7 claves para aprobar el examen MIR

La convocatoria del MIR 2020 cambia todo los que conocías antes del examen MIR. Descúbrelo!
Artículo modificado el

El tiempo parece escaparse como agua entre los dedos cuando hablamos de preparar el examen MIR. En la convocatoria del 2020 habrá más presión si cabe, porque se modifican el examen y el baremo académico. No solo hay que estudiar y repasar, también se debe pensar en el nuevo MIR y sus modificaciones.

 

A estas alturas del año ya deberías tener un plan de estudios hecho y haber establecido una rutina, pero todavía estás a tiempo de corregir posibles errores que afecten la manera de aprovechar el tiempo de estudio o  cómo encarar el examen.

 

Hemos hecho una selección de los siete consejos más importantes, en base a nuestra experiencia, que todo estudiante MIR no debería perder de vista para preparar el examen MIR.

 

 

1.    ¿Puedo estudiar el examen MIR de forma intensiva?

Sí, se puede sacar un buen resultado con un mínimo de 7 meses de preparación intensiva (de junio a enero). Aquí interviene una variable que no puedes controlar, y es el bagaje de conocimiento con el que se comienza la preparación del examen. No debe confundirse con el expediente académico, aunque tampoco puedes modificar ya este otro punto.

 

 

2.    Practica con preguntas de exámenes anteriores

Resulta prácticamente imposible acudir al examen habiendo retenido todos los datos de toda la carrera universitaria. De ahí la necesidad de combinar repaso de conocimientos con estudio de preguntas que pueden aparecer o han aparecido en otros exámenes. Así como de un entrenamiento continuo en la realización de tests similares al que nos puede esperar. Recuerda que, para la convocatoria del 2020, se reducen el número de preguntas y el tiempo de respuesta.

 

 

3.     Desconecta para cargar pilas

La preparación de un examen como es el MIR puede afectar a la salud, tanto a la física como a la mental. Es normal tener ansiedad a medida que se acerca la fecha del examen, y esto afecta más a unos aspirantes que a otros. En cualquier caso, desde el comienzo de la preparación intensiva deberías reservar media hora o una hora al día para hacer algo de ejercicio y/o para socializar con gente ajena al examen.

 

 

4.    ¿Qué hago el día antes?

No es aconsejable repasar el día antes del examen MIR, y no digamos ya estudiar. Se obtienen mejores resultados dejando la mente "descansar" durante las 24 horas previas, aunque cada persona es diferente y, si sientes que la ansiedad no te deja en paz,  puedes aprovechar para hacer un último simulacro de examen.

 

 

Mirial, el juego MIR

Descárgate Mirial y responde más de 3.000 preguntas del Examen MIR

5.    Estudia el examen nivel a nivel

En la preparación del examen MIR hay tres niveles, por así decirlo. Uno consiste en los conceptos que han aparecido de una u otra forma en exámenes MIR anteriores de manera repetida; otro nivel, lo componen las preguntas que han aparecido solo una vez; y el tercero es el resto de materia de estudio que aún no ha caído en ningún examen. Hablando en términos de rentabilidad del esfuerzo y el tiempo, estos niveles están ordenados de mayor a menor.

No te conviene pasar a un nivel menos rentable o menos probable mientras no tengas el anterior dominado.

Recuerda: probablemente no vas a poder retener todos los datos, por lo que es mejor incidir más en los que son materia de examen.

 

 

6.    Planifica el estudio con margen de imprevistos

Realiza el plan de estudio teniendo en cuenta que habrá imprevistos y días en los que no puedas estudiar todo el tiempo, o nada en absoluto (imagina que te rompes un brazo, ese día no vas a rendir mucho ni aunque pongas todo tu empeño).

Cuando se pierde un día de estudio o una parte de él, existe la tentación de hacer doble turno al día siguiente. Pero, si hablamos de la preparación del MIR en unos meses, las jornadas habituales ya causan fatiga mental.

Si vas a intentar recuperar un día perdido o poco productivo, que sea poco a poco, jamás en forma de un "atracón estudiantil". Para evitar el estrés que pueden suponer esos días que seguro tendrás, te sugerimos que cuentes con unos siete o diez días en blanco, de manera que no debas alterar tus horarios ni renunciar a un día de estudio cuando se produzcan los imprevistos.

 

 

7.    Aprovecha esos pequeños momentos

Aprovecha los tiempos muertos, como puede ser el desplazamiento en transporte público o mientras esperas a que lleguen los colegas con los que has quedado un rato, para dar breves repasos o fichar las preguntas más conflictivas, de forma que no requiera de una gran concentración. Existen aplicaciones pensadas para ayudar a preparar el examen MIR, como Mirial. Mirial no es una app de estudio genérica, sino que se dedica solo a estudiantes como tú, a futuros MIR. Recopila preguntas de examen (más de 2600 preguntas de exámenes MIR), permite hacer simulacros teniendo en cuenta el tiempo de respuesta y muestra la respuesta cuando fallas, para que estés atento.

 

 

Ejemplo de pregunta de Examen MIR

Por ejemplo, esta es la pregunta MIR más fallada en el Mirial:

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto a la enfermedad por anticuerpos anti-membrana basal glomerular (MBG):

  1. Suele cursar con insuficiencia renal rápidamente, progresiva y hematuria. 
  1. La biopsia renal representa el método de elección para el diagnóstico de la nefritis por anticuerpos anti-MBG. 
  1. Los inmunosupresores constituyen el tratamiento de elección, encontrándose contraindicada la plasmaféresis por el riesgo de empeorar la hemorragia pulmonar. 
  1. La asociación de nefritis por anticuerpos anti-MBG y hemorragia pulmonar constituyen el Síndrome de Goodpasture. 
  1. El trasplante renal se encuentra contraindicado en pacientes con enfermedad renal crónica terminal por enfermedad por anti-MBG, incluso aunque ya no se detecten los anticuerpos en suero." 

 

¿Te la sabes?

 

 

Consejo extra: refuerza tus puntos débiles

Puedes ir haciendo un pequeño resumen visual, para darle un repaso final la semana anterior al examen, o ir apuntando en qué fallas más tú, ya sea porque esa asignatura la aprobaste por poco o porque se te ha olvidado. El haber insistido en tus puntos débiles y los de tus compañeros te ayudará a ir más seguro al examen, lo que implica estar menos nervioso y poder concentrarse mejor.

 

 Con estos consejos y tu esfuerzo, casi seguro que logras una buena posición. ¡Ánimo! ??

 

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR