Claves para estudiar el examen MIR con Twitch de forma exitosa

Llamamos streamers a los creadores de contenido en Twitch, algunos de ellos estudian en directo a través de la plataforma para miles de espectadores. En general, cada hora hacen una pausa de 15 minutos para charlar con sus seguidores, a través del método Pomodoro. ¿Has probado alguna vez de estudiar así?
Artículo modificado el

Se trata del fenómeno Study with me, que ha crecido mucho en los últimos meses en esta plataforma de vídeos en directo.

Si te llama la atención estudiar a través de Twitch, con otros compañeros "virtuales", o si ya lo has probado y te va bien, te ofrecemos algunas ideas clave para estudiar de esta forma y optimizar mejor tu tiempo. También te damos a conocer 3 streamers, estudiantes de medicina, que utilizan esta plataforma para estudiar con sus seguidores.

🤓 El perfil del streamer y su metodología de estudio

¿Cuál es el perfil del streamer? La mayoría son mujeres jóvenes, estudiantes de Medicina, pero también hay una gran cantidad de opositores que se apoyan unos a otros. Una de estas streamers explica lo siguiente a través de Business Insider

"Al principio cuando lo pensaba, sí que decía: es un poco turbio ¿no?, pensar que hay alguien ahí desconocido mirándote mientras estudias. Pero, en realidad, la gente te tiene de fondo". 

En cuanto a su forma de estudiar, la mayoría de las streamers siguen el método Pomodoro, que consiste en intercalar sesiones de estudio de una hora con pequeños descansos de 15 minutos.

💡 Claves para estudiar el examen MIR a través de Twitch de forma exitosa 

  1. Conoce en qué consisten este tipo de sesiones

Es importante saber bien en qué consiste estudiar a través de Twitch con streamers para poder determinar si es algo realmente beneficioso para ti. ¿Cómo funciona esta “metodología” de estudio?

El streamer en cuestión a quién sigues (estudiante de medicina [o de otra carrera] que se dedica a hacer directos, a crear contenidos y a estudiar conjuntamente con otros opositores), se conecta y empieza a estudiar en silencio con sus auriculares puestos. Quizás ha incorporado música de fondo tranquila, o el sonido de la lluvia, para estudiar de forma más relajada. Mientras, miles de personas la observan en riguroso directo a través de la plataforma de streaming Twitch. 

En la esquina derecha de la pantalla aparece un cronómetro con una cuenta atrás. En cuanto llega a 0, suena una alarma. El streamer en cuestión deja lo que está haciendo, conecta el micrófono, mira a la cámara y se dirige a la audiencia: "¿Cómo estáis? ¿Cómo va el estudio?".  Ahí empieza el momento de interacción con todos esos opositores para compartir experiencias, consejos, técnicas de estudio, etc., y, principalmente, el streamer (que suele ser una chica).

  1. Programa tus sesiones de estudio

Programar tus sesiones de estudio con tus streamers te ayudará a planificar mejor tu estudio y a organizarte mejor, optimizando mejor tu tiempo. Para ello, primero escoge un streamer que encaje con tu forma de estudiar (que sientas que aprovechas el tiempo), valora cómo hace los directos, etc. 

Y cuando ya sepas con quién vas a estudiar, y al comprobar que realmente te benefician, incluye esas sesiones en tu horario semanal. Además, cada streamer tiene un calendario donde anota las sesiones que realizará en su página de Twitch.

Puedes empezar con 30 minutos cada dos días, por ejemplo, o lo que te vaya mejor, e ir ampliando. La idea es que puedas complementar tus sesiones de estudio más intensivas con estas en este nuevo formato.

 

 

  1. Opta solo por perfiles que realmente te aporten

Cada vez hay más streamers en Twitch, estudiantes de Medicina que deciden crear contenido y compartir directos donde estudian con otros usuarios. Pero no hace falta que escojas a “cualquiera”; como decíamos en el punto anterior, opta solo por perfiles que te transmitan buena energía y motivación, en los que sientas que realmente estudias mejor y que por lo tanto te aporten algo.

  1. Anota los aspectos positivos de estudiar a través de Twitch

Para el punto anterior, te ayudará conocer los aspectos positivos que tiene estudiar a través de esta plataforma. Puedes anotar estos beneficios y compararlos con los beneficios de estudiar a través de otra vía (por ejemplo, de forma "tradicional", solo en la biblioteca, en casa, acompañado pero de forma presencial, etc.).

  1. Comprueba la conexión a internet y escoge un buen lugar

Para una obviedad, pero es importante. Si no dispones de una buena conexión a internet, es probable que escuches mal y que te distraigas fácilmente durante el estudio. Por ello, asegúrate de tener una buena conexión a internet que te permita conectarte y escuchar claramente en los directos. 

Y por otro lado, escoge bien el lugar desde el que estudiarás con tus compañeros online; ¿en casa? ¿en una cafetería? ¿La biblioteca? Tú te conoces mejor que nadie, y seguramente habrá temas que te cuesten más y que requieran que estés más concentrado y con menos distracciones, y otros que puedes estudiar desde un lugar más ruidoso.

  1. Complementa los directos con otras estrategias

Más allá de usar Twitch, puedes complementar esas sesiones de estudio con otras técnicas o metodologías. Por ejemplo, programar una sesión a la semana en Twitch, y el resto de días, estudiar desde la biblioteca con otros compañeros. 

O combinar el método de Pomodoro con otras técnicas de estudio. Esto te ayudará a despejar la mente y a estudiar de forma más eficiente, siempre adaptando tu metodología a tus necesidades.

 

🎙Canales para estudiar el examen MIR a través de Twitch

@anablanchu

Ana Blanca cursa sexto de medicina y cuenta con más de 50.000 seguidores en Twitch (además de otros 87.900 en YouTube y casi 85.000 en Tik Tok). Afirma que en algunos de sus mejores meses puede ganar entre 1.000 y 1.500€ por el contenido de la plataforma. Ana así explica su experiencia en Twitch, a través de Business Insider:

“A mí nunca me ha gustado ir a la biblioteca, siempre he preferido estudiar en casa. Esto es una manera de hacerlo y, además, de estar acompañada. Y aunque esté estudiando, esto es un trabajo que lleva mucho, mucho tiempo”.

@AngelaWS

Ángela tiene 24 años, también es creadora de contenido en Twitch y estudiante de Medicina y tiene actualmente 10.363 seguidores en la plataforma. Ángela afirma, igual que otras compañeras, que lo mejor de esta experiencia es la comunidad que se crea. Según ella, en sus retransmisiones en directo se respira un ambiente sano, y además:

      • Comparten trucos y consejos para estudiar y organizarse, así como experiencias.
      • Comparten dudas que tenga la gente sobre el bachillerato o la carrera.
      • Se motivan.
      • Se ayudan unos a otros.
      • Se apoyan con los estudios.

 

 

@Thewintergallery

Belén tiene 22 años, estudia medicina y actualmente tiene 7.569 seguidores. Actualmente está en sexto curso y lleva más de un año retransmitiendo sus sesiones de estudio en directo. 

Según afirma, gracias a twitch ha ganado 250 euros, que le han permitido comprar un ordenador para mejorar sus streams, y además, un seguidor le hizo una donación para comprarse un micrófono nuevo.

Sin embargo, para Belén el dinero no es tan importante, y afirma:

"Lo mejor es la gente, la comunidad que se ha creado. He sumado muchos amigos, incluso de México, de Argentina, de Costa Rica. Estudiamos juntos y compartimos los momentos de descanso para hablar de nuestras cosas".

Y tú, ¿conocías esta forma de estudiar? ¿La has probado alguna vez? ¿Qué dirías que aporta a tu rutina de estudio?



Copyright de la foto: Freepik

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2023 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR