Cómo funciona el examen MIR: todo lo que debes saber

Si te has preguntado alguna vez cómo funciona el MIR, aquí te mostramos todos los detalles. Con esta pequeña guía descubrirás los entresijos más relevantes del examen que acredita a los estudiantes de medicina para ejercer su disciplina de manera profesional.

Qué es el examen MIR y cuál es el organismo responsable

El MIR es el examen que da validez para ejercer como Médico Interno Residente. Se exige a médicos, españoles o extranjeros, que desean acceder a una plaza de este tipo. Los exámenes MIR se convocan de manera anual entre enero y febrero, habitualmente.

El organismo responsable es el Ministerio de Sanidad, aunque como sabemos, las transferencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas. Una vez aprobado el MIR se obtiene el título de Médico Especialista, que es el que permite ejercer la medicina en alguna de las áreas del Sistema Nacional de Salud.

Cómo funciona el examen MIR

El examen MIR es una convocatoria que no tiene un temario oficial definido. Los inscritos pueden ser sometidos a cuestiones de todo tipo relacionadas con la medicina. La prueba consiste en responder a 175 preguntas tipo test con cuatro opciones, pero solo una es válida.

El cuestionario se completa con 10 preguntas de reserva en caso de que existan problemas de erratas o de formulación. La duración máxima permitida para completar el examen es de cuatro horas.

Todas las cuestiones están documentadas en manuales habituales en las Facultades de Medicina. La nota obtenida en este examen representa un 90 % de la calificación final, mientras que el restante 10 % corresponde al expediente académico.

El examen MIR tiene una dinámica muy marcada que se repite desde hace años, pero de manera periódica se introducen algunas modificaciones. El número de preguntas a resolver, por ejemplo, se ha reducido de 225 a 175. El cálculo de la nota final también ha variado, pues ahora el MIR representa un 90 % de la calificación, frente al 75 % de hace unos años. En función de la nota obtenida se podrá acceder a unas especialidades MIR u otras.

La preparación del examen MIR es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier estudiante de medicina, pero gracias a la ayuda de Mirial, con su sistema de gamificación para iniciarse en este desafío, se pueden ir conociendo más detalles sobre el examen MIR e ir perdiendo los nervios.

Especialidades en el MIR

En España existen un total de casi 50 especialidades MIR que están divididas en clínicas, quirúrgicas, médico-quirúrgicas y laboratorio. Por lo general, la mayoría de ellas están reconocidas en otros países, pero algunas son propias de la medicina española.

Especialidades quirúrgicas

Las especialidades quirúrgicas son aquellas que practican los cirujanos. Utilizan métodos invasivos para resolver problemas de salud. Aquí se incluyen todas las cirugías: cardíaca, general y del aparato digestivo, oral y maxilofacial, ortopédica y traumatología, pediatría, plástica, estética y reparadora, torácica y neurocirugía.

Especialidades médico-quirúrgicas

Estas están a medio camino entre la cirugía y los tratamientos farmacológicos, de modo que pueden hacer uso de ambas vías. Forman parte de ellas la cirugía vascular y la angiología, la dermatología médico-quirúrgica y la venereología, la obstetricia y ginecología, la urología, la oftalmología y la otorrinolaringología.

Especialidades de laboratorio o diagnóstico

Aquí se forman médicos que sirven de apoyo a otros médicos. Realizan diagnósticos y sugieren tratamientos clínicos, pero la relación con el paciente es más lejana. Son especialidades de este tipo el radiodiagnóstico, la farmacología, la medicina nuclear, los análisis clínicos, la bioquímica clínica o la inmunología, entre otras.

Especialidades clínicas

Estas últimas son las que responden a la figura más popular del médico. Son aquellas en las que existe una atención más personalizada con el paciente y se ofrecen tratamientos preventivos, de diagnóstico y terapéuticos.

La lista es muy larga, pero algunas muy conocidas son la cardiología, la endocrinología, la epidemiología, la medicina interna, la medicina del deporte o la de rehabilitación, la oncología, la pediatría, y así muchas más.

 

El examen MIR es un proceso clave en la carrera profesional de un médico, pues es su bienvenida a la medicina profesional. Con la ayuda de Mirial, enfrentarse a él será mucho más cómodo.

¡Prepara el examen MIR 2022 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial