Analizamos el examen MIR 2023: ¿Qué dicen las academias y los expertos?

Descubre lo que los expertos opinan sobre el examen MIR de medicina de 2023. ¿Fue difícil? ¿Hubo preguntas relevantes para la práctica médica? ¡Lee el análisis que hemos recopilado!
Artículo modificado el

El pasado 21 de enero de 2023 se realizó en toda España el examen MIR. Como el año pasado, que analizamos el examen MIR 2022, este año también hemos recogido algunos de los análisis más interesantes por parte de los docentes de las academias MIR y de los expertos en la materia. 

En las redes sociales también se ha comentado el examen. Y mientras que algunos hablan de "preguntas complejas e irrelevantes, difíciles de contestar hasta para un especialista", otros hablan del énfasis del Ministerio por hacer cada vez preguntas más orientadas a pacientes complejos que buscan la mirada integradora del opositor; una mirada que tenga en cuenta al paciente como un todo y que domine todas las especialidades.

Críticas de los especialistas

El pediatra David Andina, profesor en CTO Medicina, explica a través de su cuenta de Twitter que, según su opinión, cada año el examen MIR incluye "preguntas complejas e irrelevantes, difíciles de contestar hasta para un especialista". Andina hace una crítica a quienes elaboran estos exámenes, que suelen ser motivo de controversia.  

Y añade: "Los que elaboran las preguntas deben tener miedo a que la mayoría de alumnos las contesten correctamente cuando eso sería lo normal tras años de preparación".

Otras críticas: opositores y facultativos

Andina no es el único que ha reaccionado al examen a través de sus redes sociales. También lo ha hecho Andrea, opositora del MIR, en un hilo de Twitter, señalando que el examen MIR "fue una vacilada esperando que médicos generalistas sean super especialistas, llevando el sistema de los FSE a una deriva insalvable".

Y añade: "sin temario cerrado, estudiando 10-12 horas al día durante 7 meses con lo que eso conlleva a la parcela de la vida privada de cada uno. No voy a entrar en las barbaridades y tonterías que preguntáis en vez de discriminar realmente el conocimiento práctico y de la clínica diaria". 

Otra especialista, Maria, en este caso pediatra, destaca que este año el examen pedía que los MIR llevasen ya una experiencia práctica considerable para afrontar el examen y "no sois especialistas, no se os pide eso". 

Otro facultativo resalta las preguntas muy abiertas y ambiguas de este año, las cuales generaban varias interpretaciones y posibles respuestas verdaderas, según él. Y opina que seguramente no habrá acuerdo en estas preguntas, que pasarán a ser anuladas (en el mejor de los casos), con lo cual "todos perdemos así".

Análisis de AMIR - MIR 2023 👩‍⚕️

Como cada año, desde la Academia AMIR han preparado un vídeo comentario sobre el último examen MIR. Los docentes Jaime Campos y Eduardo Franco analizan en detalle el examen a través de:

  • La media de netas
  • Porcentaje de aciertos
  • Distribución de preguntas por asignatura 
  • Evolución de los últimos años
  • Comentarios de las preguntas más acertadas y más falladas
  • Análisis de las preguntas más relevantes, difíciles y controvertidas

Impresiones generales

La primera impresión es que ha sido un examen que sigue con la tendencia que ha establecido durante los últimos años el Ministerio: preguntar mucho por casos clínicos (desaparecen cada vez más preguntas tipo "qué es lo más frecuente", "dato característico", etc.). 

"El MIR tiende hacia lo que vemos en la práctica clínica diaria": un paciente con su contexto, su entorno… y el Ministerio quiere comprobar que se domina esta visión integral del paciente.

Por otro lado, el Ministerio respeta los bloques de preguntas tradicionales (es decir, hay una estabilidad en la forma de preguntar).


Hemos recogido sus aportaciones más interesantes y las hemos sintetizado para ti:

 

 

Respuestas correctas según la opción

Muy bien distribuidas por el azar:

  • Respuesta correcta 1: 23,8%
  • Respuesta correcta 2: 25,2%
  • Respuesta correcta 3: 26,6%
  • Respuesta correcta 4: 24,2%

 

Dificultad del examen

Fuente: Video Comentario Examen MIR 2023

 

Distribución de preguntas según asignatura

  • El bloque "miscelánea" ha sido el más preguntado: explican los profesores que esto se debe a que el Ministerio hace preguntas que en un futuro, en la práctica clínica, los residentes se encontrarán con paciente pluripatológicos de manejo complejo, no únicamente afectados por una patología.

  • Sin preguntas de estadística pura.

  • Datos relativamente estables con los años.

  • Una pregunta de oftalmología muy rebuscada y difícil (referente al "polvo de tabaco").


Fuente: Video Comentario Examen MIR 2023

Análisis de contenido

  • Las mismas preguntas con imágenes que el año pasado (25).
  • Menos preguntas directas (más casos clínicos enmascarados en preguntas teóricas).
  • Cada año menos preguntas quirúrgicas.
  • Las preguntas en negativo suelen liar (puedes fallar aunque sepas la respuesta).





Fuente: Video Comentario Examen MIR 2023

Análisis de básicas MIR 2023

  • Preguntas muy clínicas.
  • Anatomía patológica: todas han sido vinculadas a imágen, aunque se podían contestar en general sin mirar la imagen (al menos 3 de ellas).


Fuente: Video Comentario Examen MIR 2023


Fuente: Video Comentario Examen MIR 2023

Preguntas más falladas

  • Pregunta más fallada por los opositores de AMIR (solo el 3% la acertó).
  • Pregunta muy debatida. 
  • Podrían ser realmente todas.


Fuente: Video Comentario Examen MIR 2023

Preguntas "polémica", a comentar

Los docentes de AMIR han recogido algunas de las preguntas que más polémica o dudas han generado, para analizarlas y debatirlas. Hemos seleccionado algunas de ellas:

¿Cómo se denomina el inicio progresivamente más precoz y el incremento de la gravedad de las manifestaciones clínicas de una enfermedad a lo largo de las sucesivas generaciones?

  1. Penetrancia variable.
  2. Anticipación genética.
  3. Anticipación alélica.
  4. Penetrancia completa.

Respuesta: Anticipación genética

En relación con las infecciones vulvovaginales señale la afirmación INCORRECTA:

  1. La vaginosis bacteriana es habitualmente una infección monomicrobiana.
  2. La vulvovaginitis candidiásica es la infección vulvovaginal más prevalente en Europa.
  3. Se define como vulvovaginitis candidiásica recidivante cuando aparecen 4 o más episodios en un año.
  4. La vaginosis bacteriana únicamente debe tratarse farmacológicamente cuando es sintomática.

Respuesta: La vaginosis bacteriana es habitualmente
una infección monomicrobiana.

 

¡Pónte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR¡

Descárgate o juega via web al Mirial, reta a tus amigos y gana premios



Y si te has quedado con ganas de más… 📢

Recopilamos otras academias y expertos que han comentado el examen MIR 2023:

Academia CTO - Examen MIR 2023 - Análisis del Dr. Jorge García Macarrón

 

Curso MIR Asturias Examen MIR en 2023 (convocatoria 2022) comentado

 

Academia PROMIR - Primeras impresiones MIR 2023

Dr. Borja Ruiz Mateos, Cardiólogo - Comentarios sobre el examen MIR 2023





Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR