Las mejores 5 series de médicos que no te tienes que perder

Aquí te recomendamos las mejores 5 series de médicos... seguro que, almenos una, no la conoces. ¿Cuál es tu preferida?
Artículo modificado el

Las series de médicos suelen ser un éxito porque permiten abordar varios aspectos a la vez, encandilando a públicos muy diversos.

Dependiendo de la serie, los casos clínicos, que se presentan de manera casi siempre auto conclusiva, pueden tener mayor o menor relevancia en el argumento de los capítulos, hasta el punto de que hay series que plantean casos hipotéticos, mientras otras se basan en diagnósticos y casos reales.

Pero, a la vez, se pone de manifiesto el día a día de una profesión complicada y se recogen las relaciones humanas que se establecen en un entorno laboral estresante y competitivo. Unas series apuestan por el romance entre los personajes que conforman el reparto habitual, otras hacen visible algún aspecto poco conocido de alguno de los protagonistas y algunas plantean en reto diagnóstico como el desafío y el nudo gordiano del asunto.

 

¿Cuáles son las mejores series de médicos?

 

The Good Doctor

The Good Doctor (2017), puntuación en IMDb: 8.8 - Es la adaptación de David Shore de la serie homónima coreana. Tal vez sea la primera serie de médicos que se nos venga a más gente a la cabeza si nos preguntan por producciones recientes.

The Good Doctor está protagonizada por un joven brillante, residente de cirugía, que padece un trastorno del espectro autista. Hace hincapié en las relaciones humanas y, pese a las críticas por no ser muy fiel a la realidad de las personas con TEA, también ha sido aclamada por ayudar a dar visibilidad y a normalizar a este colectivo.

  

 

House M.D.

¿Qué pasaría si Sherlock Holmes fuese un médico en el siglo XXI?

House M.D. (2004-2012), Puntuación en IMDb: 8.4 - es otra producción de David Shore que, en su momento, llegó casi a la categoría de serie de culto. Su protagonista es un médico tan brillante como irreverente, atormentado, adicto a los calmantes y con otras particularidades que se dejan entrever a medida que discurre la serie. Su leal compañero y amigo es el Dr. Wilson, en un guiño a la obra de Conan Doyle (House-Holmes y Wilson-Watson).

Esta serie muestra los casos clínicos como desafíos que House y su equipo de diagnóstico deben resolver. La respuesta viene tras un montón fallos, en ocasiones debidos a lo que siempre afirma el Dr. House: “Todo el mundo miente”.

Como anécdota, la tormentosa evolución de la vida del protagonista a medida que avanzaban las temporadas fue debida a la pérdida de audiencia estadounidense cuando los guionistas incluían mejoras en el día a día del doctor House. La respuesta en otros países fue la inversa.

 

 

Consulta Médica

Para los amantes de la medicina real y de los documentales, Consulta Médica (2017), puntuación IMDb: 6.8 - es una opción imprescindible. No es una serie como tal, sino una docuserie con capítulos autoconclusivos y testimonios de pacientes y doctores reales, que difieren de un episodio a otro.

Consulta Médica hará las delicias de todo aquel que sienta cierto interés por la medicina real porque va mostrando casos de diferentes especialidades médicas y aprovecha para desmontar varios mitos o bulos que otras series pueden alimentar.

 

 

Tiempos de Guerra

En España también hemos sabido explotar la aceptación del público por las series médicas. En su momento, Hospital Central supuso la versión nacional del éxito Urgencias, y más tarde se rodó Tiempos de Guerra (2017), con un enfoque completamente diferente. Abandonamos los hospitales modernos y nos trasladamos a un hospital de campaña de la guerra del Rif, para acompañar a sus protagonistas, que en este caso son las enfermeras.

No se trata de una superproducción, pero sí tiene su público entre quienes desean pasar un rato entretenido antes de acostarse y gustan de los dramas con historias de romances. La serie se compone de una única temporada de 13 capítulos.

 

 

New Amsterdam

New Amsterdam (2018), Puntuación en IMDb: 8.1 - es la sensación del momento. De reciente creación (2018), nos muestra los obstáculos que encuentra un joven y brillante director de hospital que acaba de llegar al hospital público más antiguo de Estados Unidos. Nuestro protagonista, Max Goodwin, está decidido a pasar por encima de toda la burocracia y de quien haga falta para que ese viejo hospital público ofrezca una atención de calidad a todos aquellos que no pueden pagar un seguro privado. En este hospital, desprovisto de fondos y de personal, tratarán casos complejos, como pueden ser el ébola.

 

 

Desde luego, series de médicos de éxitos ha habido muchas, ¡y lo que quedará por venir! Como M*A*S*H en la década de los 70, que permite desarrollar tramas paralelas, unas cortas y otras de evolución lenta, con un enfoque que puede ir desde el humor hasta el drama más profundo, pasando por supuesto por el romanticismo y las relaciones clandestinas.

Hay protagonistas brillantes a los que casi todo les sale bien, y otros que viven en un mundo de dolor o se enfrentan a una dificultad que cuesta comprender desde fuera. Los pacientes y los casos clínicos pueden tener más o menos peso y, como resultado, encontramos series de médicos para entretener, para reflexionar, para reírnos con las peripecias de sus protagonistas o para agudizar el ingenio, si es que tenemos nociones del tema.

Neumotórax, sarcoidosis o lupus no son palabras tan extrañas desde que equipos de doctores sobradamente preparados se asoman a nuestra pantalla. Ahora las plataformas de streaming y las televisiones de pago se disputan los derechos de emisión de las que consideran las mejores apuestas, y éstas son las cinco candidatas preferidas de Netflix.

 

¡Prepara el examen MIR con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del exámen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial