Gonzalo Baquero: 'Soy un gran defensor de la gamificación para aprender, y MIRIAL lo ha conseguido'

Entrevista a Gonzalo Baquero, estudiante de medicina y creador del podcast "Entiende tu Salud". Conversamos sobre su vocación, su experiencia como subdelegado y su opinión sobre la gamificación con Mirial.
Artículo modificado el

Entrevistamos a Gonzalo Baquero Sanz, estudiante de quinto de medicina en el  Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla. Hace un año Gonzalo empezó un podcast divulgativo de Salud y Medicina, "Entiende tu Salud", que ya cuenta con casi 23 mil reproducciones.

Gonzalo es subdelegado de su facultad, tiene claro que quiere especializarse en neurología y ha decidido recorrer un camino diferente al MIR; por ello, al terminar la carrera va a empezar la residencia en el Reino Unido. Nos cuenta estas y otras cosas interesantes sobre su vocación y su podcast.

 

PRESENTACIÓN

Cuéntanos un poco de ti… ¿Quién es Gonzalo Baquero? 

Siempre me defino como una persona multidisciplinar, con mucho interés por campos diversos, desde la ciencia a las artes y la economía. Soy un joven de 23 años que nació en Madrid pero que por diferentes motivos estudia Medicina en Sevilla. Desde hace poco más de un año soy podcaster y comparto contenido divulgativo semanalmente en mi podcast Entiende tu Salud, y muy recientemente en otras redes sociales. 

Soy alguien muy inquieto, con mucha ambición y curioso por aprender sobre lo que me rodea.

¿Por qué decidiste estudiar medicina?

Me encanta la Medicina, pero lo que siempre me apasionó fue el cerebro. Al elegir carrera tenía claro que debía orientarme hacia la neurociencia, y decidí que Medicina probablemente sería la mejor opción. 

Ahora, cinco años más tarde, sé que hice la decisión correcta y no me veo en ningún otro sitio que estudiando Medicina.

Nos contaste que eres subdelegado de tu facultad, ¿cómo llegaste a serlo? ¿Qué implica ser subdelegado, es decir, de qué te encargas?

Participar en la delegación de alumnos y en cargos de representación estudiantil es una carga, pero nos equivocamos al asumir que los derechos vendrán sin esfuerzo. 

Decidí implicarme como subdelegado de facultad porque creo que hay muchas cosas que mejorar. Para llegar a la delegación de alumnos solo tienes que hacer como para la mayoría de objetivos que te plantees: preguntar y moverte.

Ser subdelegado lleva temas de representación de alumnos de tu facultad con los órganos superiores. Desde solución de quejas hasta participación en comités como la junta de facultad o el claustro de la Universidad.



CARRERA

¿Cómo recuerdas tus primeros años en la Universidad?

Estupendos, pero atípicos. El primer año estuve en Enfermería y el segundo tenía bastantes más asignaturas de la cuenta y de cursos diferentes. En tercero vino el COVID y en cuarto estuve estudiando en otra comunidad. En quinto, actualmente, también tengo asignaturas de cursos variados por el intercambio del año anterior, por lo que podría decir que cada curso ha sido diferente.

Aún con ello, mis primeros años en la facultad los recuerdo con mucho cariño y la mayoría de mis amistades actuales de la carrera se forjaron en esos dos primeros cursos.

"Soy un gran defensor de la gamificación para aprender,
y MIRIAL lo ha conseguido."



MIRIAL

¿Conocías MIRIAL? ¿por qué crees que es útil esta aplicación?

Me habían hablado de ella. Es genial que existan aplicaciones como esta para hacer más ameno el estudio y la preparación de los exámenes. Soy un gran defensor de la gamificación para aprender, y MIRIAL lo ha conseguido.

 

¿Por qué crees que es útil aprender de este modo?

El aprendizaje efectivo es el aprendizaje activo. Estamos demasiado acostumbrados al aprendizaje pasivo como leer diapositivas o apuntes una y otra vez; y lo que es peor, nos creemos que rendimos y que sirve de utilidad.

El aprendizaje activo ocurre en procesos como hacer exámenes, responder preguntas haciendo un esfuerzo en recordar lo aprendido (no solo leerlo) y explicándolo a los compañeros. Por eso estas herramientas como MIRIAL son útiles.

 

Mirial, el juego MIR

Descárgate Mirial y responde más de 3.000 preguntas del Examen MIR

 

ESTUDIO MIR

¿Qué planes tienes al finalizar la carrera? ¿Vas a hacer el MIR? 

No voy a hacer el MIR, al terminar la carrera voy a empezar la residencia en Reino Unido. Creo que para mi es la opción correcta para lograr el máximo desarrollo tanto profesional como personal, y creo que es un error no informarnos de otras opciones a la usual que es el MIR.


PODCAST

Háblanos un poco sobre tu podcast "Entiende tu salud", ¿cómo se te ocurrió empezar con él? ¿A quién va dirigido?

En mitad de la carrera nos creemos que no sabemos lo suficiente, pero no somos conscientes que cuando preguntas a la población general es raro que sepan diferenciar un virus de una bacteria o para qué sirve un antibiótico. Sabemos mucho más de lo que creemos.

Desde hace años he sido un apasionado de los podcasts, y el empezar el año pasado a dar clases particulares a alumnos de distintos grados universitarios me hizo ganar confianza a la hora de comunicar.

Comencé con el podcast Entiende tu Salud porque creo que tengo mucho que aportar y porque opino que la alfabetización en salud de la población es un aspecto fundamental. El podcast tiene un carácter divulgativo, está dirigido a la población general y es totalmente accesible para cualquiera. Tiene un año desde que se creó y cuenta con más de 60 episodios.

¿Qué encontrará en tu podcast alguien que lo escucha por primera vez?

Me esfuerzo por que se encuentre lo que me gustaría a mi escuchar: una voz cercana que trate temas sanitarios con rigurosidad y fiabilidad. 

En el podcast trato episodios de diversos campos de la salud, incluyendo además de la Medicina otros como la nutrición, la fisioterapia o la salud mental. Además, intercalo capítulos propios individuales con otros con invitados expertos en algún tema en concreto.

 

¿En qué crees que se diferencia tu podcast de la competencia, o cuál es su "valor añadido"?

Mi valor añadido es veracidad + variedad + accesibilidad.

Veracidad, porque me fundamento siempre en revistas indexadas y en material bibliográfico comprobado. El podcast es un fenómeno aún reciente y en la categoría de "medicina" puedes encontrar desde coachs nutricionales hasta tertulias de economía y emprendimiento, campos que indudablemente tienen importancia, pero cuya categoría "medicina" probablemente no fuera la más acertada.

Variedad, porque entiendo a la salud como un todo, por eso me esfuerzo en tratar temas diversos, incluyendo alimentación, fisioterapia y salud mental, entre otros.

Accesibilidad, porque su carácter es cercano, evito la jerga médica excesiva y uso un lenguaje cercano y conceptos asequibles para cualquiera aún sin tener conocimientos sanitarios.

"La divulgación y la educación son una parte indivisible de la profesión médica."



DIVULGACIÓN MÉDICA

 ¿Por qué crees que es importante divulgar la medicina y acercarla a la población?

Opino que la divulgación y la educación son una parte indivisible de la profesión médica. Es importante aportar nosotros información contrastada porque hoy en día la población donde primero preguntan no es a su médico, es en internet. 

Sabemos que hay muchas carencias en cuanto a conocimiento sanitario de las personas, y aportar tiempo y recursos a paliar esto debería ser una prioridad para las autoridades de nuestro país.

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de la divulgación médica? ¿Y lo que menos, o lo más complicado…?

Lo que más me gusta es la capacidad que te da para aprender sobre temas tan distintos a la Medicina como el marketing o el posicionamiento web y la herramienta tan potente que es para conseguir hablar con personas expertas y sumamente interesantes con los que te sería mucho más difícil entablar conversación. 

Lo más complicado es cumplir con las expectativas autoimpuestas de métricas irrelevantes. Lo más importante es encontrar la motivación interna para hacerlo, y huir de las motivaciones externas como el reporte económico o el número de descargas. 

Divulgar sobre Medicina me ha aportado mucha seguridad en mí mismo, una marca personal fuerte y un conocimiento mucho más global y sólido sobre lo que es la Medicina y la Salud en general.




ESPECIALIDAD Y MEDICINA

¿Tienes clara la especialidad a la que te quieres dedicar? Explícanos un poco.

Tengo muy claro que voy a hacer Neurología. Por suerte, siempre tuve mis ideas bastante claras, sé que lo que me gusta es la neurociencia desde antes de entrar a la carrera.

Por otro lado, no me veo en una especialidad quirúrgica como neurocirugía ni en otros ámbitos similares como la psiquiatría o la psicología. 

Sé que la decisión de neurología es -probablemente- la correcta porque me apasiona aprender sobre ello y porque cuando lo hago no soy consciente del paso del tiempo. 

Independientemente de la especialidad, ¿Qué sería para ti un "buen" médico?

Lo tengo muy claro. Un "buen" médico no es el que mejor maneja la teoría. Un buen médico es aquel cercano y con capacidades humanas y comunicativas, aquel que se interesa realmente por aprender sobre temas diferentes y que se rige por unos valores y principios claros. 

En cuanto al manejo del conocimiento, a veces es más útil ser resolutivo para encontrar las fuentes de información que el propio hecho de mantener dicha información en tu cabeza.

 

"Dedicar menos tiempo a la Medicina y más a otros ámbitos diametralmente opuestos te harán mejor médico y mejor persona".

 

APRENDIZAJES

¿Qué consejo te hubiera gustado escuchar antes de empezar la carrera de medicina?

Aprende a lidiar con el miedo y el rechazo que genera el salir de la zona de confort. Esfuérzate por conocer ambientes diferentes, personas diversas y mantén siempre una mentalidad abierta. Recuerda que todas las personas tienen una vida tan compleja como la tuya.

¿Y qué consejo le darías tú a alguien que se plantea estudiar medicina, algo que creas que debe saber sí o sí?

Me preguntan mucho esta cuestión y yo mismo se la hago a mis actuales compañeros. 

Mi consejo indispensable sería: aprender cosas más allá de la Medicina. Aunque parezca paradójico, dedicar menos tiempo a la Medicina y más a otros ámbitos diametralmente opuestos te harán mejor médico y mejor persona. No te castigues por no dedicar tanto tiempo como tus compañeros a la carrera y confía en tus principios si crees que son los adecuados.

¿Dónde pueden encontrarte?

Siempre estoy encantado de recibir a cualquiera. Estoy totalmente disponible en tiktok, twitter e instagram como @entiendetusalud, en LinkedIn como Gonzalo Baquero Sanz y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

¡Muchas gracias Gonzalo por esta entrevista! 😀



Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR