Previous Next

¡Prepara el MIR de forma divertida con Mirial!

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR

Los Mirialistas opinan...

José Alemany: Universidad de Girona

"La facilidad de uso del Mirial permite usarlo en cualquier lugar."

José Alemany
Universidad de Girona

 
Dr. Carlos Yebra: Cardiólogo

"Estoy seguro que todo el mundo de medicina va a usar Mirial"

Dr. Carlos Yebra
Cardiólogo

Prepara el examen MIR 2020

Este año, los que se presenten al MIR acudirán al examen con más nervios si cabe, porque los recién licenciados se enfrentarán a un nuevo examen y porque se sospecha que la fecha se pueda adelantar hasta el 18 de enero o, incluso, el 11 de enero de 2020. Pero no todo son malas noticias, por fin se contempla el expediente académico de forma menos sesgada y habrá estudiantes que se beneficien de la nueva forma de examinar, por sus características personales.

Contenidos:

 

¿Cómo será el examen MIR 2020?

En el 2020, el examen tendrá menos preguntas, 175 en total, a responder en cuatro horas en lugar de 225 preguntas en cinco horas de años anteriores. Se mantienen las 10 preguntas de reserva.

Las preguntas del examen MIR, tipo test, tendrán cuatro posibles respuestas, de las cuales solo una es la correcta, como venía siendo costumbre. También se mantienen el sistema de puntuación del MIR, de manera que cada respuesta que sea correcta valdrá tres puntos y se restará un punto por cada contestación incorrecta y en blanco.

El expediente académico continúa contando un 10% del valor final de la puntuación global, pero se introduce una novedad muy demandada por los estudiantes: la nota media de la carrera irá del 0 al 10, incluyendo un decimal, en lugar de emplear el sistema de números enteros comprendidos entre el 0 y el 4, con el que podían contar lo mismo un expediente de 7.1 que otro de 8.9, por poner un ejemplo.

 

¿A quién beneficia más el nuevo formato MIR?

El nuevo examen MIR favorece a los estudiantes con problemas para mantener a concentración de manera muy prolongada en el tiempo. Además, cada pregunta pasa a tener un peso ponderado superior en el MIR 2020.

Por otro lado, el cambio en la numeración del baremo académico termina con situaciones poco equitativas para algunos estudiantes, que se producían tanto a favor como en contra.

Con ambas medidas nuevas en el examen MIR 2020 se busca que el examen sea menos discriminatorio. La reducción del número de preguntas no alejará a la prueba de los estándares de este tipo de exámenes a nivel mundial.

Todavía no se sabe si más adelante asistiremos a nuevos cambios, escuchando a los estudiantes que llevan años pidiendo una modificación en la evaluación ya que el MIR supone jugárselo todo a un único examen, pues el 10% del baremo académico, aunque este año se considere de forma más justa, sigue siendo un porcentaje muy bajo, y es un elemento más de presión para los estudiantes el día del examen.

 

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de preparar el examen MIR 2020

Los futuros MIR suelen apoyarse en clases de academias y/o exámenes anteriores para potenciar el repaso y adquirir habilidad con los exámenes tipo test del nivel mismo nivel de dificultad y duración.

Por contra, muchos descuidan la calidad del sueño durante las semanas previas al examen. Es comprensible que se debe aprovechar el tiempo y que estamos hablando de jornadas de estudio tan largas como para ser mentalmente insalubres, por ello la práctica de un poco de deporte o de ejercicios de relajación, una ducha caliente antes de ir a la cama o cualquier otro remedio eficaz para garantizar un buen descanso será bienvenido.

Aunque casi todos los estudiantes acuden a alguna academia, no es un requisito obligatorio. Hay quienes prefieren repasar todo por su cuenta y entrenarse con exámenes MIR de otros años. También puedes encontrar aplicaciones especializadas, como Mirial dónde encontrarás más de 2.000 preguntas que han aparecido en versiones anteriores del examen MIR, que te permitirán refrescar conocimientos de forma rápida, aprovechando los desplazamientos en transporte público o pequeños ratos libres.

Una de las ventajas de Mirial es el entrenamiento en agilidad para la respuesta ya que, con 225 preguntas y 5 horas, o 175 preguntas y 4 horas, como será el nuevo formato del examen MIR, debes contestar una respuesta cada minuto y veinte segundos, aproximadamente. Cuánto más rápido contestes, más puntos tendrás y estarás en posiciones superiores del ranking de Mirial semanal y anual.

Sea cual sea la manera que elijas para preparar el MIR 2020, te deseamos suerte, tranquilidad y que no descuides tus periodos de descanso, pues también son necesarios para mejorar la retención de datos. Ten presente que la fecha del examen podría adelantarse, así que es mejor tenerlo todo listo para la vuelta de las vacaciones de Navidad, por si acaso.

 

 

 

 

 

Descubre cómo maximizar tus rotaciones MIR. Lleva tu residencia a otro nivel con nuestros consejos, obtén información sobre becas y rotaciones en el extranjero, y descubre testimonios inspiradores de residentes.

Consejos y detalles del Examen ECOE, una prueba decisiva para estudiantes de medicina previa al MIR. Descubre cómo evalúa tus competencias clínicas y te prepara para los desafíos profesionales como médico.

¡Cumplimos 10 años! 🥳 y lo celebramos lanzando una nueva actualización de Mirial, la app de Mutual Médica que gamifica la experiencia de estudiar el examen MIR y que cuenta con más de 31.000 usuarios. Navegación y diseño actualizados, un nuevo chat más fácil de usar, y más premios mensuales.

Conversamos con la Dra. Yulit Y. Mejia Burbano geriatra con pasado en zonas de guerra y estudiante MIR, nos comparte sus vivencias y desafíos tanto en su rol de médica como en su camino de estudio.

Te traemos la guía rápida para la recta final del examen MIR 2024 con consejos de estudio, recursos por especialidad y preguntas de práctica. Incluímos estrategias de organización, revisión y manejo del estrés.

¿Conoces a alguien que acaba de sacarse el MIR o estudia medicina y quieres hacerle un regalo original? Inspírate con nuestras ideas originales y divertidas.

Más de 3.000 preguntas del MIR actualizadas

Digestivo y Cirugia General, Reumatología, Inmunología, Cirugía Plástica, Embriología
Neumología, Psiquiatría, Anatomía Patológica, Fisiología, Genética
Infecciosas y Microbiología, Pediatria, Otorrinolaringología, Oncología, Anestesía
Cardiología, Hematología, Traumatología, Geriatría, Comunicación
Nefrología y Urología, Endocrinología, Dermatología, Gestión, Cuidados Paliativos
Anatomía, Legal, Fisiología, Maxilofacial, Oftalmología y Preventiva
Ginecología y Obstetricia, Neurología, Farmacología, Cirugía Vascular, Urgencias

¡Mide tu agilidad de respuesta médica en puntos!

Responde correctamente en la primera oportunidad y obtendrás 15, 10 o 5 puntos en función de tu agilidad.


¡Gana puntos extra al ganar el diamante de cada especialidad médica!

Si ganas un diamante de especialidad a la primera, obtendrás 20, 15 o 10 puntos en función de tu agilidad.

¡Únete a la comunidad de más de 30.000 mirialistas!

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR