Experiencias MIR: trabajar de médico en España siendo extranjero

Te damos respuesta a las dudas que tengas para trabajar como médico en España siendo extranjero: ¿Es necesaria la especialidad? ¿Qué pasos se deben realizar? ¿Cómo homologar el título?
Artículo modificado el

Conoce el testimonio real de dos médicos extranjeros que han pasado por esta situación y que actualmente trabajan como médicos en España.

Ellos nos cuentan con todo detalle cómo fue su proceso y hablan de cuestiones como: el tiempo requerido para homologar el título, la necesidad o no de homologar también la especialidad, dónde se puede trabajar y dónde no (ámbito privado vs. ámbito público), cuánto se cobra, cuáles son las especialidades más demandadas, cómo obtener un permiso de trabajo, ¡y mucho más!.

 

¿Cómo trabajar de médico en España siendo argentino?

El Dr. Mariano Olivero es pediatra en Barcelona, aunque obtuvo el título en Argentina. Hace 15 años que vive en España. Conoce su experiencia y cómo se puede llegar a ejercer de médico en España siendo extranjero, con o sin la especialidad.

¿Cuáles son los primeros pasos para trabajar como médico en España?

Lo primero que tienes que hacer es convalidar el título. La mayoría de médicos que llegan sin ciudadanía vienen ya con algún contrato. Ese contrato es el que te permite optar a una VISA para quedarte aquí a vivir y trabajar.

 

¿Cómo convalidar/homologar el título?

Si uno quiere trabajar en cualquier país europeo, incluido España, lo primero que hay que hacer es que ese país te reconozca como médico. Para ello debes convalidar tu título. Hay que hablarlo con la universidad donde has hecho los estudios y con el consulado del país, en este caso el consulado español. 

Ahí te informarán de los requisitos y de los papeles que debes entregar al consulado (por correo). Estos papeles dependen de cada universidad y de cada país, por eso es importante informarse en el consulado.

Así, te piden que envíes por correo una serie de documentos al consulado. El Dr. Olivares tardó entre 3-4 meses en hacer este primer paso. Según él, por suerte, en España (y más concretamente, Cataluña), está todo bastante estandarizado. En el caso de Argentina, España reconoce sus universidades. Es más fácil hacerlo aquí en España, siendo argentino, que en Alemania por ejemplo. 

 

Ya tengo el título convalidado: ¿y ahora qué?

Una vez que tienes el título de médico convalidado, es fácil trabajar en España a pesar de no tener homologada la especialidad. Pero también puedes homologar la especialidad (aunque se tarde más que homologar el título). También depende de tu especialidad: las especialidades más demandadas requieren menos tiempo (porque buscan esos médicos).
 

¿Puedo trabajar sin la especialidad homologada?

En Cataluña, parte de la medicina pública está gestionada por empresas, y en este caso no te exigen la especialidad homologada (en el resto de España sí que la piden). En estos casos puedes ejercer como especialista a pesar de no tener la homologación. Lo que no puedes es acceder a oposiciones/contratos indefinidos para el sistema público español (pero esto cambia en cada comunidad autónoma).

 

¿Y en el ámbito privado?

En el ámbito privado, si no tienes convalidada la especialidad, es más difícil trabajar, porque esto depende de las mutuas (que sí requieren la especialidad).

Sin embargo, puedes trabajar en un hospital privado haciendo guardias, es decir, si no atiendes de forma personalizada (paciente por paciente).

 

Homologar la especialidad

Como decíamos antes, hay especialidades más fáciles de homologar que otras (depende de la demanda; si faltan especialistas, el proceso se agiliza). En la página del ministerio se puede conocer el tiempo aproximado requerido para cada especialidad.

En el caso de pediatría, por ejemplo, él tardó 7 años en homologar su título de especialista.

 

¿Qué no puedes hacer sin la especialidad homologada?

En Cataluña, si no tienes la especialidad, NO puedes ejercer como médico especialista (aunque sí como médico) en el ámbito privado (aunque hay excepciones; puedes hacer guardias en hospitales, por ejemplo). Tampoco puedes presentarte a oposiciones del Estado.

Pero puedes homologar el título y venir a hacer la especialidad en España (MIR), aunque no es fácil entrar a la especialidad que quieres. 

 

¿Cuál es el salario de médico en España?

El salario, siendo extranjero, es el mismo que para alguien español. El sueldo inicial cuando uno empieza a ejercer depende de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Pediatría, en el caso de Cataluña:

  • Sistema público: 144h/mes ⇒ 2.000 - 3.000€ netos (en hospital se cobra más que en consulta).
  • Sistema privado: más variación.

¿Cuáles son las comunidades autónomas que mejor pagan?

  • Murcia
  • Andalucía
  • Galicia
  • Castilla La Mancha

¿La razón? Faltan médicos (hay poca demanda). 

 

¿Cuáles son las especialidades más demandadas en Cataluña? 

  • Neumología
  • Traumatología (sobre todo traumatología infantil)
  • Rama de la pediatría: neonatología (con la especialidad de pediatría ya puedes ejercer aquí)
  • La mayoría de las quirúrgicas: ginecología, cirugía… 

Si quieres conocer más sobre ginecología, no te pierdas la entrevista que le hicimos al Dr. Óscar Sánchez, R4 de ginecología en Lleida.

 

¿Sin el catalán se puede trabajar en Cataluña de médico?

Poder, se puede (depende de cada centro, hospital, etc.). Aunque hay una excepción: si quieres opositar, necesitas sí o sí, como mínimo, el B2 de catalán.

 

En resumen… Homologación + colegiación:

Hay dos pasos muy importantes que hacer si quieres trabajar como médico en España:

  1. Homologar el título.
  2. Inscribirte en el colegio oficial de médicos (de la comunidad o ciudad donde ejerzas).

Te dejamos un listado con los colegios oficiales de Cataluña:

  

Trabajar de médico en España siendo venezolano

La Dra. Stefany Mendoza, médica general, nos explica cómo puedes trabajar en España, con el título homologado, siendo de Venezuela o de otro país latinoamericano. 

Habla de 2 tipos de situaciones:

  1. Ser ciudadano de la UE: tienes los papeles en regla (eres ciudadano europeo), estás casado con un comunitario, etc. 
  2. Tienes la nacionalidad latinoamericana: no tienes papeles de la UE (su caso).

 

Situación 1: Ciudadano UE

Es más sencillo trabajar como médico en España en esta situación. Entras en España (con el título ya homologado) y buscas trabajo de médico de forma “tradicional” (en diferentes portales web de empleo, acudiendo a centros u hospitales directamente, etc.) Una vez tienes tu contrato laboral, puedes regularizar tu estancia aquí.

 

Situación 2: Nacionalidad latinoamericana

Fue su caso, y cuenta su experiencia (que no tiene por qué ser igual para todos): ella, estando aún en Venezuela, pidió una VISA de estudiante en el consulado de España (en su caso, en Caracas). 

Esta VISA le permitió venir aquí como turista (durante 3 meses), ya con el título homologado. Es importante saber que, una vez pasan los 3 meses, tu situación se convierte en  irregular. 

 

VISA / permiso de personal cualificado

Una vez tuvo la VISA (tiempo después), pidió cambiar la condición de estudiante a personal cualificado. Este es un tipo de residencia que se aplica a diferentes profesiones, una de ellas la medicina.

Es importante saber que para venir en la condición de turista se requiere dinero (para mantenerte) y un “plan”. Además, debemos tener claro que la homologación NO va ligada a un permiso de trabajo. 

 

¿Cómo puedo trabajar con nacionalidad lationamericana?

Para trabajar en España como médico siendo extranjero necesitas un permiso de trabajo y la homologación del título. Dispones de diferentes opciones para obtenerlo:

  • Casarte con un ciudadano español.
  • Conseguir un contrato de trabajo, ya sea desde tu país de origen o buscando directamente en España. Una vez encuentres una empresa que te quiera contratar, con un contrato laboral puedes obtener el permiso de trabajo
    • Existen diferentes tipos de permisos de trabajo (lo mejor es pedir asesoramiento legal con un abogado especializado). 

En resumen…

Si no dispones aún del permiso de trabajo en España, tienes varias opciones: puedes buscar trabajo desde tu país de origen y arreglar los papeles en el consulado español en tu país de origen, o puedes buscar trabajo directamente en España como turista (con un VISADO).

  

¿Puedo trabajar como estudiante?

Siempre según su experiencia (y lo que hizo ella), nos cuenta que, como estudiante puedes trabajar a media jornada, con un trabajo relacionado con tu carrera (por ejemplo, tomando signos vitales en una consulta) siempre que este no interfiera en tus horas de estudio. 

La empresa que te contrata tiene que ir contigo al servicio de extranjería y solicitarte el permiso de trabajo (además, necesita estar actualizada en la seguridad social / pagar tu seguridad social). 


 

Investiga y asesórate

Y tú, ¿eres extranjero y te planteas venir a España a trabajar como médico? ¿O realizar la especialidad (MIR) en España?

En este artículo has podido conocer la experiencia de testimonios reales que han pasado por esta misma situación. Pero lo más importante es que, más allá de investigar por tu propia cuenta (que también es necesario), solicites asesoramiento legal a un profesional en la materia (abogado especialista) para que pueda resolver todas tus dudas.

Si te interesa conocer más sobre la experiencia contraria, es decir, el testimonio de españoles que decidieron estudiar medicina o trabajar como médicos en el extranjero, no te pierdas nuestro artículo: "La experiencia de trabajar y estudiar medicina en el extranjero".

 

 

Bibliografía / webgrafía consultada:


Copyright de la foto: Darkmoon_Art (Pixabay)

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2022 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial