Rotaciones en el MIR: claves para aprovecharlas al máximo, información útil y testimonios

Descubre cómo maximizar tus rotaciones MIR. Lleva tu residencia a otro nivel con nuestros consejos, obtén información sobre becas y rotaciones en el extranjero, y descubre testimonios inspiradores de residentes.
Artículo modificado el

Si ya estás haciendo la residencia, seguramente ya estés pasando por las rotaciones, o estés muy cerca de ello. Las rotaciones en el MIR son una etapa más de este viaje, donde los residentes tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica en diferentes especialidades y unidades.

Estos períodos de rotación son una buena oportunidad para aprender y conocer más sobre cada especialidad, y por eso es clave saber cómo podemos aprovecharlas al máximo. Conoce información útil sobre el tema (becas, rotaciones en el extranjero…), qué puede ayudarte a sacar el máximo provecho a tus rotaciones MIR y testimonios sobre diferentes rotaciones y especialidades.

 

 

Rotaciones en el MIR: qué son y cómo afrontarlas

Como sabemos, las rotaciones del MIR son períodos de tiempo (alrededor de los dos meses) durante los cuales los médicos internos residentes tienen la oportunidad de trabajar en diferentes áreas, especialidades y servicios de cada hospital, como medicina interna, ginecología, cirugía, pediatría, medicina de familia, dermatología… Estas rotaciones permiten a los residentes explorar diversas áreas de la medicina, ampliar conocimientos y competencias y desarrollar habilidades clínicas.

 

9 ideas para aprovechar al máximo las rotaciones del MIR

Para aprovechar al máximo estas rotaciones, uno de los elementos clave va a ser mantener una actitud abierta y proactiva. Aprovecha cada oportunidad para aprender de tus “R mayores” y supervisores, compañeros y pacientes. Participa de forma activa en las actividades clínicas y busca oportunidades para ampliar tus conocimientos y habilidades. Otras estrategias que pueden ayudarte son estas 9 que te proponemos:

  • Márcate objetivos (que sean claros): Antes de empezar cada rotación, define qué habilidades y conocimientos específicos te gustaría adquirir durante ese período, y apúntalo.

  • Participa activamente, implícate: Como decíamos, no te limites a observar; involúcrate activamente en las actividades clínicas. Realiza historias clínicas, participa en rondas médicas, realiza procedimientos bajo supervisión y asiste a cirugías siempre que sea posible.

  • Busca feedback, pregunta: Aunque te dé un poco de reparo, solicita retroalimentación regularmente a tus supervisores y colegas. Aprende a recibir críticas constructivas y utiliza esa información para mejorar.
  • Amplía tu red de contactos: Aprovecha la oportunidad para conocer a otros profesionales de la salud, tanto dentro como fuera de tu especialidad. Crear conexiones puede abrirte puertas para futuras oportunidades laborales o de investigación.

  • Aprende del equipo multidisciplinar: Interactúa con otros profesionales de la salud, como enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares, etc. Sé humilde: recuerda que todos aportamos algo.
  • Busca oportunidades de aprendizaje: Si hay áreas específicas en las que te gustaría obtener más experiencia, no dudes en pedirla. Ya sea participando en investigaciones clínicas, asistiendo a conferencias o realizando cursos de formación complementaria.
  • Escribe un diario con tus aprendizajes: Toma nota sobre tus experiencias, retos y lecciones aprendidas durante cada rotación. Esto te ayudará a reflexionar sobre tu progreso y a identificar áreas en las que necesitas trabajar más.
  • Mantente actualizado, no dejes de estudiar: La medicina está en constante evolución, así que asegúrate de mantenerte al día con las últimas investigaciones, guías clínicas y avances tecnológicos en tu campo.

  • Equilibra y cuídate por dentro y por fuera: No olvides mantener un equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal durante tus rotaciones. Necesitas cuidar tu bienestar (físico y mental) para mantener un buen rendimiento, prevenir el agotamiento y disfrutar de esta etapa.

 

Rotaciones Externas Residentes MIR 

Por otro lado encontramos las rotaciones externas, que suponen una buena oportunidad para salir de la zona de confort, ampliar la experiencia clínica y conocer diferentes entornos de trabajo. 

Durante estas rotaciones, los residentes tienen la oportunidad de trabajar en hospitales o centros de salud fuera de su institución de origen (ya sea en el propio país o en el extranjero). En este vídeo encontrarás información útil y valiosa sobre las rotaciones externas, que te puede servir:


 

 

¿La Rotación MIR y la rotación externa es lo mismo?

No, la rotación MIR y la rotación externa no son exactamente lo mismo. Las rotaciones MIR se refieren al conjunto de actividades y prácticas clínicas que los médicos internos residentes (MIR) realizan en diferentes servicios y unidades dentro de los centros hospitalarios o de salud que forman parte de su programa de formación especializada. Estas rotaciones están diseñadas para que los residentes adquieran las competencias y habilidades necesarias en su especialidad médica y se llevan a cabo principalmente en los centros o unidades docentes acreditadas para su formación​​.

Por otro lado, las rotaciones externas son períodos formativos específicos que los residentes pueden realizar fuera del centro o unidad docente que les ha sido asignado originalmente para su formación. Estas rotaciones se llevan a cabo en otros centros o dispositivos no incluidos en su programa formativo regular y requieren una autorización previa por parte del órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente. Las rotaciones externas están destinadas a complementar la formación del residente, permitiéndole adquirir conocimientos, técnicas o habilidades que no están disponibles o son limitadas en su centro de origen.

En resumen, mientras que las rotaciones MIR forman parte integral y regular del programa de formación de un residente en su centro asignado, las rotaciones externas son oportunidades adicionales y opcionales de formación en otros centros, sujetas a aprobación y regulaciones específicas.

 

Beca Rotación MIR en el extranjero: qué debes saber

Si lo deseas, algunas universidades ofrecen becas para realizar rotaciones en el extranjero que te subvencionan parte de la estancia. Estas becas dan al estudiante la oportunidad de vivir una experiencia única en otro país, conocer diferentes sistemas de salud y enriquecer su formación profesional.

Dirígete a la secretaría de tu universidad o a tu colegio de médicos y pregunta por estas becas (donde te explicarán mejor sobre los requisitos, documentación, plazos…). 

 

Informe de la Evaluación de la Rotación del MIR: esto es lo que puntúan

Al finalizar cada rotación del MIR, los responsables de nuestra rotación (los tutores) realizan un informe de evaluación donde nos evalúan en base a diferentes áreas (conocimientos, habilidades, actitudes…), puntuando cada área punto por punto. 

En el Ministerio de Sanidad podrás encontrar el modelo del informe de la evaluación de la rotación del MIR, con los criterios de evaluación. Para obtener una buena valoración, además de esforzarte al máximo y estar abierto a aprender, te recomendamos mirar bien qué áreas puntúan y preguntar cualquier duda.

Por otro lado, tomando como referencia la evaluación de la rotación del MIR del Hospital 12 de Octubre de Madrid, podemos ver que también se incluyen otros elementos más allá del informe final: entrevistas con el tutor, encuestas de satisfacción, memoria anual de las actividades.

 

 

Duración de la rotación externa 

La duración y gestión de las rotaciones externas MIR están reguladas por normativas a nivel estatal, pero requieren la autorización de los órganos competentes de cada comunidad autónoma. Según el Real Decreto 183/2008, se consideran rotaciones externas aquellos periodos formativos que se realizan en centros o dispositivos no previstos inicialmente en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente. Es importante que estas rotaciones sean autorizadas por el órgano competente correspondiente a la comunidad autónoma del residente.

• En las especialidades de cuatro o cinco años: máximo 4 meses continuados por año de residencia y no debiendo superar los 12 meses en todo el periodo formativo de la especialidad.

• En las especialidades de tres años: máximo 7 meses en todo el periodo formativo de la especialidad.

• En las especialidades de dos años: máximo 4 meses en todo el periodo formativo de la especialidad.

Esto significa que, si bien cada centro puede proponer y organizar las rotaciones externas acorde a sus necesidades y los objetivos de formación específicos, la duración máxima y la autorización de dichas rotaciones están sujetas a los límites y requisitos establecidos por la legislación nacional y las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma.

  

Experiencias de rotaciones en el MIR: conoce testimonios

¿Te has quedado con ganas de más? Si quieres conocer el testimonio de algunos residentes sobre sus rotaciones (de diferentes especialidades), donde hablan sobre su día a día y otras cuestiones, puedes verlos en los siguientes vídeos:

 

Dr. Borja Bandera - Mi Rotación por Cardiología: Experiencia MIR

 

Celia Mora - Rotación en Oftalmo + doblete de Guardias

 

Copyright de la foto: Sanjeri

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR