Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia: todo lo que necesitas saber de esta nueva especialidad MIR

La Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia es una nueva especialidad del MIR prevista para 2023, una especialidad muy necesaria teniendo en cuenta que 7 de cada 10 problemas mentales empiezan antes de los 18 años, y que 1 de cada 5 adolescentes padece ya algún trastorno emocional o de conducta, según la OMS.
Artículo modificado el

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), afirma que esta especialidad contaría con un 20% de las plazas de Psiquiatría.

Y Arango añade, "De cada 100 que terminan el MIR ahora mismo, 20 se dedican a la población infanto-juvenil y 80 a adultos. La nueva especialidad va a suponer que 80 obtengan una buena formación en adultos, pero también en infanto-juvenil y viceversa".

Hablamos de una especialidad que surge de la necesidad de diferenciarse y consolidarse, de forma independiente, ya que los niños y adolescentes “no son adultos mayores”, y por ello merecen una atención médica especializada que tenga en cuenta sus necesidades, de la mano de profesionales formados específicamente para ello.

 

👩‍⚕️¿Qué es la Psiquiatría Infantil y del Adolescente?

La American Academy of child and adolescent psychiatry (AACAP), el psiquiatra de niños y adolescentes (psiquiatra infantil) es un doctor en medicina que "se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias". 

"Un psiquiatra de niños y adolescentes le ofrece a las familias las ventajas de haber adquirido una educación médica, las tradiciones médicas de la ética profesional y la responsabilidad médica de proveer cuidado comprensivo"

Práctica clínica de la Psiquiatría Infantil y Adolescente

En la práctica, también según la American Academy of Child and Adolescen Psychiatry, el psiquiatra de niños y adolescentes hace uso de sus conocimientos biológicos, psicológicos y de los factores sociales al trabajar con los pacientes. 

  1. Evaluación
    Lo primero que se lleva a cabo es un examen comprensivo de tipo diagnóstico con el fin de evaluar el problema presente, prestando atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, de sus pares y sociales.

  2. Diagnóstico
    El psiquiatra de niños y adolescentes llega a un diagnóstico y a una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia.
     
  3. Tratamiento
    Finalmente, el profesional en cuestión diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y discute las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia.

 

😵‍💫 Trastornos que aborda la especialidad

Los trastornos de los que se encarga el especialista en psiquiatría infantil y del adolescente son:

  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión y otros trastornos del estado de ánimo
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo (por ejemplo, trastorno generalizado del desarrollo o TGF)
  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastornos de conducta
  • Trastornos de la personalidad (TP)
  • Trastornos adaptativos

 

 

✅❌Pros y contras de Psiquiatría

Al ser esta una especialidad de nueva creación, aún no disponemos de testimonios que expliquen los pros y contras de la misma en las academias, pero sí de médicos residentes o recientemente especializados que hablan de la psiquiatría, como el de Federico Mayor, Psiquiatra, en las XV Jornadas PostMIR de AMIR 

 

✅Pros

  • La relación terapéutica que se establece con el paciente
  • La variedad de ámbitos de formación e investigación
  • La condición humanista de la especialidad
  • El trabajo en equipo (junto a psicología, enfermería, trabajo social…)
  • La calidad de vida

❌Contras

  • Estigma asociado a la psicopatología y a la salud mental en general
  • Manejo de subjetividad muy alto
  • Sensación de falta de inmediatez/resolución (procesos de mejora lentos)
  • "Duelo con la medicina": especialidad muy concreta, que se aleja de la práctica médica general

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre psiquiatría infanto-juvenil?

Los padres de una niña de 2 años consultan porque están preocupados por el desarrollo de su hija. Han observado que aproximadamente desde los 18 meses, su comportamiento es diferente al de otros niños de su edad. Hasta entonces habían atribuido su escasa interacción a que se estaba haciendo más independiente, y la falta de desarrollo del lenguaje, a que aún no estaba escolarizada. En la consulta usted observa que la niña no responde cuando la llama por su nombre, muestra escaso contacto ocular, realiza vocalizaciones sin intención comunicativa, y no mira hacia donde los padres le señalan. Ante estos hallazgos, todas las siguientes afirmaciones son ciertas, EXCEPTO una:

  • Se debe tranquilizar a los padres, recomendando la escolarización tan pronto como sea posible, y concertar un seguimiento en 3 meses.
  • El diagnóstico más probable es de trastorno del espectro autista.
  • Se ha de realizar una evaluación diagnóstica por un equipo con experiencia en autismo.
  • Es recomendable una intervención temprana apropiada.
  • El origen del trastorno es multifactorial.

Respuesta correcta: Se debe tranquilizar a los padres, recomendando la escolarización tan pronto
como sea posible, y concertar un seguimiento en 3 meses.

 

¿Quieres estar al día en la comunidad Mirial?

Inscríbete a nuestra newsletter para estar al día de Mirial y del mundo médico, apta sólo para los mejores estudiantes de medicina y médicos. 😉

¡Inscríbete! 

 

🎨Infografías para memorizar y entender mejor algunos conceptos

Conoce algunos datos y cifras interesantes sobre salud mental gracias a esta infografía de la OMS:

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

¿Sabías que la depresión en la infancia y adolescencia puede manifestarse de forma ligeramente diferente que en adultos? Conoce algunas de estas diferencias:

Fuente: Guía Salud

 

Finalmente, te dejamos también la siguiente infografía para conocer mejor los síntomas, características y tratamientos del autismo en la infancia:

Fuente: Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real

 

 

📲Dos cuentas interesantes de Instagram a las que seguir…

@nuria.nunez_psiquiatra

Nuria Nuñez es psiquiatra y está especializada en infancia, adolescencia y adultos. En su perfil de Instagram comparte contenido interesante sobre su especialidad a través de viñetas e ilustraciones, textos, reflexiones, etc. 

También puedes encontrarla en la web Psiquiatra Zaragoza, donde colabora. ¡No dejes de seguirla!

 

@jordirisco.psiquiatra

En las redes, y más concretamente en Instagram, puedes seguir también al Dr. Jordi Risco, médico psiquiatra y psicoterapeuta, quien trabaja tanto con niños como con adultos, y a quien entrevistamos en Mirial hablando sobre su especialidad

En su perfil de Instagram Jordi comparte, desde su experiencia clínica, y a través de post muy visuales y amenos, aportaciones y reflexiones muy interesantes sobre salud mental, psicopatología y psicoterapia. Conoce más sobre él en su web: https://jordiriscopsiquiatria.com/

 

 

📝Sitios web con información útil sobre la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente

 

📝Vídeos sobre testimonios y recursos en psiquiatría infanto-juvenil:

  • A mi yo adolescente, La salud mental - Con Lucía Galán

  • Conferencia del Dr. D. Antonio Pelaz Antolín, sobre psiquiatría infanto-juvenil

  • Javier Castelló - Casos Clínicos en Salud Mental Infanto-juvenil 

 

🧠¡Ponte a prueba con Mirial!

¿Acertarías la preguntas del Examen Mir sobre psiquiatría infanto-juvenil?

La diferencia fundamental entre rasgo de personalidad y trastorno de personalidad es la siguiente:

  • No existen diferencias entre ambos conceptos. Se utilizan de modo equivalente.
  • El rasgo de personalidad es un patrón persistente de funcionamiento cognitivo, afectivo y relacional inflexible, desadaptativo y causa malestar.
  • El trastorno de la personalidad es un patrón persistente de funcionamiento cognitivo, afectivo y relacional inflexible, desadaptativo y causa malestar.
  • El rasgo de personalidad es por definición patología y como tal debe de tratarse.
  • El rasgo de personalidad conduce inevitablemente hacia un trastorno de la personalidad.

Respuesta correcta: El trastorno de la personalidad es un patrón persistente de
funcionamiento cognitivo, afectivo y relacional inflexible, desadaptativo y causa malestar.

 

¡Pónte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR¡

Descárgate o juega via web al Mirial, reta a tus amigos y gana premios

📌Recuerda que puedes seguir profundizando en otras especialidades del MIR con los artículos anteriores del blog. ¡Te dejamos algunos de ellos!

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR