8 libros sobre medicina para curiosos

La literatura está repleta de libros sobre medicina interesantes que, además de ofrecernos la posibilidad de conocer historias realmente enriquecedoras, nos permiten entender o contemplar la medicina desde otro punto de vista.
Artículo modificado el

En este artículo hemos seleccionado 8 libros sobre medicina, escritos tanto por médicos que narran su propia experiencia como por periodistas o escritores especializados en ciencias. Las especialidades médicas que abordan son varias, además también trata aspectos que van más allá de la medicina, como la vida y la muerte. ¿Te suena alguno de ellos?

 

La Ciudadela - (primera experiencia como médico)

Libro: La ciudadela

Autor: Archibald Joseph Cronin

El libro de Archibald Joseph Cronin (1896-1981) narra la historia de un joven escocés recién graduado en Medicina. La historia se desarrolla en octubre de 1924, momento en el que el joven médico busca su primer trabajo en un pueblo minero de Gales como ayudante de un médico que está gravemente enfermo. La obra se centra en la trayectoria personal y profesional de su protagonista, dedicado en cuerpo y alma a sus pacientes. A través de esta novela descubriremos que el joven también conocerá las decepciones y los rechazos en sus inicios en esta profesión, pero también los éxitos y las alegrías.

8 libros sobre medicina para curiosos: La Ciudadela

 

Morfina - (autobiográfica - medicina rural)

Libro: Morfina

Autor: Mijaíl A. Bulgákov

En este caso os traemos una colección de relatos del escritor y dramaturgo Ruso Mijaíl Bulgakov (1891-1940), donde narra las experiencias vividas como médico rural. Los relatos están ambientados en los años 1916-1917, aunque escritos en 1927, y son un reflejo de los problemas humanos de todos los tiempos. En esta colección encontraréis las primeras experiencias de Mijaíl como médico aún muy joven y que duda de él mismo, además de personajes ingenuos de la zona rural. El libro se titula como uno de sus relatos, “Morfina”, que es la historia de un morfinómano que se suicida, y la que es, en realidad, una experiencia autobiográfica, aunque el autor logró superar la adicción.

8 libros sobre medicina para curiosos: Morfina

 

Los renglones torcidos de Dios - (psiquiatría)

Libro: Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

La novela, escrita por Torcuato Luca de Tena (1923-1999), está ambientada en un hospital psiquiátrico. Su protagonista es una enigmática mujer que ingresa en el hospital para localizar a un delincuente. Torcuato relata la historia con gran precisión en sus conceptos técnicos y con una gran verosimilitud clínica, y es que el autor convivió durante dieciocho días con enfermos mentales para documentarse. Además de la riqueza de su contenido encontramos una trama muy entretenida e imaginativa que no te dejará indiferente.

Si te interesa la especialidad de psiquiatría, quizás este artículo de Recursos para estudiar el Examen MIR: Psiquiatría de Mirial te interese.

8 libros sobre medicina para curiosos: Los renglones retorcidos de Dios

 

Recuerda que vas a morir. Vive - (autobiográfica - cáncer)

Libro: Recuerda que vas a morir. Vive

Autor: Paul Kalanithi

Un libro inolvidable, escrito por el prestigioso neurocirujano indio-estadounidense Paul Kalanithi (1977-2015). El libro es en realidad la reflexión acerca del hecho de enfrentarnos a la muerte. Es un canto consciente a la vida, donde Paul, víctima de un cáncer de pulmón, se dedica a pensar en sí mismo y en su futuro desde el día de su diagnóstico. Y es que el médico pasa de dedicarse a tratar casos graves a través de sus pacientes, a ser él mismo quien debe enfrentarse a la paradoja de la enfermedad, que nos hace conscientes de la vida a la vez que nos acerca a la muerte.

Si te interesa este libro, escrito por un reconocido neurocirujano, quizás te interese también el artículo 10 Curiosidades sobre la Mente y el Cerebro de Mirial.

8 libros sobre medicina para curiosos:Recuerda que vas a morir. Vive

 

La vida inmortal de Henrietta Lacks - (Ensayo ciencias)

Libro: La vida inmortal de Henrietta Lacks

Autor: Rebecca Skloot

La autora de este libro es Rebecca Skloot (1972), periodista y escritora científica, que narra la historia de una campesina cuyas células fueron tomadas sin su consentimiento. Estas células siguen vivas a pesar de que ella lleva más de sesenta años muerta, y se han convertido en una de las herramientas más importantes de la medicina, siendo esenciales para desarrollar la vacuna contra la polio, o para “revelar” secretos sobre el cáncer o los virus. Además, ayudaron a avanzar en el ámbito de la fertilización in vitro y en el de la clonación, y son compradas y vendidas por laboratorios de todo el mundo. Pero la familia de esta campesina, de origen humilde, no conocía esta historia y todavía hoy lucha para defender el legado de Henrietta.

8 libros sobre medicina para curiosos: La vida inmortal de Henrietta Lacks

El hombre que confunció a su mujer con un sombrero - (casos reales - neurología)

Libro: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero 

Autor: Oliver Sacks

Oliver Sacks (1933-2015) fue un reconocido neurólogo y escritor británico que nos dejó obras tan impactantes y conmovedoras como esta, donde se presentan 20 casos reales sobre personas con extrañas o curiosas enfermedades neurológicas. Un libro muy bien escrito, ameno y divulgativo, pero con aspectos técnicos debidamente explicados gracias a la trayectoria profesional de su autor. Se trata de un libro con el que aprender sin dejar de disfrutar, que nos muestra la gran complejidad del cerebro humano. Si te interesa la neurología, las neurociencias, la psicología y la neuropsicología, ¡este es tu libro!

8 libros sobre medicina para curiosos: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

The Intern Blues - (estudiantes/residencia)

Libro: The Intern Blues

Autor: Robert Marion

A través de The Intern Blues conocemos la historia de tres estudiantes de medicina que relatan sus experiencias durante un año. En este año, tienen que lidiar con semanas de 100 horas de trabajo y con responsabilidades que implican la vida o la muerte. También deben sobrevivir con muy pocas horas de sueño. Un libro diferente con el que conocer cómo se trabajaba de médico hace años. Como dato curioso, el libro fue escrito en 1985, y desde ese momento se empezaron a poner restricciones muy estrictas en relación a las horas trabajadas por los médicos residentes. En cierta manera, la publicación del libro supuso un “antes y un después” en estos aspectos.

8 libros sobre medicina para curiosos: The Intern Blues

Esto te va a doler: diarios secretos de un médico junior - (autobiográfica - humor)

Libro: Esto te va a doler: diarios secretos de un médico junior

Autor: Adam Kay

Un libro éxito en ventas durante más de un año, ganador de premios nacionales y Bestseller nº1 del Sunday Times durante más de ocho meses, se merecía estar en esta lista; y no solo por eso, sino también por lo bien que te lo pasarás leyéndolo. El autor, Adam Kay (1980), es un médico que pronto decide colgar la bata y dedicarse al humor y a la escritura. 

Este es un libro para reír, donde el autor explica su experiencia trabajando como médico junior en el NHS del Reino Unido, en la especialidad de obstetricia y ginecología. El libro es en realidad su diario durante esos años, lleno de humor negro, anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos, que desmitifica la vida en los hospitales.

Si quieres conocer la experiencia y el día a día de un residente de último año en Obstetricia y Ginecología, no te pierdas la entrevista que le hicimos al Dr. Óscar Sánchez en Mirial.

8 libros sobre medicina para curiosos: Esto te va a doler: diarios secretos de un médico junior



¿Qué nos aportan los libros que hablan de medicina?

En la universidad se estudia la medicina desde una vertiente muy técnica; a través de ella, nos formamos como médicos y aprendemos “todo” lo que necesitamos saber sobre la enfermedad y sobre cómo curarla. Si te interesan libros de medicina más del ámbito académico no te pierdas el vídeo del Dr. Hugo Radillo “10 libros para ser el mejor estudiante de medicina”  donde el Dr. explica, según su opinión, los mejores libros de cada especialidad/asignatura. 

Sin embargo, más allá del ámbito académico, la literatura puede, en cierta manera, complementar ese grado de tecnicismo que aportan los estudios universitarios, y es que esta trasciende muchos lenguajes y también la propia realidad, ya que nos permite imaginar y crear. ¿Qué beneficios tiene leer este tipo de libros si estás estudiando medicina?

  • Nos permite conocer historias reales de médicos que cuentan su propia experiencia.
  • Nos conecta con nuevas realidades.
  • Nos puede despertar el interés hacia una nueva especialidad que, hasta el momento, no nos interesaba mucho.
  • Nos puede hacer entender la medicina desde otro punto de vista.
  • Nos hace disfrutar a través de las palabras.



"El que ama la lectura, tiene todo a su alcance"

- William Godwin -



Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: cottonbro (Pexels)

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial