6 Médicos y científicos que revolucionaron la medicina

¿Qué médicos y científicos revolucionaron la medicina, a lo largo de la historia? Muchísimos de ellos… aunque aquí hemos seleccionado 6 de los más relevantes, ¡y no solo son médicos!
Artículo modificado el

En este artículo hablamos de grandes figuras de la medicina y científicos, hombres y mujeres que marcaron su huella en la historia y que han contribuido, en gran parte, a que la medicina sea la que es a día de hoy. 

Conoce quiénes fueron y algunas de las frases célebres de las grandes figuras de la medicina y ciencia, también te retamos a que te pongas a prueba con las preguntas del examen MIR relacionadas con cada una de sus especialidades.

 

 

Si aún así, te quedas con ganas de más, en los artículos "6 Frases célebres de médicos sobre medicina que te harán pensar" y "Las 5 mejores películas de médicos que no puedes perderte" podrás saciar tu curiosidad.

 

1. Paracelso (1493 - 1541)

Paracelso fue un médico suizo que revolucionó la medicina al crear los primeros fármacos. Para llegar a ellos, utilizó las propiedades químicas de distintas sustancias naturales, con el fin de curar enfermedades. Podría considerarse el precursor de la bioquímica y el padre de la toxicología.

Si quieres conocer más sobre la medicina de Paracelso no te pierdas el vídeo "Paracelso, el médico alquimista", donde Luis Silva, alquimista e investigador, comenta los 4 pilares de su medicina: la filosofía, la alquimia, la virtud del médico y la astrología.

 

"Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio."
Paracelso (1493-1541)

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre fármacos?

¿Cuál de las siguientes asociaciones de fármacos antidiabéticos orales actúa fundamentalmente mejorando la sensibilidad a la insulina?

  • Acarbosa y Miglitol
  • Biguanidas y tiazolidinadionas
  • Glipizida y Glicazida
  • Clorpropamida y Tolbutamida
  • Análogos de insulina (lispro, glargina)

Respuesta correcta: Biguanidas y tiazolidinadionas.

2. John Snow (1813 - 1858)

John Snow fue un médico inglés, y es considerado el padre de la epidemiología moderna. Hizo el siguiente hallazgo: descubrió que los brotes de cólera surgidos en Londres en 1854, fueron debidos a la contaminación del agua de la ciudad con material fecal. 

El cólera es una enfermedad muy infecciosa, que se transmite por vía fecal u oral. Así, Snow fue el médico que asentó las bases de la promoción de la salud pública.

"Era entre los pobres, con familias que vivían, dormían, cocinaban, comían, se aseaban juntas en una sola habitación, que se expandía el cólera."
John Snow (1813-1858)

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la epidemiología del papiloma humano?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en relación con la infección por el virus del papiloma humano?

  • Sólo el 20% de las mujeres sexualmente activas se infectará por este virus.
  • La mayoría de las mujeres infectadas desarrollarán displasia cervical o cáncer.
  • No se ha demostrado que otros co-factores como el tabaco o una respuesta inmunitaria alterada estén relacionados con el desarrollo de displasia.
  • El virus es transitorio en la mayoría de las mujeres.

Respuesta correcta: El virus es transitorio en la mayoría de las mujeres.

3. Margaret Sanger (1879-1966)

Margaret Sanger fue una enfermera estadounidense, además de activista del aborto, conocida por fundar la primera institución de planificación familiar de la historia. Generó controversia al empezar a usar un fármaco para interrumpir el embarazo, lo cual le llevó a la cárcel. 

En 1921 fundó la Liga Americana para el Control de la Natalidad (American Birth Control League), y en 1942 esta liga se convirtió en la Federación Americana para la Planificación Familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA).

Conoce más sobre Margaret Sanger en el vídeo "The Woman Rebel. La historia de Margaret Sanger", donde Roberto, un historiador, comenta el libro que narra su historia, "La mujer rebelde", de Peter Bagge,

"La mujer debe tener su libertad, la libertad fundamental de la elección de si está o no va a ser madre y el número de hijos que tendrá. Independientemente de cuál sea la actitud del hombre, el problema es de ella - y antes de que pueda ser suya, es solo suyo."
Margaret Sanger (1879-1966)

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre ginecología?

La amniocentesis es la prueba invasiva más utilizada para el diagnóstico prenatal. Señale cuál es su indicación principal en la actualidad: 

  • Edad materna de 38 años.
  • Test combinado del primer trimestre positivo alto riesgo.
  • Triple screening patológico.
  • Presencia de dos marcadores ecográficos se­cundarios.
  • Anomalías en la ecografía de alta resolu­ción/3D.

Respuesta correcta: Test combinado del primer trimestre positivo alto riesgo.

4. Alexander Fleming (1881 - 1955)

Alexander Fleming, el padre de la penicilina, fue un bacteriólogo británico que destacó por sus investigaciones sobre las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Se marcó como objetivo descubrir algún compuesto que fuese capaz de matar las bacterias sin que eso dañara el cuerpo humano.

En 1982 descubrió el primer antibiótico de la historia de la medicina capaz de salvar millones de vidas: la penicilina, una sustancia sintetizada a partir de una especie de hongo.

 

 

"Para el investigador no existe alegría comparable a la de un descubrimiento, por pequeño que sea ."
Alexander Fleming (1881 - 1955)

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre los antibióticos?

¿Cuál es el tratamiento antibiótico ambulatorio de elección en la enfermedad inflamatoria pélvica leve/moderada? 

  • Clindamicina y gentamicina
  • Metronidazol
  • Azitromicina
  • Amoxicilina-clavulánico y doxicilina
  • Ceftriaxona y doxiciclina

Respuesta correcta: Ceftriaxona y doxiciclina.

 

5. Sigmund Freud (1856 - 1939)

Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco, además del padre del psicoanálisis. Revolucionó el mundo de la psiquiatría y la psicología, otorgándole un papel muy relevante a nuestro inconsciente.

Según Freud, todo aquello que reprimimos (recuerdos, traumas, pensamientos, deseos…), se transfiere a nuestra psique inconsciente, influyéndonos en nuestra conducta y en nuestro estado de ánimo. El psicoanálisis desarrollado por Freud permitía -y permite- llevar a nuestra mente consciente todos estos pensamientos reprimidos para así poder trabajar con ellos.

En el documental 'Freud bajo análisis' se analiza todo su legado:

 

 

"Las emociones no expresadas nunca morirán. Están enterradas vivas y aparecerán más tarde de maneras más desagradables."
Sigmund Freud (1856 - 1939)

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre psiquiatría?

Alberto acompaña a su padre, de 55 años, a la consulta del psiquiatra. El padre no veía necesaria la consulta porque dice sentirse estupendamente. Sin embargo, el hijo cuenta que le ve cambiado desde hace algún tiempo. 

Todas las tardes se va a un bingo, algo que antes rechazaba, gasta en él más de la cuenta y cuando llega a casa, ya bastante tarde, da vueltas por la casa sin centrarse en nada y no hay manera de que se vaya a dormir. Habla de las personas que ha conocido en el bingo e incluso cuenta que hay una mujer con la que está pensando casarse. 

Ha hecho un amigo con el que piensa emprender un negocio seguro y no tolera que le contradigan. Al psiquiatra le cuenta que en su vida se ha encontrado mejor y que en todo caso será su hijo, que siempre está preocupado, quien necesite tratamiento. El hijo dice que nunca antes había visto a su padre de esta manera. ¿Cuál es su diagnóstico?:  

  • Trastorno esquizotípico
  • Episodio hipomaníaco
  • Distimia
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno psicótico breve

Respuesta correcta: Episodio hipomaníaco.

6. Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Gertrude B. Elion fue una farmacóloga y bioquímica estadounidense. Gracias a sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988. 

Descubrió el Purinethol, la primera droga fundamental para el tratamiento de la leucemia. Llegó a desarrollar hasta 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer.

 

"No me sentí inclinada hacia la ciencia hasta que mi abuelo murió de cáncer de estómago. Decidí que nadie debía sufrir tanto."
Gertrude Belle Elion (1918 - 1999)

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la leucemia?

¿En cuál de los siguientes tipos de leucemia el uso de Imatinib es el elemento terapéutico clave para el control de la enfermedad a largo plazo?

  • Leucemia mieloblástica aguda.
  • Leucemia mieloide crónica.
  • Leucemia prolinfocítica crónica.
  • Leucemia linfocítica crónica.

Respuesta correcta: Leucemia mieloide crónica.



Fuentes consultadas:




Copyright de la foto: Giammarco (Unsplash)

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2022 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial