Cómo prepararse el día del examen MIR

Se acerca el día del examen MIR, y los nervios empiezan a estar a flor de piel… ¡Es normal! Respira hondo y no desesperes, porque te traemos algunas claves para afrontar con tranquilidad y éxito este día tan importante.
Artículo modificado el

Desde Mirial queremos ofrecerte algunos consejos que pueden beneficiarte el día del examen MIR 2022, para lograr afrontarlo con serenidad y calma y que el rendimiento sea el óptimo. 

¿Qué llevar el día del examen? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta del funcionamiento del mismo? ¿Qué ideas te pueden ayudar? Respondemos a estas y otras cuestiones.



¿Qué llevar al examen MIR?

Algunos de los objetos imprescindibles que deberás llevar el día del examen son:

  • DNI o pasaporte

¡Asegúrate de que no estén caducados! 🤦🏻‍♂️

  • Bolígrafos (idealmente, dos o más, por si acaso)

Es importante que los bolígrafos sean de color azul o negro; recuerda que no está permitido el uso de lápices o rotuladores en la plantilla de respuestas, aunque en las hojas del examen sí, porque este puedes llevártelo después a casa.

  • Grapadora 

Grapadora porque a veces el examen no viene grapado. ¡Ah! Y asegúrate de que lleva grapas. 

  • Fármacos

Por ejemplo, ibuprofeno si tienes tendencia a experimentar migraña en situaciones de estrés (eso sí, fármacos que ya hayas tomado anteriormente y que sabes que te sientan bien).

  • Tapones para los oídos

Idealmente, que sean tapones de goma, que se puedan moldear con la mano. Ten en cuenta que el examinador comprobará que estos no tienen ningún dispositivo conectado.

  • Clips

Los clips son ideales para evitar movimientos con la hoja autocopiativa del examen. Tan solo necesitarás un par de ellos.

  • Reloj (que funcione)

El reloj es muy importante porque te permite controlar el tiempo del examen, es decir, el tiempo dedicado a cada pregunta, a repasar, asegurarse, pasar las respuestas a la plantilla, etc. Recuerda que tienes 4h y media para hacer el examen.

  • Comida y bebida (algo razonable)

Recuerda que es importante que la comida sea ligera pero con azúcar, ya que esto puede beneficiar tu rendimiento y combatir tu cansancio. Por ejemplo, puedes optar por unas barritas energéticas y una botella de agua de 1,5 litros, por zumo, chuches… 

Es importante también que sea comida que ya hayas probado anteriormente (¡no es el mejor día para hacer "experimentos" culinarios!), y que sea algo que te siente bien. Y evita alimentos o envoltorios que hagan mucho ruido al abrirse, pues podrías molestar a los compañeros. 

  • Amuletos

Si confías en ellos, ¿por qué no?

  • Pañuelos

Nunca se sabe cuándo los necesitarás.

  • Gafas si las usas

¡Imprescindibles!

 

Recuerda el funcionamiento del examen MIR

Una vez sentado en el lugar que te hayan asignado, te entregarán el cuadernillo del examen y la plantilla de respuestas. Es importante que lo primero que hagas es comprobar que el cuadernillo tiene todas las páginas (recuerda que este año amplían, asegúrate de que son 200 preguntas, más 10 de reserva).

Comprueba también que tus datos están correctos: nombre, apellidos y DNI. Si no fuera así, te asignarán una versión 0 del examen.

Lo siguiente que deberás hacer es firmar la plantilla de respuestas. ¡Hazlo antes de empezar el examen, y no al final! Ten en cuenta que si entregas el examen sin firmar, te descalificarán automáticamente.

 

Aspectos a tener en cuenta, recordatorios y tips

  • Puntualidad

Asegúrate de llegar con suficiente antelación al examen como para buscar tu aula e ir relajado, sin prisas. También, te aconsejamos que vayas al baño antes de que empiecen a llamar a las aulas (recuerda que durante la primera hora del examen, nadie podrá salir).

  • Pasa las preguntas por bloques y repasa

Otro aspecto que deberás tener en cuenta durante el examen: pasar las preguntas por bloques a lo largo del examen (y no todo “de golpe”). 

Cuando acabes, recuerda repasar varias veces la plantilla, muy lentamente. No pongas la plantilla debajo del cuadernillo de preguntas, porque es autocalcable y podrías ensuciarla.

  • Descansa durante el examen

Recuerda también descansar a mitad del examen; aprovecha para comer, beber agua, ir al baño o, simplemente, mirar la nada, intentando poner la mente en blanco.

  • ¿Cuándo puedo salir del examen?

Ten en cuenta también que no se podrá salir del examen durante la primera hora y la última media hora, pero sí podrás hacerlo entre medio. Para salir al baño, eso sí, debes pedir permiso porque deben acompañarte.

  • Preguntas de reserva: ¡esenciales!

Tampoco te olvides de las preguntas de reserva: ¡son muy importantes! Contestalas como una pregunta más, razonando y con tiempo. Ten en cuenta que cada año anulan bastantes preguntas del examen, por lo que estas preguntas anuladas serán sustituidas por las primeras del bloque de reserva.

  • Los nervios son normales

Piensa que no eres el único con nervios; probablemente todos los opositores, o casi todos, los tengan ese día. Intenta centrarte en respirar y empieza a leer. Verás cómo los nervios poco a poco desaparecen. Confía en ti.

  • Lucha cada pregunta

Recuerda que llevas mucho tiempo estudiando; como mínimo, un año. Hablamos de una carrera de fondo. Por ello es importante que luches cada pregunta

Si te parece muy extraña, probablemente sea porque lo es (y lo será también para casi todos). No te desanimes; respira y sigue leyendo. Si lo consideras necesario, márcala para leerla en una segunda vuelta.

Y sobre todo, ten en cuenta que, si ya has llegado hasta aquí, el 90% del camino ya está hecho. Ahora solo queda demostrar y reflejar todo el esfuerzo en un papel.

 

¡Muchísima suerte! 👍🏻

 

"Nadie tiene éxito sin esfuerzo.
Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia".


- Ramana Maharshi -

Copyright de la foto: jcomp (freepik)

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2023 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial