Dr. Albert Riudor: ‘La neumología es mucho más de lo que nos enseñan en clase y una especialidad también de base muy desconocida’

Entrevistamos al Dr. Albert Riudor, R1 de Neumología, nos explica la preparación del examen MIR, porqué se decidió por Neumología y su día a día como residente.
Artículo modificado el

La especialidad de neumología, con 151 plazas, fue la nº26 en agotarse en la última convocatoria del MIR. Se agotó el decimosexto día de la elección de plazas, en el número 6.038 y en el Complejo Hospitalario de Mérida. 

La primera plaza se adjudicó en el número 211 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. El año pasado se agotó en el número 5.386.

La neumología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiología y la patología del aparato respiratorio, así como de las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para conseguir sus objetivos.

El Dr. Albert Riudor es R1 de Neumología en el Hospital Clínic de Barcelona.

En esta entrevista, Albert nos cuenta entre otras cosas por qué decidió estudiar medicina, cómo fue su preparación al MIR y cómo es su día a día como residente de neumología.

"Creo que un buen médico se define
por la capacidad de curar aquello que es curable
y de cuidar aquello que no lo es"

Presentación

¿Nos puedes decir en qué año de la residencia estás, tu especialidad y hospital?

Estoy en el primer año de residencia, en mi caso, de Neumología, en el Hospital Clínic de Barcelona.

 

¿Por qué decidiste estudiar Medicina?

Por lo que me han contado en casa y recuerdo, siempre desde pequeño quise ser médico (aunque en algún momento, influenciado por la serie del Detective Conan y Sherlock Holmes, quise ser detective privado).

Seguramente mi interés nació de la profesión de mis padres, ambos médicos, y la forma de entender su trabajo. Aun así, creo que es la profesión que encaja más con mi manera de ser, entender y ver la relación con los demás, especialmente con la gente que más ayuda necesita.

Creo que la medicina, así como muchas otras profesiones sanitarias y de otros ámbitos relacionadas con la salud y el cuidado de las personas, tiene todas las cualidades que busco para hacer del trabajo un estilo de vida y una ilusión que va mucho más allá de un sueldo (miserable en nuestro caso), una rutina, un título o un trabajo.

👉Quizás te interese: 9 razones para estudiar medicina

 

Examen MIR

¿Ha sido dura la preparación del examen MIR, a nivel emocional/motivacional? ¿Cómo lo gestionabas?

En general, de la época de preparación del MIR no tengo un recuerdo excesivamente amargo, pero tampoco la definiría como agradable ni mucho menos. Como en cualquier otra oposición, es importante saber el por qué haces lo que haces e intentar no perder la motivación ni el foco de tu objetivo. 

Emocionalmente es una época dura pero que se puede hacer mucho más llevadera rodeándote de la familia, pareja, amigos externos al ámbito de la medicina y también de un buen grupo y ambiente de estudio. Cada uno acaba encontrando su fórmula, pero en general hay que intentar encontrar estímulos de fuera del mundo del MIR para desconectar en los momentos que toca, respetarlos y cumplir al máximo con los consejos de descanso que te puedan dar.

 

¿De qué forma te organizabas con el estudio?

La verdad es que con la ayuda de cualquier academia no perdimos mucho tiempo en la organización del estudio, todo estaba pautado y planificado prácticamente al minuto. Es verdad que te permitía ser flexible según el ritmo o los intereses individuales de cada uno, pero cualquier academia sabe muy bien lo que vende y por qué lo vende, así todas facilitan al opositor muchísimo la organización de todos los meses de estudio hasta el último día.

 

¿Conocías MIRIAL como app para practicar con las preguntas?

La verdad es que no había oído hablar de ella durante la preparación. Cuando la conocí por primera vez ya había hecho el MIR; usé herramientas algo más rudimentarias y menos eficientes para prepararme. De haberla conocido antes, seguramente la hubiera usado. Para la dinámica de un examen como al que nos tenemos que enfrentar es clave la repetición de preguntas y más preguntas con su correspondiente análisis.

 

¿Cómo recuerdas el día que obtuviste tu plaza?

Del día de la obtención de plaza tengo muy buen recuerdo, aun así, con el reciente sistema de elección que se instauró desde el Ministerio de Sanidad a raíz de la Covid-19, la elección de plaza se ha vuelto algo muy impersonal, poco transparente y de mucha más incertidumbre que con el sistema presencial y a tiempo real que existía antes. 

El hecho de tener que crear una lista de posibilidades muy extensa y depender de un programa que se sabe poco eficiente y fiable hace que incrementen los nervios del día de la elección. Cada día salían las plazas asignadas a una hora distinta y en varias ocasiones falló el sistema haciendo de la espera algo agónico en muchos casos. Al final, diría que recuerdo el día de la elección como una película de suspense con final feliz.

 

 

Residencia 

¿Era la neumología tu primera opción? Si no es el caso, ¿cuál era? Y si es el caso, ¿qué te llevó a escogerla?

De todas las opciones que puse en mi lista, la que por suerte me tocó fue la que tenía en cabeza, Neumología en el Hospital Clínic de Barcelona. Durante los 6 años de carrera que pude estudiar en el mismo Hospital Clínic nunca había tenido clara la especialidad que quería hacer, pero sin duda tenía que ser una médica (pocas veces me gustó la rutina o el ambiente en el quirófano a pesar de admirar lo que allí se consigue).

Muchas veces durante la formación estudiamos para los exámenes sin llegar a entender las asignaturas que impartimos. Estudiando el MIR pude adquirir una visión más global y valorar lo que implicaba cada una de ellas, descubriendo que me gustaban algunas especialidades más de lo que me habían gustado en la carrera, una de ellas era Neumología. 

Este hecho sumado a que pude trabajar durante la Covid-19 en una Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR), me hizo ver que la neumología es mucho más de lo que nos enseñan en clase y una especialidad también de base muy desconocida.

A título personal también decir que trabajando allí me sentí muy a gusto y el equipo humano de todo el personal fue lo que más me marcó e influyó para poner el Hospital Clínic como primera opción. El ambiente de trabajo y el trato personal de todo el equipo era para mi fundamental a la hora de escoger.

 

¿Qué destacarías del Hospital Clínic? (En tu especialidad o a nivel más genérico)

Desde el punto de vista genérico destacaría la potencia que tiene el hospital a nivel asistencial, tanto de volumen de pacientes como de patologías que se pueden llegar a ver, diferencial en periodo de formación. 

A nivel académico destacaría la presencia de numerosos profesionales de renombre y pioneros en cada especialidad, así como la importancia que se da a nivel de investigación e innovación médica. Más concretamente en Neumología me gustaría poner en valor la enorme faena que han llevado a cabo los neumólogos que nos preceden, poniendo el servicio del hospital a nivel de los mejores de España y Europa, y la gran responsabilidad que ello conlleva para los que tomamos el relevo. 

Además es un reto interesante poder formar parte de la adaptación que debemos llevar a cabo como equipo entre todos para ponernos a tono con las exigencias de la sociedad de hoy en día, que nada tiene que ver con la de años atrás.

 

¿Cómo es tu día a día como residente de neumología?

El primer año, el día a día de un residente de cualquier especialidad médica es bastante similar. Rotamos por varios servicios fuera de nuestra especialidad y en general nuestro objetivo es aprender el funcionamiento y la dinámica del hospital, así como un manejo integral del paciente. Es básico conocer bien a los que serán tus compañeros y compañeras de trabajo los próximos 4 o 5 años y crear un buen ambiente de trabajo y descanso cuando toca.

 

¿Que debe tener para ti un buen/a neumólogo/a?

Personalmente una neumóloga/o debería tener las mismas cualidades humanas y puramente médicas que cualquier otro compañero de otra especialidad. Creo que un buen médico, y en consecuencia un buen neumólogo, se define por la capacidad de curar aquello que es curable y de cuidar aquello que no lo es.

Por definición, y desde mi punto de vista, un buen médico debería conocer sus capacidades y límites, saber dónde empieza y dónde acaba su trabajo y tener en cuenta que el centro es el paciente y la dinámica de su profesión es un día a día en equipo. 



"Un buen médico debería conocer sus capacidades y límites, saber dónde empieza y dónde acaba su trabajo"

  

¿Qué es lo que más te gusta de tu especialidad? ¿Y lo que menos?

Sin todavía haber rotado por neumología, lo que más me gustó y me decantó por esta especialidad y no otra es su amplia oferta de campos de trabajo y subespecialidades

Es interesante saber que siempre tendrás la posibilidad de cambiar de aires si caes en la rutina de tu trabajo o también de incorporar a tu oficio el campo de la investigación, muy amplio en la mayoría de las especialidades médicas y por mucho camino que recorrer en neumología. 

Sin haber visto todavía la especialidad puramente desde dentro me es difícil decir alguna cosa que no me haya gustado, pues desde fuera todo se ve aparentemente mejor de lo que pueda parecer. Aun así, no habrá nunca especialidad que pueda ser del agrado de uno en el 100% de su totalidad.

 

 ¿Y un consejo para alguien que inicia su residencia como neumólogo/a?

Infórmate bien, pregunta y mira hospitales distintos, date cuenta de que la neumología va mucho más allá de los conceptos teóricos y es mucho más a nivel práctico de lo que nos enseñan en la carrera y durante el MIR. Es una especialidad muy desconocida pero igualmente atractiva. 

"Infórmate bien, pregunta y mira hospitales distintos, date cuenta de que la neumología va mucho más allá de los conceptos teóricos"

 

Tiene muchísima variedad de pacientes, subespecialidades y técnicas diagnósticas y terapéuticas. Ten en mente que nuestra actitud respecto al trabajo va cambiando con los años y con ello los intereses individuales y profesionales, y una especialidad como la neumología te permite adaptarte a todos los escenarios que se te puedan presentar.  

Estoy viendo a muchos compañeros y compañeras de otras especialidades que sí que han rotado por el servicio que se sorprenden de lo bonita e interesante que puede llegar a ser así como de su enorme abanico de posibilidades dentro y fuera del hospital.

 

¿Algo que nunca olvidarás de lo que llevas de trayectoria en el ámbito de la medicina? (El aprendizaje más "valioso")

Si bien es verdad que personalmente llevo poco trabajando en el hospital, como he comentado, he vivido la medicina desde pequeño en casa. Desde la generación que precede a mi abuelo hasta la mía, un aprendizaje que todos me han querido transmitir, también los grandes médicos que he conocido durante la carrera, es el que se resume en una cita del médico catalán y catedrático de anatomía precisamente de la Universidad de Barcelona Josep de Letamendi i de Manjarrés (1828-1897). 

El también filósofo, poeta, pintor y compositor dijo: 'El médico que sólo sabe medicina, ni medicina sabe'. No hay que olvidar que la medicina es también un arte y el paciente, su núcleo e inspiración. En un mundo en el que se valora solo aquello que se puede objetivar, no basta con tener todo el conocimiento o reconocimiento, ni tampoco con ser el médico que más citas bibliográficas tiene a su nombre.

"No hay que olvidar que la medicina es también un arte y el paciente, su núcleo e inspiración"

 

Nada de ello tiene valor si se deja de lado al paciente. Si perdiéramos el componente humano y el arte que implica curar y cuidar, la medicina pasaría pronto a ser un simple algoritmo y trabajo de robots.



 

¡Muchas gracias por tu tiempo, Albert! 🤗

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2023 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR