Dra. Yulit Y. Mejía Burbano, médico y estudiante del MIR:'¿para qué almacenar tantos conocimientos si no somos capaces de conectar con el dolor ajeno?'

Conversamos con la Dra. Yulit Y. Mejia Burbano geriatra con pasado en zonas de guerra y estudiante MIR, nos comparte sus vivencias y desafíos tanto en su rol de médica como en su camino de estudio.
Artículo modificado el

Entrevistamos a la Dra. Yulit Y. Mejía Burbano, médico geriátrica con experiencia como médico de guerra, estudiante del MIR y ganadora del torneo de Mirial del mes de octubre de 2023.

Yulit, médico geriátrica y nacida en Colombia, actualmente estudia para el MIR en España y ejerce como médica en tres residencias catalanas. Trabajó durante varios años en contextos de guerra en su país natal y hoy nos explica su experiencia como médica y como estudiante. Su testimonio es profundo e inspirador, y seguro que no te dejará indiferente.

  

 

Presentación y especialidad

Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién es Yulit? 

Soy médico, obtuve mi título en Colombia, en una universidad pública: la Universidad de Caldas. A partir de ahí estuve trabajando unos años en zona de guerra, en zona roja, en medio de combates con militares y la guerrilla. Estuve prestando servicio más o menos durante dos años. 

Tuve experiencia sobre todo en el área de cirugía, con pequeñas cirugías. Después trabajé en la ciudad de Bogotá, la capital, en el hospital más grande de Colombia, la Clínica Mederal Mayor, en el área de urgencias, desde 2015 varios años. 

Ahí me incliné por el área de urgencias y de Medicina Interna y me convertí en docente Ad Honorem de la Universidad del Rosario. Después quise profundizar en algo más y por eso me vine a España, justo antes de la pandemia. 

"Trabajé en una zona de guerra de muy escasos recursos, y hacías lo que podías hacer con las manos. Hasta una bolsa de plástico se puede convertir en el soporte vital de una persona."

¿Cómo fue la experiencia durante estos primeros años en tu país, en este contexto de guerra? 

Durante el tiempo que trabajé en este contexto como médico, cuando había un combate entre la guerrilla y la policía, te secuestran y te llevan al área de guerra, para que revivas como puedas al herido, que por lo general va a ser uno de "los contrarios" (un guerrillero o una persona al margen de la ley). En mi caso, no me tocó a mí pero sí al enfermero jefe, que se lo llevaron, y yo tuve que atender a este tipo de herido de arma blanca y por proyectil. 

He estado en una zona de muy escasos recursos, y hacías lo que podías hacer con las manos. Me gustó mucho la parte manual y de intervenciones. Teníamos un hospital de referencia a tres horas, y debías conseguir estabilizar a los pacientes y después derivar. Hasta una bolsa de plástico puede convertirse en el soporte vital de una persona. Estuve en dos combates grandes, y también llegaban a mí heridos de combates de otros pueblos.

Al haber estado expuesta a tantas situaciones de guerra y violencia, ¿desarrollaste estrés postraumático?

Desde que nací estuve expuesta a combates de la guerrilla; a las dos semanas de nacer ya hubo un combate, mi familia tuvo que mudarse de ciudad, y siempre hubo guerras. 

Por lo que, cuando creces en ese ambiente, internalizas que "es lo normal", normalizas la situación de violencia, secuestros y asesinatos. Hasta que llegué a España y pensé "claro, aquí no pasa nada, esto es muy tranquilo", que apenas ahora estoy viviendo como "la vida normal", así que no viví estrés postraumático.

¿Qué haces actualmente?

Durante este tiempo he estado estudiando para el examen MIR, y actualmente trabajo en Barcelona, estoy a cargo de tres residencias, la más importante la Residencia Geriátrica María de la Salud, en Santa Coloma de Cervelló. Me gusta mucho mi trabajo y estoy contenta de haber tomado la decisión de estar aquí.

Trabajo en el área de geriatría pero mi enfoque va más hacia tórax, lo que busco me interesa es neumología, cardiología o cirugía de tórax, son las tres especialidades que me apasionan, sobre todo neumología.



Vocación y medicina

¿Siempre habías querido hacer medicina? ¿Era tu vocación?

Sí, el cariño por la medicina me viene por mi papá, que es ingeniero ambiental, él trabajaba en el hospital de la ciudad donde crecía. Yo frecuentaba mucho el hospital hasta el punto de tener ocho años y aprender a administrar inyecciones, y acompañaba mucho a mi padre en sus brigadas de saneamiento ambiental. Y poco a poco fue creciendo el cariño hacia la medicina.

En mi país existen las pruebas de examen, una prueba que realizas al terminar el colegio, que te da una puntuación necesaria para elegir la universidad (los puntos que necesitas para medicina son altos, igual que en España). Me fue bien el examen, pude acceder a una universidad pública y las puertas se fueron abriendo; primero a través del cariño y después se abrieron más puertas.


Te recomendamos 👇🏻

 

9 razones para estudiar medicina

Empezar la aventura de estudiar Medicina no siempre es una decisión fácil, ya que se trata de una carrera muy vocacional que nos enfrentará a situaciones difíciles, aunque también ofrece aspectos muy positivos.

 

Medicina y especialidades en Colombia

¿Cómo funciona el acceso a las especialidades en Colombia?

El examen es diferente que en España. No me gusta hablar mal pero ahí el problema es la corrupción. Ahí no es como aquí que se realiza el examen oficial con unas bases y unos protocolos, con una misma fecha para todos y muy transparente. Ahí cada universidad hace su examen, pero no se saben las fechas. 

Y por ejemplo, si quieres hacer neumología, como es mi caso, primero debes hacer medicina interna, y para ello debes hacer un examen en el que se presentan entre 300 y 500 personas, pero solo hay tres plazas. Entonces, en el proceso me di cuenta que para conseguir las plazas debes pagar mucho dinero, unos 50.000€. La gente simula que hace el examen pero en realidad paga y luego consigue su plaza, entonces no es un sistema ni equitativo ni justo.



La experiencia como médico en España

¿Por qué decidiste venir aquí?

Mientras estaba en la universidad haciendo medicina, también cursé la carrera de lenguas modernas, y allí aprendí a hablar inglés, alemán e italiano, entonces mi primera opción era Alemania. Sin embargo, el clima no es bueno y en mi caso prefiero un clima más caluroso. Para mí estar en España es vivir en un paraíso porque lo tengo todo; playa, un clima cálido… Estoy muy contenta, creo que fue la mejor decisión.

¿Y te costó encontrar trabajo de médico cuando viniste? 

No me costó, fue super rápido; sin embargo, mi problema fue la homologación. Si no hubiera tenido eso, encontrar aquí es fácil, aunque la remuneración podría mejorar. En mi caso particular, lo combino con el estudio, pero si buscas trabajo a jornada completa siempre hay ofertas, hay muchísimo trabajo. 

Y algo que ayuda mucho es el Colegio Oficial de Médicos (en mi caso, el COMB), por ejemplo para las personas que venimos un poco "perdidas", sin contactos, creo que es una base fundamental para poder establecerse.

 Quizás te interese 👇🏻

La experiencia de trabajar y estudiar medicina en el extranjero

Si estas pensando en estudiar medicina en el extranjero o ejercer de médico, no te puedes perder los testimonios reales y los mejores países para ejercer que hemos recopilado.

 

Organización y estudio

Ahora combinas el trabajo con el estudio, ¿cómo lo llevas y cómo te organizas?

Sí, trabajo por las mañanas y estudio durante las tardes. Tengo una jornada bastante intensa. Mi jornada empieza a las 7 de la mañana, hago mis cosas y empiezo a trabajar hasta las 13:00h. Salgo, me tomo una hora para comer, hago una hora y media de gimnasio y luego me voy a la biblioteca donde estoy desde las 15/16h hasta las 21:00h. 

Luego ceno y doy un repaso final de una hora y media o dos, de lunes a viernes. El sábado lo dedico a estudiar desde las 8 a las 3 y dependiendo del día, descanso dos horas y voy a una sala de estudio donde estudio de 5/6 hasta las 9, y el domingo libro. Para mí la clave es el orden y evitar distracciones o perder el tiempo, dando prioridad a lo primero, a tu objetivo. Para mí la prioridad es el examen MIR.

 

¿Es la primera vez que te presentas?

No, la segunda. La primera me presenté, me fue relativamente bien pero busco entrar en Barcelona y especialmente los hospitales donde se investigue, es donde me quiero enfocar. "Mi top 3" son el Hospital Clínic, Vall d’Hebron y Bellvitge. Me gusta mucho la parte de investigación y docencia, son las dos partes que busco en un hospital.

 

Mirial

¿La aplicación de Mirial cómo la usas y cómo te ayuda?

Mirial es una bonita historia (ríe), porque yo el año pasado estuve inscrita en la academia MIR Asturias. Tenían una calidad excelente, me ayudaron mucho a nivelarme y a conocer más la epidemiología de las enfermedades en España, que es diferente que en Latinoamérica. 

Sin embargo, el costo ya era muy elevado y empecé a buscar una alternativa para estudiar por mi cuenta. Yo tengo material de estudio; tengo libros, internet, una rutina establecida… Pero me faltaba un lugar para poder hacer preguntas, que era algo que sí tenía con la academia. Dedicaba tres horas al día a resolver preguntas.

En los blogs de internet sobre cómo puedes estudiar el MIR sin academia apareció Mirial. Me informé y empecé este año en marzo a descubrir la aplicación, que me pareció espectacular. La aplicación, como todo, puede mejorar, pero para enfrentarse y formar una rutina me parece genial. 



 Quizás te interese 👇🏻

Gonzalo Baquero: 'Soy un gran defensor de la gamificación para aprender, y MIRIAL lo ha conseguido'

Entrevista a Gonzalo Baquero, estudiante de medicina y creador del podcast "Entiende tu Salud". Conversamos sobre su vocación, su experiencia como subdelegado y su opinión sobre la gamificación con Mirial.

"Un punto bueno que te ofrece la aplicación es que puedes hacer nuevos amigos, y Mirial me permitió hacer amigos y amigas que están en diferentes niveles académicos".

Eso sí, me gustaría que difundieran más la información y la hicieran un poco más clara en la plataforma (yo no sabía que se premiaban y que había torneos). Un punto bueno que te ofrece la aplicación es que puedes hacer nuevos amigos, y Mirial me permitió hacer amigos y amigas que están en diferentes niveles académicos.

De hecho uno de estos chicos me dijo que me inscribiera a los torneos. Es muy entretenido y divertido, es una forma distinta de aprender que no esperaba. Uno de mis problemas en el examen era el tiempo, y esta aplicación me permite tener super controlados los tiempos a la hora de responder.



Experiencia en el examen MIR

Ahora que ya has hecho el MIR una vez, ¿hay algo que hayas aprendido o algún consejo que darías a futuros aspirantes?

La primera vez implica descubrir muchas cosas, en mi caso vengo de otro ritmo de estudio y otras estadísticas de enfermedades, estos exámenes a veces son un poco sorpresa, como volver a aprender otro lado de la medicina. La primera cosa sería hacerlo como lo que es, solo como un examen. Siento que hay personas que le colocan mucho peso, que piensan "si no saco el MIR se me acaba la vida", le dan mucha trascendencia, como si el MIR definiera todo lo que eres, como persona y como médico. 

Pero es simplemente una etapa, que hay que vivirla y pasarla, que requiere paciencia, como una plantita a la que regar y a la que hay que cuidar. También implica paciencia hacia uno mismo, ya que todos tenemos un ritmo diferente a la hora de aprender. 

Y cuando nos dedicamos a explorar cómo podemos aprender mejor sin necesidad de pensar en lo que la sociedad me dice (la presión social de "tienes que ser ya especialista"), podemos verlo de otra forma, construyéndonos a nosotros mismos. Debemos enfocarlo como una experiencia de aprendizaje y no como una exigencia. Cada uno tiene su proceso. Es importante tener paciencia, fe en lo que uno quiere y conocerse.

Otro tema importante es quitar las distracciones. También ver qué cosas son realmente importantes en la vida; amistades, pareja, familia… Modular esa parte de no dejarse llevar por cosas negativas y cuidarse, hacer ejercicio, comer bien, equilibrarse… Y también es importante escoger muy bien las personas cercanas que nos rodean durante el estudio y preguntarnos qué nos conviene.



Reflexiones de la medicina

¿Qué te gusta más de tu trabajo, de la medicina?

El hecho de salvar una vida o de aliviar el dolor a una persona, el poder hacer algo por esa persona, me motiva. El poder ayudar, calmar el dolor, la angustia y el sufrimiento, poder defender la vida cuando se puede. 

También en el caso de las personas de cuidados paliativos, poder acompañarles en el alivio del dolor cuando tienen que morir, es decir, la medicina en todas las etapas de la vida. El ser humano tiene muchas cosas aún por descubrir, pero el ser parte de las soluciones es lo que me gusta más de mi carrera.

"De mi profesión me gusta el poder ayudar y calmar el dolor, la angustia y el sufrimiento de una persona, poder defender la vida cuando se puede."

¿Y qué es para ti lo más complicado o difícil de la medicina?

Hay varias cosas; en mi caso, y de lo que yo he vivido, el estar en una zona de alta violencia y de escasos recursos, el ver que no hay un acceso equitativo a la medicina. Eso es lo más difícil, combatir contra eso, todo eso es una barrera que nos impide actuar, y que no está en nuestras manos cambiar, tal vez sí amortiguar. De hecho, podemos seguir estudiando para poder contribuir a ello.



¿Qué le dirías a futuros médicos o estudiantes?

Lo primero es que estudiar esta carrera requiere no solo de la capacidad analítica y de memoria, sino también la capacidad de dar como persona, de ser compasivo con el dolor ajeno y de tener empatía. Siempre hemos de tener esas dos cosas en cuenta, y alejarnos de la arrogancia y del orgullo, dando como prioridad el trato humanizado. 

 

Por eso antes de decidir estudiar esta carrera hemos de ver si tenemos esa disposición para generar eso, un trato humano y amigable hacia la persona. Y también que cada persona tiene que ir a su propio ritmo; no juzgarnos tanto. 

Como médicos siempre buscamos la perfección pero eso no existe; sí podemos construirnos, conocernos y ser compasivos con nosotros mismos, para poder dar a los demás lo que vayamos aprendiendo. A la larga, esta carrera es de dar: ¿para qué almacenar tantos conocimientos si no somos capaces de conectar con el dolor ajeno?

 



La parte humana de la medicina

Aunque entiendo que hay una parte personal de cada uno, que se "nace" con esa parte más humana, sé que hay una asignatura relacionada con la psicología en la carrera. ¿En Colombia cómo funciona?

Sí; en Colombia es un poco diferente. Nos enfrentamos a la clínica ya desde el segundo o tercer semestre, que ya estamos en contacto con el paciente. Tuve la fortuna de tener varios profesores que nos inculcaron mucho el trato humanizado, era parte de las notas que sepas tratar bien a una persona. 

Prácticamente era un delito tratar mal a un paciente. Este acercamiento desde los primeros semestres permite que poco a poco nos enfoquemos en la parte humana.



Y para terminar, ¿querrías añadir algo?

En mi caso, como médico que viene del extranjero, creo que la base de todo es tener mucha paciencia y hacer siempre las cosas "por la derecha"; me refiero por ejemplo a inscribirte al Colegio de Médicos, que es algo que te abre muchas puertas, con gente que te va a guiar en el proceso de ser médico.

Y nunca se debe perder el foco que tenemos y hacia donde vamos, siempre acompañado del autoconocimiento, de la empatía y de tomarse la carrera de medicina como parte de la vida, que es parte de la vida, no toda la vida. Abrirnos un poco al desarrollo personal, a buscar hobbies y otras cosas que nos hagan disfrutar de la vida. La medicina es una parte de la vida que, aunque es importante, no nos define al 100% como personas. Estar en la carrera debe ser algo agradable y no siempre estresante.

 

¿Por que red social te mueves?

Mi cuenta personal en Instagram es @yulitmejia y también tengo otra cuenta en la que publico dibujos de anatomía: @davinciana.14.

 

 

¡Muchas gracias Yulit por esta interesante entrevista! 😀

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR