Recursos para estudiar el examen MIR: Cardiología

Te acercamos recursos, cardiólogos para seguir y preguntas de Mirial relativas a la especialidad de Cardiología, una de las especialidades más demandadas en el MIR 2020.
Artículo modificado el

Cardiología fue la 3ª especialidad más demandada en la convocatoria del MIR 2019/2020, y siempre ha sido una de las que primero se agotaba en los últimos años. El número de orden en el que se agotó este año la última plaza MIR de cardiología fue el 2.171.

¿Qué encontrarás en este artículo? Información relacionada con la especialidad: en qué consiste, qué hace un cardiólogo, por qué escogerla, recursos para estudiarla (vídeos, webs, infografías...), las enfermedades cardiovasculares más comunes, cardiólogos destacados en Twitter y preguntas de Mirial para que te pongas a prueba.

  

Cardiología: La 3ª especialidad más demandada de la convocatoria del examen MIR 2020

Según la Academia Curso MIR Asturias, la especialidad de cardiología contaba con 179 plazas convocadas en 2019, y entre los años 1980 y 2019, el total de plazas ofertadas para esta especialidad ha sido de 3.941.

En cuanto a la evolución del número de plazas, este ha ido incrementándose cada año, sufriendo un gran declive entre los años 1984 y 1986, años en que sólo se ofertaron entre 17 y 19 plazas. Puedes visualizar su evolución a través de la siguiente gráfica:

Fuente: Academia Curso MIR

 

¿En qué consiste la especialidad?

Según la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología - Consejo Nacional de Especialidades Médicas, en su Guía de formación del especialista en cardiología en España (2000), la especialidad de cardiología es la parte de la Medicina encargada de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, situadas en el corazón y en el aparato vascular.

Los cardiólogos asisten a pacientes con problemas cardiovasculares, y su campo de actuación comprende los siguientes aspectos:

  • Cardiología clínica: la cardiología propiamente dicha.
  • Técnicas de diagnóstico
  • Aspectos complementarios: Cardiología Preventiva, Epidemiología y Rehabilitación.
  • Investigación cardiovascular
  • Terapéutica: incluye el tratamiento de la patología cardiológica.

¿Qué hace un cardiólogo?

El Dr. Dariel Mendez, nos cuenta qué es un cardiólogo, qué hace y cuáles son sus funciones principales, entre las que destacan: diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Sin embargo, también se puede acudir a ellos para conocer los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, y para descubrir qué medidas pueden tomarse para mejorar la salud cardiovascular.

 

 

¿Por qué elegir cardiología?

El Dr. Licurgo Jacob Cruz y el Dr. Santiago García, del Hospital Metropolitano de Santiago (República Dominicana), nos explican por qué escogieron la especialidad de cardiología, destacando que la personalidad influye mucho en esta elección, y que si eres una persona muy deductiva ésta puede ser una buena especialidad.

Además, hablan de que tener algún familiar con una enfermedad cardíaca puede influenciar mucho en la decisión, como le ocurrió al Dr. Licurgo. Si quieres conocer más motivos para decantarse por cardiología, ¡no te pierdas el vídeo!

 

 

¿Y qué hace exactamente un cardiólogo en una visita general? el Dr. Mario Spennato explica cómo es la primera consulta con un cardiólogo. En ella, principalmente se realizan una serie de preguntas, a fin de conocer:

 

  • Los factores de riesgo cardiovasculares del paciente
  • El motivo de consulta

También se realiza un examen físico y se pide un electrocardiograma en caso de valorarlo como necesario. Finalmente, se realiza la devolución, con una síntesis de todo lo tratado en consulta. ¡Conoce más en el vídeo!

Cardiólogos en Twitter

@almucastro01

La Dra. Almudena Castro Conde es Jefa de Sección en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de la Paz (Madrid) desde hace más de 15 años, además de Presidenta del Comité Ético en Investigación Biomédica en el mismo hospital. En Twitter comparte contenido de su especialidad y también sobre medicina en general, así como frases inspiradoras y reflexiones sobre su profesión.

 

@rafavidalperez

 

El Dr. Rafael Vidal Pérez es cardiólogo en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, además de miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). A través de su cuenta comparte contenido divulgativo relacionado con su especialidad: artículos de interés, estudios, noticias, webinars y formaciones… La mayoría de su contenido está en inglés.

 

@SoledadCabezon


La Dra. Soledad Cabezón es, además de cardióloga, política, y tiene un máster en Derecho Sanitario. Trabajaba en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, pero actualmente es eurodiputada y miembro del congreso.de los diputados en Sevilla. En su perfil publica tanto contenido médico como contenido del ámbito político y social. Un ejemplo de sus publicaciones es esta infografía sobre las diferencias de sexo que encontramos en los problemas del corazón:

 

 

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 17,5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2012. Por otro lado, el 80% de los infartos de miocardio y de los ACV (Accidentes Cerebrovasculares) prematuros se podían prevenir. Los factores de riesgo que más se han asociado con este tipo de enfermedades son:

  • Hipertensión
  • Tabaquismo
  • Obesidad y sobrepeso
  • Inactividad física

 

Si quieres profundizar en el estudio del ictus (ACV), consulta el artículo "Día Mundial del ictus: recursos para estudiar esta enfermedad" de Mirial, donde encontrarás preguntas, vídeos, consejos útiles para detectarlo a tiempo, definiciones y mucho más.

 

Os dejamos aquí algunas de las enfermedades cardiovasculares y cardíacas más frecuentes, junto a algunos recursos de interés para estudiarlas de forma un poco más amena:

Cardiopatía coronaria

La cardiopatía coronaria, o infarto de miocardio, es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón son más estrechos de lo habitual, lo que impide que llegue suficiente sangre y oxígeno a la bomba muscular (corazón).

En este vídeo sobre Cardiopatía coronaria, encontrarás todo sobre esta patología: clasificación de las cardiopatías (congénitas y adquiridas), en qué consiste cada uno de los subtipos, fisiopatología y semiología de las mismas, etc. ¡Un buen recurso para estudiar la cardiopatía en profundidad!

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre cardiopatías?

¿Cuál de las siguientes cardiopatías congénitas NO se considera como cardiopatía que produce sobrecarga de volumen?

 

  • Comunicación interauricular.
  • Comunicación interventricular.
  • Defectos del tabique auriculoventricular.
  • Coartación de la aorta.
  • Conducto arterioso persistente. 

Respuesta correcta: Coartación de la aorta.

 

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca, o insuficiencia cardíaca congestiva, implica una dificultad del corazón para bombear sangre de manera regular. Entre sus síntomas encontramos, principalmente: taquicardia, soplos y disnea (dificultades para respirar). Puede ser provocada por otras enfermedades como: hipertensión, obesidad o diabetes.

 

En relación a la disnea, en la siguiente infografía encontrarás 5 razones cardíacas para la misma y 5 pruebas diagnósticas para detectarla:

 


Fuente: HC Marbella - CardioCare

 

 

Volviendo a la insuficiencia cardíaca, ¿Sabías que ésta se asocia a una alta mortalidad y a daños irreversibles en órganos importantes? Conoce sus signos y síntomas, sus efectos y su prevalencia en la siguiente infografía:

 

Fuente: Cardioteca - Novartis

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre insuficiencia cardíaca?

Si en un paciente con insuficiencia cardiaca crónica detectamos unas ondas v prominentes en el pulso venoso yugular y en la auscultación cardiaca se ausculta un soplo holosistólico en el área del apéndice xifoides que se acentúa con la inspiración profunda. ¿Cuál es la valvulopatía responsable de esta exploración física?

 

  • Insuficiencia mitral.
  • Insuficiencia pulmonar.
  • Insuficiencia tricúspide.
  • Insuficiencia aórtica.
  • Estenosis aórtica.

 

Respuesta correcta: Insuficiencia tricúspide.

  

Miocardiopatías

Las miocardiopatías son enfermedades cardíacas adquiridas que aparecen directamente en el corazón. Pueden producirse por una dificultad para realizar las contracciones y relajaciones del mismo, lo que impide que el corazón bombee sangre de forma adecuada. Entre sus síntomas más comunes encontramos: disnea, palpitaciones irregulares e insuficiencia cardíaca.

 

¿Qué tipos de miocardiopatías son las más frecuentes? En el vídeo "Tipos de miocardiopatías", el Dr. Pablo García Pavía, cardiólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), nos lo explica de forma muy amena, y habla de las 4 siguientes:

  • Miocardiopatía dilatada (muy frecuente)
  • Miocardiopatía hipertrófica (muy frecuente)
  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (poco frecuente)
  • Miocardiopatía restrictiva (la más infrecuente)

El Dr. García nos cuenta en qué consiste cada una de ellas y cuál su prevalencia en la población, entre otros datos de interés.

 

¡Más recursos para estudiar cardiología!

Si quieres seguir estudiando cardiología para la preparación del MIR, puedes encontrar recursos muy útiles e interesantes (infografías, vídeos, noticias sobre la especialidad, guías…) a través de los siguientes enlaces:

 

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre cardiología?

Paciente de 69 años de edad, recibió un trasplante ortotópico de corazón hace 10 años. Se encuentra en tratamiento estable con tacrolimús, 3 mg cada 12 horas, y dosis bajas de prednisona. Hace cinco días presentó un cuadro respiratorio agudo, para el que se le indicó tratamiento con claritromicina, 500 mg/12 horas, por vía oral. Acude a urgencias con temblor, disminución del nivel de conciencia y lenguaje incoherente. Se objetivó una concentración en sangre de tacrolimus 13 horas tras la administración de 20,1 ng/ml. ¿Cuál es su sospecha diagnóstica más plausible?

  • Dada la edad del paciente y los antecedentes, es probable que presentara insuficiencia renal, que empeoró por la infección respiratoria y que es responsable del cuadro clínico.
  • La dosis de claritromicina administrada fue elevada para la probable insuficiencia renal del paciente, acumulándose y dando lugar a los síntomas referidos.
  • Los síntomas relatados son frecuentes con concentraciones sanguíneas elevadas de tacrolimus, como es el caso, por lo que puede pensarse que se ha estado administrando durante mucho tiempo una dosis demasiado elevada del inmunosupresor.
  • La claritromicina ha podido inhibir la eliminación de tacrolimus, máxime si se ha administrado una dosis no ajustada a la función renal del paciente, y la acumulación de este fármaco es la responsable de la situación.
  • La infección respiratoria es la única responsable de la situación, que no ha sido tratada de forma adecuada con el antibiótico elegido.

 

Respuesta correcta: La claritromicina ha podido inhibir la eliminación de tacrolimus, máxime si se ha administrado una dosis no ajustada a la función renal del paciente, y la acumulación de este fármaco es la responsable de la situación.

 

 

“El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos”
José Narosky

Fuentes consultadas: 

Copyright de la foto: Myriams-Fotos (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR