Dr. Jordi Risco, médico psiquiatra: "El interés genuino por el otro es lo más importante en Psiquiatría"

Jordi Risco es médico psiquiatra infanto-juvenil adjunto en un Centro de Salud Mental y psicoperapeuta especializado en Terapia Breve Estratégica. En esta entrevista conoceremos cómo fue su rutina de estudio durante el MIR y cómo es el día a día de un psiquiatra.
Artículo modificado el

Jordi Risco es médico psiquiatra, y actualmente trabaja como psiquiatra infanto-juvenil adjunto en un CSMIJ (Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil). También es psicoperapeuta especializado en Terapia Breve Estratégica. En esta entrevista conoceremos cómo fue su rutina de estudio durante el MIR, si Psiquiatría era su primera elección, consejos y anécdotas y cómo es el día a día de un psiquiatra.

"Todos tenemos una historia que nos lleva a plantearnos esta especialidad"

SOBRE TI

¿Nos puedes explicar un poco sobre ti? ¿Cuál es tu especialidad, dónde trabajas y cuánto tiempo hace que ejerces como psiquiatra?

Empecé la carrera de medicina en la Universitat de Girona. Formé parte de la primera promoción, pues antes no existía este grado en Girona y la verdad es que me sentí muy privilegiado. Nos trataron muy bien. Después hice el MIR y me especialicé en Psiquiatría en la misma provincia de Girona (Parc Hospitalari Martí i Julià, Xarxa de Salut Mental de la provincia de Girona). 

La residencia pasó volando, me di cuenta enseguida de que estaba en el lugar y la especialidad adecuada, así que me encantó. Actualmente llevo ya 2 años como adjunto en Psiquiatría, trabajando en un Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ).

"Me di cuenta del arte que hay detrás de una ciencia como la Medicina"

¿Por qué decidiste estudiar medicina?

Lo decidí a los 15 años. Anteriormente siempre había pensado que la Medicina no me interesaba, pues era aprensivo y todo lo relacionado con vísceras, sangre y demás lo rechazaba taxativamente. Curiosamente no tenía claro qué me gustaba, pero tenía claro que la Medicina no.

Entonces tuve una experiencia cercana con el mundo de la salud; mi abuela enfermó y pasé largas temporadas en un hospital, visitándola e interesándome por todo lo que tenía que ver con la Oncología. Fue entonces cuando me di cuenta del arte que hay detrás de una ciencia como la Medicina, sobre todo de la parte humana y relacional de la misma, por lo que decidí hacer el bachillerato científico y me lancé a empezar esta carrera convencido de que era lo que quería.

 

 

PREPARACIÓN DEL MIR

¿Recuerdas cómo fue tu preparación mientras estudiabas el MIR?

La recuerdo muy bien. Fue un combinado entre la presión del "DÍA D" y las "netas" con cierto grado de excitación por lo que venía después. Estudiaba siempre con compañeros que también opositaban, en la biblioteca y en cafeterías, la verdad que lo pasamos bien, si no fuera por aquella sombra que sobrevuela en el opositor por el dichoso "número de orden" en el día de la asignación de plazas.

 

¿Crees que una aplicación como MIRIAL, de preguntas, puede ayudar a los futuros MIR a estudiar? ¿De qué forma?

Sin duda, pienso que la preparación es fundamental y la parte central de la preparación tienen que ser los exámenes previos. Disponer de un banco de preguntas tipo de otros años y similares es la llave del éxito en este examen. De nada sirve memorizar conceptos si no sabes cómo van a preguntarlos.

En este sentido MIRAL se adecúa a mi forma de verlo. A nivel más personal, considero que la libertad de horarios para gestionar tu tiempo según tu forma de ser y hacer es importante. A mí por ejemplo las clases me ayudaron poco, incluso a veces tenía la sensación de perder el tiempo porque no estaba estudiando, me aburría… Pero eso dependerá del opositor y su forma de trabajar.

 

 

ELECCIÓN DE LA ESPECIALIDAD

¿Qué nº de orden obtuviste? 

Obtuve un 3.000 y algo, aunque ahora parezca imposible, ¡al final te olvidas! No era lo que tenía previsto, por las "netas" que venía haciendo, pero el examen resultó ser "asequible" y entonces con las netas que yo tenía bajé el número de orden.

 

¿Cómo recuerdas el día de la elección de plaza?

Nervios y excitación. Fui a Madrid el día antes, estuve colgado del móvil para ver lo que iban eligiendo delante de mí y estuve en alerta hasta el segundo antes de subirme a la tarima. Cuando por fin salí con mi plaza estaba con una alegría que no cabía dentro de mí.

 

¿Era la psiquiatría tu primera opción?

Pues la verdad es que no. Me gustaba mucho la Oncología, y la Psiquiatría por esta vertiente más humana y relacional con el paciente, pero también me gustaba la Traumatología, por motivos diametralmente opuestos (trabajo dinámico, intenso, físico…). Al final la nota me dio la Psiquiatría, y la verdad es que no me arrepiento de nada. Pienso que en otras especialidades no hubiera podido encontrar la pasión que siento ahora por mi especialidad.

 

 

RESIDENCIA

¿Cómo fue tu etapa como residente en psiquiatría?

La verdad es que fui muy feliz. En la red de salud mental de Girona te cuidan mucho, te valoran y te facilitan la formación por encima de lo estrictamente laboral, por lo que lo recomiendo muchísimo a todos aquellos que quieran hacer Psiquiatría.

 

¿Recuerdas alguna anécdota?

Siempre que me preguntan esto, ¡me quedo en blanco! La verdad es que he tenido muchas, desde guardias muy intensas, con pacientes agitados y que me han llevado de cabeza, a sesiones familiares muy terapéuticas y en las que se ha podido desbloquear una situación complicada, pasando también por momentos menos agradables, como cuando fallece un paciente con el que has estado trabajando intensamente. La residencia es muy intensa, la verdad es que en 4 años pasas por muchos recursos y vas viendo la complejidad de esta especialidad.

"El motivo por el que nos metemos en este lío que es la profesión médica, con mucha intensidad, pero también mucha humanidad"

 

¿Qué les dirías a los residentes de psiquiatría que empiezan ahora su etapa? ¿Y a los residentes de medicina, en general?

A los de medicina en general les diría que disfruten. Será una etapa intensa, a menudo cansada, pero pienso que siempre hay que recordar el motivo por el que nos metemos en este lío que es la profesión médica, con mucha intensidad, pero también mucha humanidad. Elijan lo que elijan, no hay que olvidarse del inicio, porque a menudo veo especialistas algo desconectados de los valores que seguro los llevaron a la Medicina y a sus respectivas especialidades, hecho que se traduce fácilmente en el temido burn-out profesional.

A los que elijan Psiquiatría, sobre todo que se planteen qué los ha llevado a ella. Esta especialidad no la eliges tú, te elige ella. Lo pienso realmente, aunque suene algo extraño. Todos tenemos una historia que nos lleva a plantearnos esta especialidad, y esta historia tiene que ver también con el potencial que cada uno de nosotros tendrá después como psiquiatra.

Averiguarlo es fundamental para sacar el máximo provecho de nuestra herramienta de trabajo; nosotros mismos. También que la motivación no sea una motivación "egocéntrica", aunque suene mal dicho así: Es común estudiar Psicología o escoger la Psiquiatría como especialidad médica con una finalidad de encontrar la "autocuración". No me parece adecuado y pasa a veces. Hay que trabajar a nivel psicoterapéutico al profesional que ejerce, pero no es el trabajo en estas especialidades el que te va a sanar. Si esta es tu motivación, haz un trabajo individual previo a elegir plaza.

 

 

? Si quieres seguir profundizando sobre esta especialidad, puedes leer el artículo del blog de Mirial Recursos para estudiar el Examen MIR: Psiquiatría.

 

 


LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA

¿Qué es, para ti, la psiquiatría?

Para mí, es una especialidad médica muy médica, en el sentido que en los inicios de la Medicina el trato con el paciente era el todo, y así sigue para la Psiquiatría en un porcentaje elevadísimo de los casos. Trata del sufrimiento humano, de la complejidad de la vida, de la complejidad social que vivimos...

Es sentarte frente al malestar y pensar qué hacer con él, de una forma genuinamente personal y única, con cada uno de nuestros pacientes. Si te gusta la entrevista clínica, en Psiquiatría desarrollarás todo el potencial de esta y mucho más...

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu especialidad? ¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta es que a veces tienes que actuar frente a situaciones complejas en las que hay que tomar decisiones contrarias a la voluntad del paciente. Esto lleva a que los usuarios experimenten la sensación de que es una especialidad coercitiva y no como una ayuda, aunque este problema no lo tiene la especialidad en sí, sino el marco legislativo en el que desempeñamos hoy la Psiquiatría.

También mucha gente se queja de la inexactitud de la psiquiatría, pues es una de las especialidades donde menos certezas tenemos a nivel científico. No existen protocolos y cada caso es único, aunque para mí esto es una ventaja más que un inconveniente.

Lo que más, sin duda, es el trato con el paciente y el uso de la psicoterapia, que aprendes durante la residencia y sigues desarrollando durante el resto de tu vida, si te interesa. Los que no se sientan atraídos por la psicoterapia, también tienen campo en la investigación y el modelo más neurobiológico que ofrece la especialidad.

 

¿Cómo es el día a día de un psiquiatra?

Dependerá del dispositivo. Cuando trabajas en un hospital el día a día se asemeja mucho al de un médico internista que tiene que pasar planta y visitar a los pacientes ingresados, con la particularidad de que el trabajo es más a nivel personal o familiar y no tanto a nivel de exploraciones complementarias. El diagnóstico también puede resultar complejo a veces, hecho que para mí es estimulante. El manejo de psicofármacos también es diario en un hospital.

Cuando, en cambio, trabajas en un centro comunitario, el trabajo es más de acercarte al territorio donde se encuentra el paciente, interesarte por su día a día y ver juntos cómo puede manejarse mejor.

Se trabaja en red, de forma multidisciplinar y muchas veces en entornos que no son solo la consulta médica, sino también en otros lugares, como centros de salud, domicilios... Si te gusta el movimiento, estos recursos son muy estimulantes. Aquí es donde la psiquiatría comunitaria y la psicoterapia cobran fuerza y son fundamentales para tu día a día.

 

"El interés genuino por el otro es lo más importante en esta especialidad, por mi forma de verla."

¿Cuál es tu aprendizaje más valioso en estos años como médico?

Si te digo la verdad, cuanto más tiempo pasa más dudas tengo, así que sigo formándome y aprendiendo cada día. El aprendizaje más valioso, pues, sería el no pensar que sabes más que nadie. Cada persona es un mundo, tiene sus vivencias y su biografía, y pensar que podrás encajarlo en un diagnóstico y ofrecerle "el tratamiento adecuado" es una fantasía que te aleja de la realidad.

Me gusta acercarme a quién pide ayuda e interesarme por lo que le ocurre, lo que le gustaría cambiar, y a partir de ahí colaborar juntos en dicha dirección. El interés genuino por el otro es lo más importante en esta especialidad, por mi forma de verla.

 

 

Jordi también hace divulgación científica sobre psiquiatría a través de su Instagram @jordi_risco; ¡no te pierdas sus contenidos!

 

 

¡Muchas gracias, Jordi!

 

 

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR