6 enfermedades del sistema digestivo

Aprovechando que hoy es viernes 29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva, os traemos 6 enfermedades del sistema digestivo, junto a 6 preguntas Mirial relacionadas, datos interesantes y otras curiosidades.
Artículo modificado el

Las 6 enfermedades que os traemos se localizan en cada una de las diferentes partes que conforman el sistema digestivo. Te contamos un poco más acerca de ellas y, además, te proporcionamos recursos e información útil en caso de padecer alguna de ellas.

Los expertos en salud digestiva aseguran que los buenos hábitos alimentarios son uno de los factores fundamentales a la hora de prevenir síntomas gastrointestinales. Sin embargo, hay ciertas enfermedades digestivas donde también influye la parte genética de cada individuo, como veremos en este artículo.

 

 

 

Enfermedades localizadas en el esófago

El reflujo gastroesofágico es algo que todos tenemos, pero cuando éste origina síntomas o complicaciones, entonces podemos hablar de la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que afecta principalmente al esófago.

Sus síntomas son diversos, aunque los dos más frecuentes son la pirosis (sensación de ardor o acidez en la boca del estómago, o en el centro del pecho) y el sabor ácido en la garganta. Otros de sus síntomas son: faringitis crónica, dolor al tragar, dolor de estómago o neumonía. Según el estudio elaborado por Dent et al. (2005) "Epidemiology of Gastro-Oesophageal Reflux Disease: A Systematic Review", citado en Olmos et al. (2016), entre un 10-20% de la población de Occidente padece ERGE, aunque en Asia la prevalencia es más baja.

Además del tratamiento médico, ¿qué pequeños hábitos nos pueden ayudar a prevenir y tratar el ERGE? Te lo contamos en esta infografía:

 

 

 

 

¿Acertarías esta pregunta del Examen Mir sobre el reflujo gastroesofágico?

 

Respecto a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ¿cuál de los siguientes enunciados es cierto?

  • La intensidad y frecuencia de pirosis tiene poca relación con la presencia y gravedad de esofagitis endoscópica.
  • La mayoría de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico presentan esofagitis en la endoscopia.
  • El tratamiento con inhibidores de la bomba de protones suele conseguir un buen control de los síntomas, pero no es superior a placebo en la curación endoscópica de la esofagitis.
  • El esófago de Barrett puede progresar a displasia epitelial de bajo grado, displasia epitelial de alto grado y finalmente a carcinoma escamoso de esófago.
  • Los programas endoscópicos de cribado y vigilancia han demostrado de forma inequívoca ser capaces de reducir la mortalidad en pacientes con esófago de Barrett.

 

Respuesta correcta: La intensidad y frecuencia de pirosis tiene poca relación
con la presencia y gravedad de esofagitis endoscópica.

 

 

Enfermedades localizadas en el estómago

La úlcera péptica, también llamada enfermedad ulcerosa péptica, consiste en una lesión profunda en la mucosa, la capa más superficial que recubre el tubo digestivo. Si se localiza en el estómago, la denominamos úlcera gástrica, y si se encuentra en el intestino delgado, úlcera duodenal. En Europa occidental esta enfermedad afecta al 5-10% de la población.


La úlcera péptica no debe confundirse con la gastritis, un concepto que incluye un grupo de enfermedades en las que se produce una inflamación del revestimiento del estómago. Sin embargo, estas dos entidades clínicas están relacionadas, ya que ambas provocan lesiones en el estómago o el duodeno. Entonces, ¿cuáles son sus diferencias más notables? El doctor Tomás Borda las explica en el programa Segunda Opinión.

¿Acertarías la pregunta del Examen Mir sobre la ulcera péptica?

 

En la fisiopatología de la ulcera péptica. ¿Cuál es la FALSA?

  • Gran parte de las ulceras gastro-duodenales se pueden atribuir a la infección por H. pylori o lesión mucosa por AINEs.
  • pylori no se relaciona con el desarrollo de linfoma gástrico.
  • La transmisión de H. pylori se produce de persona a persona vía oral-oral o fecal-oral.
  • Un menor nivel educativo y un estatus socioeconómico bajo predisponen a mayores índices de colonización.
  • La incidencia de adenocarcinoma gástrico es mayor en pacientes portadores del H. Pylori.

 

Respuesta correcta: H. pylori no se relaciona con el desarrollo de linfoma gástrico.

  

Enfermedades localizadas en el intestino delgado

La enfermedad de Crohn es una de las principales enfermedades del intestino delgado. Aparece especialmente en personas jóvenes, de entre 15 y 30 años; de hecho, un 25% de sus afectados son menores de edad.

Esta enfermedad produce una inflamación crónica del tubo digestivo, y los síntomas asociados más frecuentes son: anemia leve, fiebre, molestias del ano, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso o sangre en las heces. Su incidencia anual en España se estima que es de 116,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En el Blog Digestión y Salud encontrarás 3 apps destinadas a pacientes que sufren la enfermedad de Crohn, que tienen por objetivos controlar mejor la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

¿Acertarías esta pregunta del Examen Mir sobre la enfermedad de Crohn?

 

Respecto a la enfermedad de Crohn. ¿Cuál de los siguientes enunciados es cierto?

  • El proceso inflamatorio está limitado a la mucosa y a la submucosa superficial, y las capas más profundas permanecen respetadas.
  • Para establecer el diagnostico de enfermedad de Crohn se precisa la presencia de granulomas no caseificantes.
  • El diagnostico de enfermedad de Crohn no debe considerarse en individuos mayores de 50 años.
  • El tabaco es un factor protector para la enfermedad de Crohn.
  • No todos los pacientes con fistulas perianales presentan signos endoscópicos de inflamación en el colon.

 

Respuesta correcta: No todos los pacientes con fistulas perianales presentan signos endoscópicos de inflamación en el colon.

 

Enfermedades localizadas en el intestino grueso

El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si contamos ambos sexos, y el segundo más letal; su incidencia es de 41.441 nuevos casos cada año. Afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres. Este tipo de cáncer afecta al intestino grueso y se localiza en el colon o en el recto.

Os dejamos una infografía con los factores de riesgo y los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer:

 

 

 

  
Puedes encontrar más datos sobre otros tipos de cáncer, en el artículo "Los Datos del Cáncer".

 

¿Acertarías la pregunta del Examen Mir sobre el cáncer colorrectal?

Bevacizumab es un fármaco activo en el trata­miento del cáncer colorrectal avanzado. Señale cuál es el mecanismo de acción de este fármaco:

  • Es un anticuerpo monoclonal anti­EGFR (re­ceptor del factor de crecimiento epidérmico).
  • Es un anticuerpo monoclonal humanizado anti­VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular).
  • Es un anticuerpo monoclonal humanizado anti­CD20.
  • Es una pequeña molécula que inhibe la tirosi­na­quinasa de EGFR.
  • Es un anticuerpo monoclonal anti­HER2/neu.

 

Respuesta correcta: Es un anticuerpo monoclonal humanizado anti­VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular).

 

Enfermedades localizadas en el hígado

La Enfermedad de Wilson es una enfermedad congénita que se transmite por herencia autosómica recesiva y que afecta al hígado. Su síntoma principal es una acumulación tóxica de cobre en el organismo, procedente éste de la dieta.

Concretamente, el cobre se acumula sobre todo en el hígado y el cerebro. Además, provoca también discapacidad intelectual. No es una enfermedad muy frecuente, ya que su prevalencia se sitúa en 10-30 casos por cada millón de habitantes.

 

 

 

Para conocer un poco más sobre esta enfermedad, Televisión Española (TVE) realizó un reportaje en motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, donde pacientes y especialistas en la materia nos proporcionan datos interesantes sobre la Enfermedad de Wilson

 

 

¿Acertarías la pregunta del Examen Mir sobre Enfermedades Raras?

¿En cuál de las siguientes entidades que se enumeran a continuación NO es característico la presencia de signos o síntomas de malabsorción?

  • Enfermedad de Whipple.
  • Linfangiectasia intestinal.
  • Esprúe celiaco.
  • Enfermedad de Wilson.

Respuesta correcta: Enfermedad de Wilson.

 

Enfermedades localizadas en el páncreas y vías biliares

El carcinoma ductal de páncreas (CP) es un tumor muy nocivo, ya que el 80% de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada. El CP representa el 95% de los tumores malignos de páncreas, y es el 4º más letal en los países occidentales. A los 5 años, sobreviven menos del 5% de los afectados. En España, su incidencia anual es de 8.169 casos (4.276 varones y 3.893 mujeres).

Por otro lado, más del 90% de los tumores malignos de páncreas son adenocarcinomas ductales, un tipo muy concreto de cáncer. El Hospital Universitario Donostia ha elaborado un Protocolo de actuación para el manejo del paciente con adenocarcinoma de páncreas.

 

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre el cáncer de páncreas?

¿Cuál de los siguientes marcadores tumorales puede ser útil para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de páncreas?

  • CA 15.3.
  • CA 125.
  • Alfa-fetoproteína.
  • CA 19.9.

  

Respuesta correcta: CA 19.9.

 

Si quieres seguir practicando con más preguntas del Examen Mir, te retamos a responder las
5 preguntas clave de Mirial.

 

 

Fuentes consultadas:

Webgrafía:

 

Bibliografía:

Copyright de la foto: Brenda Godinez (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR