8 respuestas sobre el asma: cosas que quizás no conocías

Aprovechando que hoy es martes 5 de mayo, Día Mundial del Asma, os traemos 8 preguntas sobre el asma, relacionadas con sus datos y curiosidades.
Artículo modificado el

El asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 3 millones de personas; sin embargo, es considerada una enfermedad infradiagnosticada en un 50% de los casos.

En el Día Mundial del Asma, queremos unirnos a su concienciación a través de 8 curiosidades sobre esta enfermedad que no tiene cura.

 

 

Antes de nada, os dejamos este vídeo en honor a las personas que luchan diariamente contra el asma, tanto el personal sanitario como los propios pacientes: 

 

 

 

¿A cuántas personas afecta el asma?

Actualmente existen en el mundo más de 235 millones de personas con asma, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Aunque en todos los países hay personas con esta enfermedad, y esto no depende del grado de desarrollo del país, más del 80% de las personas que mueren por esta enfermedad viven en países con ingresos bajos y medio-bajos.

En España, el asma afecta entre un 5-10% de la población (sobre todo la población infantil, donde se considera la enfermedad crónica más frecuente). Esto se traduce en que cada año entre ocho y quince personas de cada mil, la sufren. Sin embargo, como introducíamos, se considera que existe un infradiagnóstico del asma en la mitad de los casos.

 

¿Qué sabemos de los síntomas?

Los síntomas del asma suelen ser: sibilancias, falta de aire, disnea y tos. Estos varían de una persona a otra, y pueden aparecer entre varias veces al día y varias veces a la semana. En algunas personas, los síntomas empeoran con el deporte y por la noche.

¿Sabías que la mayoría de pacientes asmáticos sólo acude al médico cuando tiene síntomas? Por ello, el Dr. Molina, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), explica que es mucho mejor adoptar un carácter preventivo que sintomático ante esta enfermedad.

 

¿Cuál es la causa del asma?

La causa del asma en realidad es desconocida, aunque sabemos que se combinan factores genéticos y ambientales. Además, encontramos diferentes factores de riesgo asociados a esta enfermedad, tales como la exposición a ciertos alérgenos (principalmente los ácaros del polvo o la caspa de los animales), la contaminación, el humo del tabaco o ciertos irritantes químicos.

¿Qué factores empeoran el asma?

Más allá de los factores mencionados, sabemos que las emociones intensas (como la ira o el miedo), el ejercicio físico y el aire frío, son variables que pueden desencadenar un ataque de asma.

 

¿Utilizamos bien los inhaladores?

La realidad es que en general, no. ¿Sabías que entre un 60 y un 70% de los pacientes asmáticos no lleva un buen control de los síntomas de su enfermedad? ¿Y que aproximadamente un 70% de las personas asmáticas no utilizan su inhalador de forma correcta? Esto hace que más de la mitad de los medicamentos vendidos para el asma, nunca lleguen realmente a los pulmones. Para evitar esto, existen apps que pueden ayudarte a mejorar este aspecto, y que veremos más adelante.

 

¿Cómo afecta el asma al coronavirus?

Existen, desde la comunidad médica y científica, opiniones opuestas en relación a esta cuestión; así, mientras que algunos expertos afirman que el hecho de ser asmático no influye en absoluto en el contagio y desarrollo del coronavirus, otros no opinan lo mismo.

Por un lado, un estudio publicado en The Lancet Respiratory, donde también han participado investigadores españoles, sugiere que tanto el asma como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están subrepresentadas en las comorbilidades presentadas por los pacientes con COVID-19. En cuanto al pronóstico en pacientes con coronavirus, cabe destacar que el asma no parece modificarlo, pero la EPOC sí, empeorándolo.

Por su parte, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) informa que el hecho de ser asmático hace que nuestras vías respiratorias sean más susceptibles a infecciones respiratorias, sobre todo las víricas. Por lo tanto, según la SEAIC, ser asmático si nos convertiría en pacientes de riesgo.

Lo que está claro, como sugiere el propio Ministerio de Sanidad, es que la población asmática deberá extremar las precauciones sanitarias.

 

¿Qué recomendaciones deben seguir los asmáticos ante el COVID-19?

Según los expertos, las medidas preventivas deben ser las mismas que en las personas sin asma. Sin embargo, se añade la importancia de no dejar de tomar los medicamentos prescritos para el asma, y de llevar siempre el inhalador encima.

¿Y en el caso de los niños?

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha publicado un documento sobre las recomendaciones específicas en niños alérgicos y/o con asma ante el COVID-19, elaborado por el Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica.

¿Qué apps existen para el asma?

Como bien sabemos, la relación entre las nuevas tecnologías y el control de las enfermedades es cada vez más estrecha. En el caso del asma, encontramos algunas apps útiles y novedosas que te permitirán adquirir un control más exhaustivo de tu enfermedad. ¿Cuáles son? Vamos a ver tres de ellas:

Alarma de Medicina

 

  

Alarma de Medicina es una app que te permite controlar no únicamente el asma, sino también otras enfermedades. Su objetivo es ayudarte a recordar la toma de medicamentos en cada momento; en el caso del asma, te ayudará a prevenir sus ataques utilizando de forma correcta tu inhalador. Además, la app también ofrece vídeos instructivos sobre los inhaladores y otros medicamentos.

Disponible en Google Play y App Store

 

AsmaControl

AsmaControl también ayuda a los pacientes con asma a controlar su enfermedad, a través del registro de las pautas de sus tratamientos y de la definición del recordatorio de sus tomas, principalmente. También permite registrar hasta qué punto el asma está bajo control.

Disponible en Google Play y App Store

 

AsthmaMD

Finalmente, AsthmaMD es otra app muy útil destinada al manejo del asma, que además permite ayudar a los médicos e investigadores a aprender más sobre la enfermedad. Además, con ella podrás ver el progreso o evolución de tu enfermedad a través de gráficos, así como enviarlos a tu médico.

Disponible en Google Play y App Store

 

Y para acabar, os dejamos dos preguntas que encontrarás en MIRIAL sobre el asma,
¡aunque hay muchísimas más!

Por lo que hace referencia al tratamiento del asma bronquial, una de las siguientes respuestas es FALSA:

  1. El salbutamol se indica como medicación de rescate.
  2. La prednisona oral a pequeñas dosis puede estar indicada en el asma inestable moderada.
  3. Los glucocorticosteroides inhalados se meta­bolizan en el hígado.
  4. Los agonistas adrenérgicos­beta2 pueden em­plearse en combinación con los glucocorticos­teroides inhalados en el asma persistente leve­-moderada.
  5. El efecto del salmeterol dura 24 horas.

 

Respuesta correcta: 5. El efecto del salmeterol dura 24 horas.

 

En un paciente con asma bronquial que presenta síntomas diurnos diarios, síntomas nocturnos más de una noche por semana y que muestra en su espirometría un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) del 70% del valor predicho. ¿Cuál es el tratamiento de manteni­miento más apropiado?

  1. Corticoides inhalados a dosis bajas y agonis­tas B2-adrenérgicos inhalados de acción corta.
  2. Corticoides inhalados a dosis bajas y agonis­tas B2-adrenérgicos inhalados de acción prolongada.
  3. Corticoides inhalados a dosis elevadas y antagonistas de los leucotrienos.
  4. Antagonistas de los leucotrienos y agonistas B2-Adrenérgicos inhalados de acción pro­longada.
  5. Antagonistas de los leucotrienos y teofilinas.

 

 

Respuesta correcta: 2. Corticoides inhalados a dosis bajas y agonis­tas B2-adrenérgicos inhalados de acción prolongada.

 

Fuentes consultadas:

Webgrafía:

OMS - 10 Datos sobre el asma

Infosalus - Recomendaciones para asmáticos frente el Coronavirus

Ministerio de Sanidad - Guia de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en Situación de Confinamiento

Webconsultas - Día Mundial del Asma: avances en su diagnóstico y Tratamiento

ABC - El asma no está entre los principales factores de riesgo de COVID-19

Novartis - Más de 3 millones de personas en España sufren asma, una enfermedad infradiagnosticada y en muchos casos mal controlada que no tiene cura

Mayo Clinic - Asma, Síntomas y Causas

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria - Guía Española para el Manejo del Asma

 

Bibliografía:

Bousquet J, Mantzouranis E, Cruz AA, Ait-Khaled N, Baena-Cagnani CE, Bleecker ER, et al. Uniform definition of asthma severity, control, and exacerbations: document presented for the World Health Organization Consultation on Severe Asthma. J Allergy Clin Immunol. 2010;126: 926-38.

 

GEMA. (2009). Guía Española para el Manejo del Asma. J InvestigAllergolClinImmunol.2010; 20(Supl 1): 1-59.

Copyright de la foto: Siora Photography (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR