.
  • Herida ocular penetrante.

Respuesta correcta: Fractura orbitaria por estallido.

☝☝ Si te interesa laoftalmología, tal vez te guste leer nuestro artículo"Recursos para estudiar oftalmología y preguntas MIR para ponerte a prueba".

 

👨‍⚕️ Dr. Raimond Miralbell Izard: Oncología Radioterápica, Instituto Oncológico Teknon y Centro de Pronoterapia Quirónsalud (Barcelona)

El Dr. Raimond Mirralbell es el director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud de Madrid, el primer centro de estas características en España. Dirige el Instituto Oncológico Teknon, el primero de Cataluña que cuenta con un sistema de tratamiento guiado por la imagen en tiempo real en el tratamiento de radioterapia. 

Es doctor en Medicina por la Universidad de Ginebra, y se doctoró con la tesis ‘Fibromatoses: d’une surveillance postchirurgicale à l’association de chirurgie et radiothérapie’. También se ha formado en centros europeos y norteamericanos, como el City of Hope National Medical Center de Duarte de California, o el The Royal Marsden Hospital de Sutton-Surrey, en Reino Unido.  

Además, es profesor en la Universidad de Ginebra, en Suiza, y dirige el Servicio de Radio Oncología del Instituto Oncológico Teknon (IOT) del Centro Médico Teknon. Además, preside el Swiss Proton Users Group (Grupo Suizo de Usuarios de Protones).

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre Oncología?

¿Cuál de los siguientes factores aumenta el ries­go de cáncer gástrico?

  • Dieta rica en grasas animales.
  • Rasgo genético con disminución de interleu­quina 1.
  • Cepas de Helicobacter Pylori cagA+.
  • Gastrectomía parcial de causa benigna reciente (menos de 5 años).
  • Hiperclorhidria.

Respuesta correcta: Cepas de Helicobacter Pylori cagA+.






Fuentes consultadas:

 

Copyright de la foto: Diana Polekhina (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR