7 preguntas que debes hacerte si dudas en estudiar medicina

Escoger una carrera puede ser un verdadero reto para cualquiera, y es que no solo depende de los gustos o intereses particulares que tengas, sino que también entran en juego tus aptitudes y habilidades, y si estas son de utilidad para la futura carrera que escojas.
Artículo modificado el

Escoger una carrera puede ser un verdadero reto para cualquiera, y es que no solo depende de los gustos o intereses particulares que tengas, sino que también entran en juego tus aptitudes y habilidades, y si estas son de utilidad para la futura carrera que escojas.

Ser médico implica mucho compromiso, y un alto grado de responsabilidad al tener en nuestras manos la salud e incluso la vida de los pacientes, además de muchas cualidades necesarias para convertirse en un excelente profesional.  

Si la medicina es tu campo de interés pero tienes algunas dudas al respecto, es importante que te plantees ciertas cuestiones o preguntas, las cuales pueden arrojarte un poco de luz. ¿Qué deberías preguntarte para saber si esta es tú carrera? Te proponemos 7 preguntas.

¿Soy una persona comprometida?

Una de las cosas que debes tener en claro si escoges estudiar medicina, es que tendrás que estudiar siempre, pues los procedimiento, abordajes y tratamientos avanzan a la par de la ciencia y esto implica tener que estar constantemente actualizándote y tener buenas dinámicas para estudiar Medicina

Debes tener un profundo interés por áreas como la biología, la ciencia y la química, pues estas son áreas de estudio fundamentales para formarte en la medicina. 

Es necesario estar siempre ávido de aprender cosas nuevas, de comprender cada vez más y buscar mejores métodos que ayuden a mejorar y preservar la salud de los futuros pacientes. 

“El médico que no entiende de almas
no entenderá cuerpos”.

- José Narosky -

 

¿Puedo gestionar mis nervios?

Ser médico implica tener que enfrentarse a situaciones en las que los nervios pueden estar a flor de piel, y es necesario tenerlos bajo control, para poder mantener el pulso al momento de realizar cualquier tipo de procedimiento, aun en las condiciones más demandantes. 

Además, es importante no dejarte llevar por los nervios para poder tener una mente serena que te permita pensar con claridad y tomar decisiones acertadas en busca del bienestar del paciente, esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

En el vídeo "4 Ejercicios de 1 minuto para la ANSIEDAD y nerviosismo" de FisioOnline, el fisioterapeuta Íñigo Junquera explica 4 ejercicios muy prácticos, de tan solo 1 minuto, para reducir la ansiedad. 

¿Te animas a poner en práctica alguno de ellos?. ?

 

 

¿Llevo bien los cambios de horario?  

Uno de los aspectos más complejos de la medicina (profesionalmente), es el poder trabajar con diferentes horarios, lo cual demanda mucha energía. Dependiendo de la especialidad, será necesario adaptarse a horarios rotativos, turnos nocturnos e incluso jornadas muy extensas de trabajo en las que no hay descanso. 

Debes poder dormir con facilidad durante el día, o quizás solo un par de horas y poder sentirte bien y estar centrado para poder atender a los pacientes. 

 

¿Soy una persona con valores y sensibilidad?

Tan importante como la formación profesional, es la cualidad humana que demanda el área de la medicina. Al tratar con todo tipo de pacientes en condiciones a veces muy complejas, es necesario tener una gran sensibilidad para tratar con ellos y sus familiares. 

La medicina implica muchas veces tener que enfrentarse a situaciones que no son agradables (puede ser muy difícil enfrentarse a olores, imágenes o texturas desagradables) y es fundamental poder mantener la calma y conservar una actitud neutral para no hacer sentir peor a los pacientes. 

“No puede el médico curar bien
sin tener presente al enfermo”.
- Séneca -

¿Soy emocionalmente inteligente?

En esta profesión, la sinceridad y honestidad son habilidades importantes al momento de comunicarte. Es fundamental hablar claramente, pero tanto o más importante que esto, es el saber cómo hacerlo de manera asertiva. 

La comprensión y empatía deben estar siempre presentes al momento de conversar con cualquier paciente o familiar, sin importar su condición. Y es que la inteligencia emocional es muy importante en esta profesión. 

“El buen médico trata la enfermedad;
el gran médico trata al paciente
que tiene la enfermedad”.
- Sir William Osler -

Pero, ¿cómo saber si eres emocionalmente inteligente? En este vídeo de Genial mencionan 11 señales que podrían estar indicando que tienes inteligencia emocional, como por ejemplo, el hecho de influir fácilmente en las personas.

 

¡Conoce las 10 señales restantes! ??

 

 

¿Sé controlar el estrés?

Estudiar y ejercer medicina puede llegar a ser muy estresante y es que se debe estar al tanto de muchos factores al mismo tiempo lo que puede llegar a ser muy demandante. 

Por lo tanto, resulta primordial poder contar con herramientas para el manejo adecuado del estrés para evitar que este afecte tu salud o tu desempeño profesional. 

 

¿Puedo trabajar en equipo?

Ejercer la medicina implica tener que trabajar en grupo, independientemente de la rama que escojas, pues el trabajo implicará la atención al paciente desde diversos abordajes. Por ejemplo, si el paciente va a cirugía, debes poder trabajar con un anestesista, con enfermeras, quizás con otros cirujanos asistentes, etc. 

Para esto, tener buenas relaciones interpersonales, un trato amable y una comunicación asertiva, son la clave para llevar a cabo un buen trabajo, enfocados siempre en el bienestar de los pacientes. 

“La medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines”.
- Sir William Osler -

Tienes potencial para estudiar medicina

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, quiere decir que tienes un excelente potencial para estudiar medicina. Sin embargo, debes tener en cuenta que para ser un buen médico se requiere de un alto nivel de compromiso, una gran calidad humana, un profundo interés por la salud y las personas y un marcado sentido vocacional. 

“El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe”.
- José de Letamendi -

Y para terminar…

Antes de decidir estudiar medicina, te recomendamos investigar acerca de la carrera, los planes de estudios y el perfil profesional que requiere ser médico. 

La medicina puede parecer muy atractiva por lo que se ve en programas de tv y en películas, pero ejercer la carrera en la vida real es muy diferente a lo que allí se presenta y debes tener esto en mente. 

Si la elección de hacer medicina se basa en los estereotipos que tienes de los médicos, por moda, por el dinero o por tradición familiar, es importante que te cuestiones si realmente sería la profesión indicada para ti.

Si tienes muchas dudas en relación a hacer o no medicina, puedes consultar a algún profesional de la psicología; estos profesionales pueden ayudarte con orientación vocacional para que puedas tomar la mejor decisión para tu formación y tu futuro. 

“La medicina está tan cerca del amor como de la ciencia, y esas relaciones son importantes incluso hasta en la cima de la vida misma”.
- Rachel Naomi Remen- 

Si después de leer este artículo sigues con preguntas, te damos más motivos académicos en el artículo ¿Por qué estudiar medicina?



Fuentes consultadas:

  • Durante, M., Martínez, A., Morales S., Lozano , J., Sánchez, M. (2011). Educación por competencias: de estudiante a médico. Rev. Fac. Med. (Méx.), 54(6). Ciudad de México. ISSN 2448.

  • Moore, P., Gómez, G., Kurtz, S., Vargas, A. (2010). La comunicación médico paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas?  Rev. méd. Chile v.138 n.8 Santiago, Chile. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000800016. 

  • Rodríguez, H. (2006). La relación médico-paciente. Rev Cubana Salud Pública v.32 n.4 Ciudad de La Habana. ISSN 1561-3127.



Copyright de la foto: George Dolgikh (Pexels)

¡Prepara el examen MIR 2023 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR