¿Cómo será la vuelta a las aulas de Medicina tras el Covid?

Con la llegada de septiembre volvemos poco a poco a la normalidad de las clases. ¿Cómo va a ser volver a la Facultad de Medicina tras el Covid-19? ¿Serán clases online o presenciales?
Artículo modificado el

¿Deberé llevar siempre la mascarilla? ¿Quién está exento de llevarla? ¿Qué debo hacer si tengo algún síntoma? ¿Cómo serán las prácticas en el laboratorio?

 

¡Conoce todo lo que necesitas saber sobre la vuelta a la normalidad de Medicina en plena pandemia!

 

 

 

Protocolos Covid-19 en las Universidades

 

 

La Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria ha elaborado un documento conjunto sobre las actualizaciones en los protocolos por Covid-19 en las universidades.

En el documento se recoge que todas las universidades españolas deberán contar con un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso o positivo de Covid-19. Además, en él se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible, ventilación de la universidad al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada y ventilación de las aulas después de cada clase lectiva.

Se priorizará el trabajo a distancia en todos los ámbitos donde sea posible realizar las actividades de forma no presencial. En el caso de las actividades presenciales que ya estuvieran programadas, se deberá analizar la viabilidad de cada caso.

Finalmente, las medidas de protección y prevención del riesgo de contagio incluyen: obligatorio uso de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros (preferiblemente, 2 metros) y lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes y después de cada clase y de manera frecuente.

En caso de detectarse un número elevado de casos positivos de Covid-19, cada universidad y cada comunidad autónoma tendrá la potestad para decidir qué hacer, siempre en consonancia con las autoridades sanitarias y educativas.

 

Preguntas y respuestas para la vuelta de los estudiantes de Medicina

Pero, ¿y los estudiantes? ¿Qué debemos saber sobre la vuelta a la normalidad de las clases de Medicina?

¡Descúbrelo a través de estas preguntas y respuestas!

 

Clases y horarios 

¿Cuáles son los horarios de apertura de la Facultad de Medicina y de los servicios del campus?

A partir de septiembre se restablecerá la actividad presencial con el horario habitual propio de cada universidad, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y se sigan las medidas de higiene correspondientes.

 

¿Las clases de Medicina serán virtuales o presenciales? 

En general, se combinarán ambas modalidades (virtual y presencial) en un modelo mixto, pero el modelo podrá derivar a uno de modalidad 100% presencial o a uno de modalidad 100% online, en función de las condiciones sanitarias. Existe la posibilidad de volver a la docencia 100% presencial en el segundo semestre.

La estudiante de Medicina Pao Ríos nos explica algunos tips para organizarnos mejor en las clases online.

 

Ya sea en casa, en la Facultad o en el camino entre ellas, siempre podrás seguir repasando preguntas del examen MIR con Mirial. ¡Cuándo quieras y cómo quieras!

 

Mirial, el juego MIR

Descárgate Mirial y responde más de 3.000 preguntas del Examen MIR

  

¿Cómo serán las clases presenciales?

En 1º y 2º curso de medicina, se tendrá prioridad por mantener la máxima presencialidad posible. En los siguientes cursos, se mantendrá la presencialidad según la disponibilidad de aulas y según la planificación de cada asignatura.

Las clases de 60 minutos se distribuirán así: 45 minutos de docencia + 15 minutos de ventilación y descanso. Las clases de más de 60 minutos también incluirán un tiempo de descanso y ventilación.

 

¿En el laboratorio deberemos llevar mascarilla? ¿Cuánta gente podrá acceder a él?

En los laboratorios de las Facultades de Medicina se utilizarán los EPI habituales, que incluirán además guantes y gafas de protección. Los profesores y ayudantes responsables de cada asignatura o prácticas serán los encargados de establecer las limitaciones pertinentes en cuanto al aforamiento.

 

¿Debo dejar la puerta abierta de la clase o laboratorio?

Sí, siempre que la actividad lo permita y que eso no sea incompatible con la restricción de acceso a personal no autorizado (en el caso del laboratorio).

 

Equipos y medidas de seguridad

¿Debo llevar siempre puesta la mascarilla?

Sí, excepto cuando bebas, comas o hagas deporte (y si eres una persona exenta de llevarla). Te explicamos en este vídeo del Ministerio de Sanidad cómo usar correctamente la mascarilla

 

¿Habrá mascarillas disponibles en la Facultad?

No, tienes que llevarla de casa. Excepcionalmente, en caso de pérdida o rotura, se podrá solicitar una en el punto de información de la universidad.

¿Quién está exempto de llevar mascarilla?

  • Las personas que realicen un esfuerzo físico continuado.

  • Las personas que tengan alguna enfermedad o dificultad respiratoria.

  • Las personas que no son capaces de quitarse la mascarilla de forma autónoma.

  • Las personas con trastornos o alteraciones de conducta que hacen inviable su uso.

 

¿Dónde se localizarán los puntos de provisión de equipamiento de protección?

En la mayoría de espacios como edificios, aulas, bibliotecas, o pasillos se dispondrá de geles hidroalcohólicos.

 

Movilidad y uso de los espacios en la Facultad de Medicina

¿Nos podremos desplazar a otros edificios de la Facultad?

Sí, siempre y cuando resulte imprescindible y adoptando las medidas de seguridad pertinentes.

 

¿Se podrán utilizar los comedores o salas de descanso?

Sí, siguiendo las instrucciones específicas en cada caso (limitación de aforamiento y normas higiénicas).

 

¿Se podrán utilizar los ascensores?

En general no, salvo que tengamos movilidad reducida (y haciéndolo de forma individual).

 

¿Se podrán hacer reuniones?

Se deberá limitar al máximo el riesgo de exposición social; por ello las reuniones deberán tener el número más bajo posible de asistentes, y que éstos siempre sean los mismos (grupos estables). Se deberán evitar los espacios cerrados.

 

¿Qué ocurrirá en los espacios comunes…?

En sitios como: cafetería, pasillos, claustro… el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y lavarse las manos es obligatorio. Los espacios estarán limitados en aforamiento según la normativa.

En caso de tener síntomas...

¿Qué hacemos si notamos síntomas en la Facultad?

En este caso deberemos ponernos la mascarilla quirúrgica, dirigirnos al propio domicilio y aislarnos, evitando el contacto estrecho con nadie y llamando al 061 para informar de los síntomas (seguir las consignas que nos indiquen). En caso de indicación de aislamiento, será necesario informar a la Facultad.

El Ministerio de Sanidad nos explica qué hacer en caso de manifestar síntomas del Covid.

 

¿Y si soy positivo?

Si la prueba sale positiva, el alumno deberá permanecer en casa en aislamiento hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Cuando las autoridades sanitarias lo indiquen, podrá reincorporarse a la Facultad.

 

¿Qué ocurre si soy positivo y he estado en contacto con gente?

En el momento en que se confirma el diagnóstico, se procede a realizar un estudio de contactos del caso, es decir, qué personas estuvieron a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin mascarilla (desde las 48 horas del inicio de síntomas hasta el aislamiento). Esas personas deberán entrar en cuarentena (14 días en casa) y realizarse la PCR.

En el siguiente documento del Ministerio de Sanidad puedes encontrar las claves sobre cómo actuar en estos casos.

 

¿Tienes más dudas sobre el efecto del Covid en las facultades de medicina?

Si aún te queda alguna duda por resolver, en la web del Ministerio de Sanidad ofrecen una gran cantidad de recursos y documentos para entender cómo debemos actuar durante esta nueva normalidad.

De forma más específica, en las webs de las Facultades de Medicina de las diferentes Universidades de España también ofrecen información sobre las medidas para el covid en las aulas. Os dejamos algunas de las más relevantes:

  

Copyright de la foto: Maksim Goncharenok (Pexels)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR