Cómo calcular el baremo del MIR

Calcular el baremo MIR es habitual entre los aspirantes al examen porque les permite calibrar sus posibilidades. Es necesario hacer un ejercicio de realismo, pero también no dar más importancia de la necesaria a los cálculos y centrarse plenamente en la preparación para el proceso.

Y es que lo más importante es llegar al examen con buena preparación, para lo que se exigen horas de estudio. Eso sí, está demostrado que no cualquier método funciona, y en los últimos años están ganando mucho peso la introducción de las lógicas gaming para los procesos de adquisición de conocimientos. Por eso la app Mirial resulta tan útil.

  

Qué es el baremo MIR

El baremo MIR es la fórmula que se aplica para ordenar a los/as participantes en el proceso de Médico Interno Residente. Recordemos que se trata de un proceso voluntario que muchos/as estudiantes suelen emprender al término de sus carreras, pues hay que tener estudios universitarios completados para acceder a él.

El MIR, recordemos, es un sistema de formación de especialistas que se implantó a mediados de los años 70 para estudiantes recién licenciados/as, con el objetivo de que se formaran en algunas de las especialidades médicas que están reconocidas en España.

Aunque no es un proceso obligatorio para todos los estudiantes de medicina, sí se necesita para obtener el título de médico/a especialista ante cualquier institución adscrita al Sistema Nacional de Salud. Por eso es tan importante, por eso en cada convocatoria anual coinciden miles de aspirantes y por eso es necesario aplicar un baremo que los ordene y posicione para acceder a su especialidad.

Factores que influyen en el cálculo del baremo

En las notas MIR influyen los siguientes parámetros:

  1. La nota del examen

La prueba la convoca el Ministerio competente una vez al año, generalmente. Son 175 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir, de las que solo una es correcta. Es una variación importante porque hasta 2019 eran 225 preguntas, aunque hay que sumar las 10 de reserva.

Por cada respuesta válida, el/la aspirante recibe tres puntos, se le resta uno por cada una que conteste mal y ni suman ni restan aquellas que no conteste.

  1. El expediente académico

Los méritos académicos también intervienen en el cálculo del baremo MIR, y a continuación te contamos cómo.

Cómo calcular el baremo MIR

Es frecuente hacer uso de una calculadora de baremo que funciona como asistente, pero también hacer el cálculo manualmente.

Para empezar, ten en cuenta que, una vez que se evalúen todos los exámenes, se obtendrá la media aritmética de las diez puntuaciones máximas, y a esa media le corresponden 90 puntos. Así pues, tu puntuación será el resultado de multiplicar la nota de tu examen por 90 y dividiendo entre la media aritmética de las mejores notas. Es necesario pasar la nota de corte del examen para no resultar eliminado/a.

En cuanto al expediente académico, también se tiene en cuenta la media aritmética de las diez máximas puntuaciones, y a esa media le corresponden 10 puntos. Por lo tanto, la puntuación final se obtendrá multiplicando la media individual por 10 y dividiendo por la media aritmética. El baremo tendrá una puntuación de 0 a 10, y no de 0 a 4 como hasta ahora.

Considerando lo anterior, la fórmula a aplicar sería la siguiente:

Puntuación particular en el examen / media de las diez mejores notas x 0,9 + nota media particular del expediente / media de los diez mejores expedientes x 0,1

Aplicada la fórmula, se ordenarán las listas. En caso de empate, se considera el mayor número de respuestas correctas en el examen, y luego el menor número de respuestas incorrectas. Si el empate persiste, se tendrá en cuenta el sorteo de criterios alfabéticos de la Dirección General de Ordenación Profesional. El año pasado, por ejemplo, salió la letra “Q”.

Ten en cuenta que la nota de corte ha estado este año en 157 puntos, según informaciones de Diario Médico MIR. Las diez mejores notas del examen dejaron una media de 450,6, mientras que la de los diez mejores expedientes se quedó en 9,723.

 

Con todo, reiteramos que calcular el baremo MIR ayuda a vislumbrar las posibilidades, pero ya has visto que el examen es lo que más peso tiene. Lo más importante, pues, es que te prepares bien usando las herramientas a tu alcance, como nuestra app.

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial