Ponte a prueba con las 4 preguntas más falladas de Mirial en 2019

Te damos las respuestas a las 4 preguntas más falladas en 2019 en Mirial para preparar con éxito el examen MIR.
Artículo modificado el

Ya tenemos aquí el examen MIR 2020 y quizá estás con los repasos finales… Para que puedas distraerte un poco, te animamos a realizar un repaso diferente, conociendo algunas de las preguntas más falladas de Mirial. ¿Te animas a ponerte a prueba?

Como verás, incluimos la respuesta correcta y su justificación.  ¿Quieres saber a qué especialidad pertenecen las preguntas? Sigue leyendo y lo descubrirás.

 

¡Mucha suerte el sábado!

 

PREGUNTA 1:

Señale cuál de las siguientes aseveraciones es correcta en relación con el suicidio en la esquizo­frenia:

  • El porcentaje de personas con esquizofrenia que fallece por suicidio alcanza el 5%.
  • La presencia de deterioro cognoscitivo se asocia con un menor riesgo de suicidio.
  • El riesgo de suicidio es mayor en las personas de edad media con varios años de evolución de la enfermedad.
  • El riesgo de suicidio es mayor en mujeres.
  • El riesgo de suicidio es mayor en las personas procedentes de un estatus socio­económico bajo.

 

Esta pregunta corresponde al grupo de preguntas de la especialidad de Psiquiatría, una sección dentro del diamante rojo de Mirial, y es una de las más falladas.

 

Respuesta:

  • El porcentaje de personas con esquizofrenia que fallece por suicidio alcanza el 5%.

 

Justificación

En relación al suicidio en pacientes con esquizofrenia, se sabe que este colectivo tiene un riesgo más alto de suicidarse, en comparación con la población sin una patología mental.

Según las estadísticas, alrededor del 50% de las personas con esquizofrenia intenta suicidarse en alguna ocasión, y otro 10-15% muere por dicha causa (en un seguimiento de 20 años). Cuando hay más riesgo de suicido es durante los primeros 20 años desde que se detecta la enfermedad

Así, la respuesta correcta es la 1: "El porcentaje de personas con esquizofrenia que fallece por suicidio alcanza el 5%." ¿Por qué descartamos las otras? La opción 2 es falsa porque no se ha demostrado que un mayor deterioro cognitivo se asoció con más tasas de suicido en personas con esquizofrenia.

La opción 3 es falsa también porque el mayor riesgo de suicidio se da en personas más jóvenes que lo que indica la respuesta, aunque sí que es cierto que en los primeros 20 años de enfermedad es cuando hay más riesgo. La cuarta alternativa también es falsa porque el riesgo de suicidio es mayor en hombres, y no en mujeres. Finalmente, la quinta alternativa tampoco es correcta porque el riesgo se da en todos los sectores económicos, también en los altos.

 

PREGUNTA 2. 

La expresión clínica más frecuente de la hipertensión arterial esencial es:

  • Ninguna.
  • Cefalea.
  • Astenia.
  • Disnea.
  • Epistaxis.

 

Esta pregunta corresponde al grupo de preguntas de la especialidad de Cardiología, una sección dentro del diamante marrón.

 

Respuesta:

  • Ninguna.

 

Justificación

La respuesta correcta es la 1. La pregunta se refiere a la hipertensión arterial propiamente dicha, que consiste en un proceso crónico, no a una crisis hipertensiva (que sí provocaría síntomas y cierto compromiso orgánico).

De esta manera, la hipertensión no tiene por qué provocar síntomas. De hecho, la mayoría de las personas que la padecen no lo saben. Así que, por esta razón, descartamos el resto de alternativas de respuesta, porque no existe una expresión clínica a través de estos síntomas (ni de otros).
 

 

PREGUNTA 3. 

Paciente de 78 años diagnosticado de miocardio­patía dilatada idiopática con disfunción ventri­cular izquierda ligera (fracción de eyección 48%) y fibrilación auricular crónica, ¿cuál de los siguientes fármacos debería ser evitado en su tratamiento?

  • Digoxina.
  • Carvedilol.
  • Acenocumarol.
  • Enalapril.
  • Ibuprofeno.

 

Esta pregunta corresponde al grupo de preguntas de la especialidad también de Cardiología, igual que la anterior, una sección dentro del diamante marrón.

 

Respuesta:

  • Ibuprofeno.

 

Justificación

La opción correcta es la número 5, el ibuprofeno. Descartamos la número 1 (digoxina) porque este fármaco sí resulta útil en la insuficiencia cardíaca, aunque solo como tratamiento sintomático. También descartamos la opción 2, carvedilol, porque sí se utiliza para mejorar los síntomas como los que manifiesta el paciente planteado (también para aumentar su supervivencia).

La opción 3, acenocumarol (Sintrom), se descarta porque también está indicado, para evitar posibles trombos y embolias, en pacientes con fibrilación auricular crónica. Finalmente, la opción 4, enalapril, se descarta porque también se utiliza (mejora la supervivencia los pacientes con disfunción sistólica).

¿Por qué es correcta la opción del ibuprofeno? Porque puede empeorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, a través de un aumento de las resistencias vasculares sistémicas y de una inhibición de la excreción de sodio y agua, entre otros.

 

PREGUNTA 4. 

Alberto acompaña a su padre, de 55 años, a la consulta del psiquiatra. El padre no veía necesaria la consulta porque dice sentirse estupendamente. Sin embargo, el hijo cuenta que le ve cambiado desde hace algún tiempo. Todas las tardes se va a un bingo, algo que antes rechazaba, gasta en él más de la cuenta y cuando llega a casa, ya bastante tarde, da vueltas por la casa sin centrarse en nada y no hay manera de que se vaya a dormir. Habla de las personas que ha conocido en el bingo e incluso cuenta que hay una mujer con la que está pensando casarse. Ha hecho un amigo con el que piensa emprender un negocio seguro y no tolera que le contradigan. Al psiquiatra le cuenta que en su vida se ha encontrado mejor y que en todo caso será su hijo, que siempre está preocupado, quien necesite tratamiento. El hijo dice que nunca antes había visto a su padre de esta manera. ¿Cuál es su diagnóstico?

  • Trastorno esquizotípico.
  • Episodio hipomaníaco.
  • Distimia.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Trastorno psicótico breve.

 

Esta pregunta corresponde al grupo de preguntas de la especialidad de Psiquiatría, una sección dentro del diamante rojo.

 

Respuesta:

  • Episodio hipomaníaco.

 

Justificación

Estamos ante un episodio hipomaníaco (respuesta correcta 2), ya que el paciente cumple los criterios diagnósticos para el mismo, que son: un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, así como energía y actividad anormal y persistentemente aumentada (es el estado del paciente).

A este estado, según los criterios, se le suman una autoestima exagerada (lo vemos con el ejemplo de que se va a casar con una mujer), aumento de la actividad intencionada (el hecho de ir al bingo), disminución de la necesidad de dormir, etc.

Así pues, descartaríamos la opción 1 (trastorno esquizotípico) porque no presenta los pensamientos extravagantes y el lenguaje desorganizado propio de este, la opción 3 (distimia) porque no presenta síntomas depresivos, la opción 4 (trastorno límite de la personalidad) porque no presenta ningún patrón desadaptativo a nivel conductual y/o de personalidad, y la opción 5 (trastorno psicótico breve) porque no presenta ningún síntoma psicótico (como por ejemplo delirios o alucinaciones).

 

Fuentes:

 

  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana. 
  • Ey, H., Bernard, P. y Brisset, Ch. (1965). Tratado de Psiquiatría, Barcelona, Toray Masson. 
  • OMS (2000). CIE-10. Clasificación internacional de enfermedades, décima edición. Madrid. Panamericana. 
  • Vidal, G. Alarcón, R. (1986). Psiquiatría. Buenos Aires Editorial Panamericana.

 

Copyright de la foto: Siora Photography (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR