Entrevista a Ricard Onieva, ganador del Mirial 2021

Entrevistamos a Ricard Onieva, estudiante de Medicina en la UAB y ganador anual del ranking de Mirial, que se ha presentado este año al examen MIR. Ricard nos cuenta su rutina de estudio durante el examen y cómo le ha ayudado Mirial en su preparación.
Artículo modificado el

Ricard Onieva tiene 24 años, es estudiante de Medicina en la UAB, y acaba de presentarse al examen MIR. En esta entrevista conoceremos por qué decidió estudiar Medicina, cómo ha sido su rutina de estudio y cómo usó Mirial para poder convertirse en el ganador anual del ranking.  

Si quieres conocer más sobre su historia y sus consejos, ¡no te pierdas la entrevista! 



Carrera y especialidad

¿Por qué decidiste estudiar Medicina?

Siempre me ha gustado el cuerpo humano y las enfermedades.

¿Cómo recuerdas tus primeros años en la Universidad?

Parecía más bachillerato que Medicina, con el estudio de las ciencias básicas, aunque durante los primeros años la dificultad fue casi la más alta de toda la carrera.

¿Recuerdas alguna anécdota de la carrera?

Muchas, cada semana pasaba algo, especialmente en las prácticas. Una vez teníamos un paciente que siempre estaba muy tranquilo; lo habíamos pasado a ver por la mañana y estaba tranquilo como siempre. 

Al cabo de un rato fuimos a darle unos papeles, y estaba toda la habitación revuelta, él diciendo cosas que no se entendían. Parecía muy ansioso. 

Nadie entendía nada, hasta que de casualidad vimos una dentadura postiza debajo de su cama. Se la dimos al paciente, la limpió, se la puso, nos dió las gracias y empezó a recoger su habitación.

¿Qué especialidad te gustaría hacer?

Aun no me he decidido, me quedan ahora unas semanas para acabar de valorar cuál me gusta más.

¿Qué le aconsejarías a alguien que está dudando en hacer medicina?

Que se lo piense bien, que la compare con las otras con las que dude y que valore cuál le gusta más. Medicina es una carrera muy larga, y los dos primeros años suelen ser los más duros y desmotivadores. Es mejor estar seguro antes de empezar Medicina.

“Lo más importante es respetar los descansos y no querer hacer más estudio del necesario, porque se trata de mantenerte en un ritmo de estudio sostenible sin agotarse”

 

Estudio del MIR

¿Cómo ha sido tu preparación para el MIR? (Rutina de estudio, manera de organizarse…)

La preparación ha consistido en intentar seguir las pautas y el horario de mi academia, intentando cada día hacer siempre primero lo que parecía más importante por si no daba tiempo a hacerlo todo. 

En general, hacer primero teoría y luego reforzar con preguntas lo estudiado ese mismo día, y tener fe en que no se olvidaría al día siguiente. Intentaba ceñirme al máximo al horario establecido. 

¿Ha sido dura la preparación, emocionalmente? ¿Cómo gestionabas estas emociones?

No ha sido especialmente dura, pero tampoco divertida. Ha sido parecido a las semanas de examen de la universidad, solo que con una duración mucho más prolongada. 

Lo más importante es respetar los descansos y no querer hacer más estudio del necesario, porque se trata de mantenerte en un ritmo de estudio sostenible sin agotarse. 

Yo también intentaba no pensar en todo lo que faltaba por hacer o en lo que tenía pendiente, o en las muchas cosas que se me iban olvidando a lo largo de la preparación.  

 

"Jugar con Mirial es más divertido que ponerse delante del libro de recopilación de las preguntas de años anteriores e ir leyendo"

 

Mirial

¿En qué aspectos te ha ayudado la aplicación de Mirial a la hora de estudiar?

Al preparar el MIR uno de los puntos más importantes es conocer muy bien las preguntas de los años anteriores, ya que suelen repetirse conceptos. 

Jugar con Mirial es más divertido que ponerse delante del libro de recopilación de las preguntas de años anteriores e ir leyendo, y cumple bien la función de repasar las preguntas que recuerdas, pero sobre todo destacaría que permite detectar aquellas que no sabes.

¿Qué es lo que te ha motivado a seguir utilizando la aplicación, estando casi siempre entre los primeros del ranking, hasta llegar a ser el ganador anual?

Durante la preparación del MIR, me ha ayudado a evitar la sensación de estar haciendo siempre lo mismo y a combatir el aburrimiento. Ayuda mucho a llevarlo mejor a nivel mental, ya que Mirial ofrece un modo distinto de trabajar con preguntas de años anteriores. 

El sustituir un rato de trabajo en la web de la academia o de leer el libro de desgloses por utilizar la aplicación me ha ayudado a evitar esa sensación de monotonía al tener un modo alternativo de repasar preguntas de años anteriores. En el fondo es hacer lo mismo solo que con otro método.

¿Nos podrías decir algún punto de mejora de la aplicación (algo a mejorar)?

Lo único que veo que podría suponer una gran mejora sería añadir una pequeña explicación cuando se falla una pregunta, que explique porqué la respuesta correcta es otra y no la que pensabas que era. 

¿Nos puedes dar alguna clave (o alguno de tus trucos) para ganar en Mirial? 

Si usas Mirial preparando el MIR en el fondo te estás pasando el día estudiando la teoría necesaria para responder a las preguntas de Mirial, o directamente te estas estudiando las preguntas, por lo que acertar muchas preguntas se vuelve más sencillo. 

¿Recomendarías la aplicación de Mirial para prepararse el examen MIR? ¿Por qué?

Durante la preparación del examen MIR, Mirial sirve para repasar los desgloses. Si se busca una forma alternativa o más entretenida de estudiar que leer un recopilatorio de preguntas en un libro o ir pasando preguntas en la web de la academia, ahí Mirial puede ser de gran ayuda.

"Durante la preparación del examen MIR, Mirial sirve para repasar los desgloses"



Examen MIR

¿Cuándo te presentaste al Examen MIR?

Este año.

¿Cómo recuerdas el día del examen?

Lo recuerdo muy tranquilo. La organización al llegar al lugar del examen era parecida a muchos exámenes de la universidad, y una vez empezado el examen era muy parecido a las preguntas y los simulacros realizados, por lo que no tuve la sensación de estar enfrentándome a algo nuevo ni la sensación de no estar preparado.




¡Muchas gracias por tu tiempo, Ricard!

 

 

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2023 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR