Dónde estudiar medicina: Las mejores universidades y lo que debes conocer sobre ellas

¿Quieres estudiar medicina y no sabes dónde? Hablamos de las mejores universidades de España para estudiar medicina, la mayoría públicas y algunas privadas. Al final del artículo, además, encontrarás también recursos por si te interesa estudiar en el extranjero.
Artículo modificado el

¿Cómo decidirse? ¿Qué variables tener en cuenta? De cada universidad hablamos de: notas de corte, por qué destacan, dónde se localizan, el precio del primer curso y otras variables.

Las 5 mejores universidades de España para estudiar medicina

Clinic-cloud elaboró una lista con las mejores universidades para estudiar medicina en España, en base a diferentes estudios que tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • Rendimiento docente
  • Rendimiento investigador
  • Resultados de innovación
  • Desarrollo tecnológico

Te contamos qué 5 universidades españolas están en las primeras posiciones.

1. Universidad de Barcelona

La facultad de medicina de la Universidad de Barcelona (UB) ha conseguido situarse en el primer puesto del ranking gracias a su reputación académica, la reputación de sus empleados y el impacto de sus investigaciones gracias a su reputación académica y de sus empleados, además del impacto de sus investigaciones.

 

 


🎥 Conoce cómo es la experiencia de estudiar medicina en la UB a través de un testimonio real en el vídeo "Estudiar medicina en la Universidad de Barcelona (UB)! de Clara Carmona.

2. Universidad Autónoma de Madrid

Otra de las mejores universidades españolas para estudiar medicina es la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). De ella destacan: la calidad de las clases, la profesionalidad de los docentes y el nivel de exigencia de los alumnos.

 

  • Nota de corte: 13,426 (la nota más alta de corte para estudiar medicina en el curso 2020/2021)
  • Precio del primer curso: 1.568 €
  • Ubicación: Campus de Medicina UAM

 

 

3. Universidad Autónoma de Barcelona

La UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), tradicionalmente ha sido considerada la más reconocida para estudiar medicina y otras carreras. Como dato a destacar, los alumnos de esta facultad suelen conseguir las mayores notas al realizar el MIR (puedes consultar el artículo de Mirial sobre los nº1 del MIR). 

Eso sí, debes tener en cuenta que parte de las asignaturas se imparten en catalán e inglés.



 

4. Universidad de Navarra

La facultad de medicina de la Universidad de Navarra destaca por las buenas notas de los alumnos para acceder al MIR. Eso sí, es una universidad privada, por lo que el precio por crédito es superior al del resto de universidades (públicas).

 



5. Universidad Complutense de Madrid

En quinta posición encontramos otra universidad madrileña: la Universidad Complutense de Madrid, en el centro de la ciudad. Destaca por contar con los mejores catedráticos, además de médicos y especialistas de prestigio que ofrecen clases de reconocimiento elevado.

Como dato curioso, de esta universidad han salido los dos únicos premios Nobel en Medicina de España: Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. 

 

 

🎥 Si te interesa estudiar medicina en Madrid, no te pierdas el vídeo "Medicina en Madrid: UCM vs. UAM, UAH, URJC y privada!" de Marta O’Connor, donde compara las diferentes opciones.



Otras de las mejores universidades españolas para estudiar medicina

6. Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia tiene otra de las facultades de Medicina más prestigiosas a nivel internacional, y está situada en el centro de la ciudad. En esta universidad se ofertaron, en el último curso, 320 plazas.

Está vinculada a cuatro hospitales donde los alumnos pueden realizar prácticas: 

  • Hospital Clínico Universitario
  • Hospital Universitario La Fe
  • Hospital General Universitario
  • Hospital Universitario Doctor Peset

 

 

7. Universitat Pompeu Fabra

Otra de las mejores facultades para estudiar medicina es la de la Universitat Pompeu Fabra. Su fundación es relativamente reciente (1998), y está situada en el centro de la ciudad de Barcelona

En el último curso ofertó 60 plazas. Al ser tan pocos alumnos los matriculados, ofrece prácticas solo en el Hospital del Mar, también ubicado en la ciudad de Barcelona.

 

 

8. Universidad Miguel Hernández de Elche

Otra muy buena facultad para estudiar medicina es la de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el centro de la ciudad. En el último curso ofertó 130 plazas y, además, el precio es de los más económicos de toda España. Además, ofrece prácticas en cuatro hospitales:

  • Hospital Universitario de Alicante
  • Hospital General Universitario de Elche
  • Hospital General Universitario de Elda
  • Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant

 

 

Universidades privadas en España

Hablamos de 4 universidades de medicina destacadas en España.

Universidad Internacional de Cataluña

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) es privada y oferta el grado en medicina. Está situada en Sant Cugat y cuenta con 100 plazas. Las clases se realizan en castellano y catalán, y algunas en inglés.

 

 

Universidad Católica de Valencia

La Universidad Católica de Valencia, también privada, oferta 120 plazas para estudiantes de medicina. Las prácticas se realizan en grupos reducidos en las instalaciones propias de la universidad en el Hospital Virtual UCV; también se realizan prácticas externas personalizadas en hospitales y centros de salud españoles y extranjeros

Si quieres conocer los requisitos de acceso (pruebas de admisión), puedes hacerlo aquí.

  • Nota de corte: con requisitos específicos
  • Precio del primer curso: alrededor de los 9.900€ (siendo de los más bajos de la oferta privada en España)
  • Ubicación: Campus de Valencia (Sede San Carlos Borromeo), C/Quevedo, nº2, 46001 Valencia

 

 

Universidad Alfonso X El Sabio

La Universidad Alfonso X El Sabio también oferta el grado en medicina. Su campus está situado en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, a 25 kilómetros de Madrid. Como dato a destacar, más del 50% de los créditos del grado son de carácter eminentemente práctico.

 

 

Universidad CEU San Pablo

La facultad de medicina de la Universidad CEU San Pablo está situada en el Campus de Montepríncipe (Alcorcón, Madrid), y está vinculada a los siguientes hospitales (pertenecientes al Grupo Hospital de Madrid): Madrid Plaza Conde Suchil, Montepríncipe, Norte-Sanchinarro, Torrelodones y el Centro Integral Oncológico Clara Campal.

 

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de decidir dónde estudiar medicina?

Pero, ¿Cómo me decido? ¿Qué es importante tener en cuenta a la hora de decidir dónde estudiar la carrera? Algunas variables que te sugerimos:

  • Calidad de los docentes
  • Hospitales donde hacer las prácticas
  • Reconocimiento, referencias, opiniones de antiguos alumnos...
  • Nota de corte
  • Reconocimiento
  • Investigación
  • Relación calidad precio
  • Ubicación
  • Preferencias/variables personales

 

Ya, pero… ¡Me quiero ir al extranjero!

Y tú, ¿eres de los que se anima a probar suerte en el extranjero? Si te apetece salir de España y probar la experiencia de estudiar fuera, puedes consultar nuestro artículo "La experiencia de trabajar y estudiar medicina en el extranjero!.



🎥 Te dejamos también algunos vídeos que te pueden interesar:

¿Es recomendable estudiar medicina en Europa? de Diario de un MIR

Estudiar en Lituania (testimonio real) de Diario de un MIR.

Mejores universidades de medicina del mundo de Medi4All

 
 

 

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial