Cómo estudiar el Examen MIR en verano sin morir en el intento

Llega el verano y a muchos os toca seguir estudiando para el examen MIR 2021. Con la llegada del calor, el hecho de tener más tiempo libre, todo el mundo de vacaciones… ¡no resulta nada fácil estudiar!
Artículo modificado el

Así pues, ¿Cómo preparar el examen MIR en verano y no morir en el intento? Aquí os dejamos 4 consejos para que el estudio se os haga más ameno y provechoso. ¡No os los perdáis!


1. Escoge un buen lugar

Como siempre, el lugar resultará esencial a la hora de estudiar cómodamente. Escoge un lugar tranquilo, sin ruidos, con una temperatura ambiente y agradable… Puedes optar por lugares como: bibliotecas, la propia habitación, el salón de casa…

 

O también puedes optar por lugares más abiertos, como el campo o una terraza (esta segunda opción es más adecuada si lo que necesitas es solamente repasar, y ya tienes los conceptos de base aprendidos).

 

Eso sí, ¡no te olvides de tener siempre a mano el móvil o la tablet para repasar mientras te diviertes con Mirial!

 

2. Márcate un buen horario

Según el estudio "Identifying the Best Times for Cognitive Functioning Using New Methods: Matching University Times to Undergraduate Chronotypes"realizado por la Universidad de Nevada y publicado en 2017, la mejor hora para empezar a estudiar se sitúa a las once de la mañana, y se prolonga hasta las 21.30h. Este horario no coincide con lo que opina Javier Taborda, del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas; según Taborda, el mejor momento para iniciar el estudio es entre las siete y las ocho de la mañana, además del mediodía.

 

Como vemos, las opiniones entre expertos son dispares; lo que está claro es que lo ideal es aprovechar el día, además de encontrar el horario que mejor se ajuste a nuestro ritmo y situación. Por otro lado, al ser verano, también deberás tener en cuenta las horas de más calor y no olvidar nunca los períodos de descanso.

 

La coordinadora del curso de la Academia MIR Asturias, Paula Jiménez, comenta a ConSalud que  "aunque parezca extraño, durante el verano la intensidad del estudio es la misma que el resto del año, y se mantiene hasta el día antes del examen, por lo que no hay ningún momento clave en el que apretar".

 

Jorge Cuervo, de Turbo Memory, nos da algunas pautas motivacionales habla sobre cuál es el mejor momento/hora para estudiar y con algunas recomendaciones: 

 

 

3. La compañía importa

Al ser verano, seguramente tendrás mil grupos de Whatsapp echando humo, con un montón de amigos comentando qué bien se lo están pasando en su casita de la playa o bebiendo mojitos en la tumbona. Por ello, lo mejor es que silencies estos grupos, o bien desconectes el móvil durante tus horas de estudio; el hecho de no hacerlo hará que estés más pendiente de "lo que te estás perdiendo" que de lo que te interesa ahora realmente, que es que te cunda al máximo este sacrificado estudio.

 

Por otro lado, intenta rodearte de gente positiva. En el caso de estudiar con más gente, lo ideal es que sean compañeros afines a ti. Y en los ratos libres, escoge a gente que te haga desconectar y disfrutar de estos pequeños momentos.

¡Tu mente te lo agradecerá!

 

4. Aprovecha los descansos

Como bien sabrás, en el estudio del MIR los descansos resultan imprescindibles y muy beneficiosos. Márcate bien cuáles serán tus horas de descanso y aprovéchalas para desconectar o hacer algo gratificante para ti (comer, meditar, practicar deporte…).

 

En relación a los descansos, Paula Jiménez, coordinadora del curso de la Academia MIR Asturias, comenta: “Les insistimos a los alumnos que respeten el descanso de los domingos y les aconsejamos que hagan deporte al menos dos días a la semana”.

 

Por otro lado, es importante descansar bien para que nuestro cerebro pueda rendir al máximo durante el día. Existen diferentes trastornos del sueño que pueden afectarnos en esta etapa, uno de ellos son las pesadillas, un tipo de parasomnia.

 

¿Acertarías la pregunta del Examen Mir sobre trastornos del sueño?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a las parasomnias en los niños?

  • Las pesadillas son más frecuentes en el primer tercio del sueño.
  • En los niños con terrores nocturnos el umbral del despertar es bajo, por lo que es habitual que se despierten durante el episodio.
  • La edad típica de presentación de los terrores nocturnos es la adolescencia.
  • Los terrores nocturnos aparecen en el estadio de sueño de ondas lentas.
  • Es frecuente que los niños con terrores nocturnos recuerden, con angustia durante varios días, el episodio vivido.

 

Respuesta correcta: Los terrores nocturnos aparecen en el estadio de sueño de ondas lentas.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 2.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos


Finalmente, os dejamos una infografía con 10 consejos para mejorar el aprendizaje, a aplicar antes, durante y después de estudio:

 

Fuente: Aula Planeta

 

Además, si necesitas recursos extra, un poco de distracción o que se te haga más ameno el estudio, te recomendamos el artículo sobre blogs para estudiantes y opositores MIR.


 

 

     

    Copyright de la foto: croisy (Pixabay)

    También te gustará leer estos artículos

    ¡Prepara el examen MIR con Mirial!

    Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

    Sello de App Store para descargar Mirial Sello de Google Play para descargar Mirial