Qué temas no pueden faltar en tu preparación del examen MIR

El temario MIR incluye cuestiones referidas a todo tipo de especialidades médicas. Sin embargo, algunos sectores del MIR en medicina son más propensos a aparecer en la prueba que determina la validez de que un graduado o licenciado pueda ejercer como médico residente en el Sistema Nacional de Salud.

En academias y centros especializados en la preparación de este examen, como es el caso de Mirial, analizamos con detalles cuáles son esas preguntas que más se repiten y qué especialidades son las más frecuentes, para así ofrecer un servicio más completo a los estudiantes.

  

Temario imprescindible para tu preparación del MIR

La elaboración del examen MIR varía cada año, de modo que los candidatos pueden ser cuestionados por un sinfín de especialidades. Sin embargo, como la prueba consta de 175 preguntas y anteriormente eran 225, siempre hay algunas que se repiten o que, al menos suelen ser muy comunes, como las que os mostramos a continuación.

Cardiología en el MIR medicina

Por norma general, esta especialidad concentra entre el 7 y el 10 % del total de preguntas. En ellas hay espacio para la cardiología básica, la semiología, la insuficiencia cardíaca o la cardiopatía isquémica, área que suele protagonizar de una a tres preguntas en cada edición del MIR.

Gastroenterología, preguntas de digestivo en el examen MIR

Esta especialidad goza de mayor protagonismo, pues aproximadamente un 10 % de las preguntas tipo test rodean a esa temática. Las enfermedades del hígado y del colon son bastante frecuentes, en concreto los pólipos en esta parte del intestino grueso y algunos cánceres que afectan a este órgano. Del hígado, conviene ir preparado para enfrentarse a preguntas sobre hepatitis virales y cirrosis.

Otras especialidades habituales

El temario MIR es muy extenso, pero hay áreas más allá de las comentadas que también gozan de mucho protagonismo en este examen. Desde Mirial consideramos una temeridad acudir a la convocatoria sin llevar bastante seguros temas relacionados con la neurología, la traumatología, la pediatría o la traumatología.

Cuál es la mejor forma de preparar el examen MIR

Una vez repasados los principales temas que siempre son protagonistas en el examen MIR pasamos a explicar cuál es la mejor dinámica de preparación. En primer lugar debemos ser conscientes de que una convocatoria de este tipo implica un trabajo intenso de varios meses de estudio, al menos seis meses con dedicación casi exclusiva.

En Mirial ofrecemos recomendaciones variadas sobre el MIR medicina, pero sin una preparación enfocada para lograr el éxito, de nada va a servir consultar constantemente el blog. Esta preparación específica ha de materializarse en seis o siete horas de estudio diarias, dos horas a la realización de test y un tiempo también suficiente de repaso.

Los compañeros son también una gran ayuda. En el examen MIR no se compite contra ellos, sino contra uno mismo. La sinergia que se puede lograr con otros estudiantes es positiva para todos, pues entre todos se consiguen resolver dudas y avanzar en el estudio.

Un último apunte importante es enfocar todo este proceso con paciencia. No se trata de una carrera de velocidad, sino de fondo, de resistencia. En seis o siete meses que necesita una preparación de este tipo habrá momentos para todos los estados de ánimo posibles, pero la clave es no perder el foco.

 

El temario MIR y su preparación obliga a muchos esfuerzos, pero con análisis previos de convocatorias pasadas, mucho esfuerzo y la información que aportan portales como Mirial, el objetivo de convertirse en médico del Sistema Nacional de Salud puede estar mucho más cercano.

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial